Pedro Sánchez, Eduardo Madina y Pérez Tapias competirán por el liderazgo del PSOE

  • Pedro Sánchez ha sido el que más avales ha logrado, con 41.338, por delante de Eduardo Madina (25.238) y José Antonio Pérez Tapias (9.912 avales).
  • Tras esta proclamación se abre un plazo para presentar recursos o corrección de errores y el miércoles, 2 de julio, se producirá la proclamación definitiva.
  • La consulta a las bases será el próximo 13 de julio.
Los tres candidatos oficiales que optan a secretario general del PSOE: Pedro Sánchez, Eduardo Madina y José Antonio Pérez Tapias.
Los tres candidatos oficiales que optan a secretario general del PSOE: Pedro Sánchez, Eduardo Madina y José Antonio Pérez Tapias.
EFE
Los tres candidatos oficiales que optan a secretario general del PSOE: Pedro Sánchez, Eduardo Madina y José Antonio Pérez Tapias.

El PSOE ha proclamado este sábado candidatos oficiales a secretario general a Pedro Sánchez, Eduardo Madina y José Antonio Pérez Tapias, con 41.338, 25.238 y 9.912 avales, respectivamente, lo que supone que el 61% de la militancia no ha avalado a ninguno de los tres.

De los 197.468 militantes censados, sólo 76.488, el 38,7%, se han decantado con su aval por uno de ellos, mientras que la mayoría —120.980 afiliados— no ha apoyado oficialmente ninguna de esas candidaturas. Fuentes de las distintas candidaturas coinciden en que el secretario general debería ser elegido por más del 50% de la militancia y reconocen su preocupación por la posibilidad de una baja participación el día 13.

No obstante, los tres candidatos se han mostrado satisfechos por el apoyo recibido, todos por encima de los 9.874 avales exigidos (5% de la militancia).

Durante la noche de este viernes trabajaron en Ferraz medio centenar de personas, junto a representantes de las candidaturas, para realizar el escrutinio de firmas y verificarlas por escáner.

Según un comunicado de la Comisión Federal de Garantías, este sábado por la mañana se entregó a los dos representantes de cada una de las candidaturas, que han estado presentes durante el proceso, la relación total de avales recibidos, avales válidos, avales inválidos por no figurar en el censo cerrado, avales inválidos por doble candidatura y avales inválidos por doble aval en la misma candidatura, de cada una de ellas, sin que se haya producido ninguna reclamación.

Pedro Sánchez, de 42 años, doctor en Economía y Empresa, diputado y profesor universitario, no sólo ha sido el candidato más avalado sino que casi duplica el número de apoyos de Madina, de 38 años, licenciado en Historia Contemporánea por la Universidad de Deusto, máster en Relaciones Internacionales y en Recursos Humanos y actual secretario general del grupo socialista en el Congreso.

Nacido en Sevilla y afincado en Granada, el tercer candidato, José Antonio Pérez Tapias, tiene 59 años, es profesor y decano de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Granada y fue diputado en el Congreso desde 2006 a 2011, cuando renunció a ir en las listas.

Tras la proclamación de este sábado se abre un plazo para la presentación de recursos o corrección de errores y el próximo miércoles, 2 de julio, se producirá la proclamación definitiva.

Al día siguiente, el 3 de julio, los candidatos comenzarán oficialmente su campaña, que terminará el día 12, un día antes de que el 13 de julio los militantes (197.468) elijan mediante voto directo a su nuevo líder.

Apoyos por comunidades

Sánchez gana en apoyos en todas las comunidades salvo en Extremadura y Asturias, los únicos territorios cuyos 'barones' no se sumaron al inicio del proceso al clamor para que se presentara la presidenta andaluza, Susana Díaz, antes de que ella se descartara para esta competición. Desde el entorno de la candidatura de Madina se han apresurado a recordar que en 1998, el entonces líder del partido, Joaquín Almunia, presentó también el doble de avales que Josep Borrell, pero el catalán acabó ganando las primarias para encabezar el cartel electoral a la Moncloa.

También se ha retado a Sánchez a un debate en un formato "abierto" y "divertido", sin bloques temáticos ni tiempos tasados y en presencia de público que pueda hacer preguntas. Sánchez ha respondido desde Jaén y ha asegurado que está deseando debatir con Madina, siempre teniendo en cuenta que son compañeros y que la competición es "entre compañeros".

¿Por quién se decantan?

Cuando faltan apenas quince días para la consulta a las bases ningún dirigente socialista ha querido, de momento, decantarse por un candidato. Por ejemplo, Susana Díaz se ha limitado a garantizar que trabajará "con intensidad" para que el congreso federal que celebrarán los socialistas en julio "no se parezca" al de Sevilla, en el que Rubalcaba ganó a Chacón por 22 votos. Díaz se ha mostrado "neutral" y ha manifestado que tiene "respeto absoluto" ante la decisión que tomen sus compañeros del PSOE-A para que se posicionen con "total libertad".

Tampoco el expresidente del Congreso José Bono ha querido revelar sus preferencias, que ha confesado tener, y, aunque desde algunos círculos se le vincula con Sánchez, él ha insistido en que, "los mirones", como en el mus, deben "ver y callar". Bono ha asistido al homenaje anual a las víctimas del terrorismo celebrado en el Congreso, donde ha coincidido con Rubalcaba y con Madina, víctima de ETA.

¿Cuánto cuestan las primarias?

El PSOE gastará unos 120.000 euros en el proceso de primarias para elegir al sustituto de Rubalcaba, la mayor parte para pagar a una empresa externa especializada que se encargará del recuento el día de la consulta, el 13 de julio, a fin de garantizar la limpieza y la rapidez. La cifra ha sido facilitada a los medios por el secretario de Organización del PSOE, Óscar López, quien ha explicado que ese dinero incluye el gasto de la externalización del recuento, las urnas que se colocarán para la votación, las papeletas, los sobres y los mecanismos habilitados para esta noche verificar los avales. Queda al margen el congreso federal del último fin de semana de julio, que se celebrará en Madrid.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento