Estados Unidos trabaja para que la mujer que evitó la pena de muerte pueda salir de Sudán

  • Mariam Ibrahim Ishaq se encuentra en dependencias policiales desde el martes.
  • Según el departamento de Seguridad sudanés, la joven portaba un documento provisional de la embajada de Sudán del Sur un visado para viajar a EE UU.
  • Ha sido ahora acusada de falsificación de documentación y de proporcionar informaciones fraudulentas.
Imagen de Mariam Ibrahim Ishaq el día de su boda.
Imagen de Mariam Ibrahim Ishaq el día de su boda.
FACEBOOK
Imagen de Mariam Ibrahim Ishaq el día de su boda.

Estados Unidos trabaja "al más alto nivel" para lograr que la joven sudanesa liberada que evitó ser condenada a muerte y posteriormente fue detenida en el aeropuerto de Jartum pueda salir de Sudán, informó este miércoles el Departamento de Estado.

La portavoz adjunta del Departamento de Estado, Marie Harf, confirmó que Mariam Ibrahim Ishaq se encuentra en dependencias policiales desde el martes, cuando volvió a ser arrestada y trasladada desde aeropuerto por problemas con sus documentos.

Harf eludió confirmar el tipo de documentos con los que viajaba Ishaq, de 27 años, quien según el departamento de Seguridad sudanés portaba un documento provisional emitido por la embajada de Sudán del Sur en Jartum y un visado para viajar a EE UU.

"No puedo comentar sobre los detalles de sus documentos de viaje. Obviamente estamos trabajando con ella y su familia, y el gobierno de Sudán para que esté todo en orden y puedan partir rápido", señaló.

La portavoz atribuyó a una cuestión "de tiempo" sus declaraciones el martes cuando indicó que Ishaq había sido detenida en el aeropuerto para cuestionarla sobre sus documentos pero no había sido arrestada, algo que, según dijo, sucedió después de su rueda de prensa diaria.

Harf indicó que el personal de la embajada estadounidense ha estado en contacto con los abogados y la familia de Ishaq, casada con un ciudadano estadounidense y madre de dos hijos que la acompañan pero que no están arrestados, y se les ha facilitado productos de primera necesidad.

La portavoz indicó que el Gobierno de Sudán ha garantizado su seguridad y especificó que a petición de las autoridades sudanesas el encargado de negocios de la Embajada de EE UU, Jerry Lanier, se reunió con el ministro de Asuntos Exteriores, Ali Karti, para discutir el caso.

Larnier "reiteró nuestra preocupación para que la familia pueda partir rápidamente de Sudán", señaló.

Los documentos incorrectos

Un responsable de alto rango del ministerio de Asuntos Exteriores sudanés explicó que "el documento provisional lo otorgan los países a sus ciudadanos, con el sello del país donde residen y después de asegurarse de que la persona no tiene antecedentes penales".

Asimismo, solo puede ser usado una sola vez y exclusivamente cuando la persona viaja al lugar donde nació.

En cambio, en el caso de Ishaq, "el documento fue emitido por la embajada de Sudán del Sur, cuando ella no es sursudanesa, y además viajaba a Estados Unidos, país del que no es natural".

Ishaq ha sido ahora acusada de falsificación de documentación y de proporcionar informaciones fraudulentas, por lo que la Fiscalía general ordenó su detención durante 24 horas.

El Tribunal de Apelación de Jartum decidió hace dos días anular la condena a muerte contra Ishaq por su supuesta renuncia del islam y conversión al cristianismo, al considerar que el fallo en primera instancia se basó en "pruebas débiles y contradictorias".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento