Ni las cremas solares con factor 50 consiguen proteger totalmente contra el melanoma

Tomar el sol
Personas tomando el sol en la playa. (ARCHIVO)
  • La crema protege contra los daños inmediatos de la radiación, pero esta radiación puede penetrar, dañar el ADN de las células y provocar cáncer.
  • La luz ultravioleta afecta al gen p53, uno de los guardianes del genoma.

El poder de los rayos del sol es tanto que ni las cremas solares factor 50 protegen totalmente contra el melanoma. Lo asegura un estudio en el que ha participado una investigadora del Instituto de Neurociencias, centro mixto de la Universidad Miguel Hernández de Elche y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).  

La conclusión de la investigación es que las cremas de protección solar, incluso de factor 50 –el máximo posible–, no protegen contra el desarrollo del melanoma. El estudio ha sido publicado recientemente en la revista científica Nature.

Los rayos pueden penetrar, dañar el ADN de las células y provocar cáncerSegún Berta López Sánchez-Laorden, coautora del estudio, el uso de estas cremas protege contra los daños inmediatos de la radiación, como quemaduras solares, pero esta radiación "puede penetrar, dañar el ADN de las células y provocar cáncer".

A través de ratones modificados genéticamente para ser susceptibles al melanoma, la investigadora ha descubierto que la luz ultravioleta provoca mutaciones en el ADN de melanocitos en el gen p53.

Este gen es uno de los considerados como guardianes del genoma al ser clave en la detección y eliminación de daños que se acumulan en las células, como los producidos por la luz ultravioleta, y constituye una barrera importante del organismo frente al cáncer.

Algunos estudios epidemiológicos habían mostrado una asociación entre la exposición solar y el aumento de riesgo del melanoma, pero el mecanismo molecular que lo provoca no estaba claro.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2176334/0/proteccion-melanoma/exposicion-sol/cremas/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios