Abrir
Cerrar
Buscar
cargando ACCESIBILIDAD

Cinco nuevos nombres en la lista de “los etarras más buscados”

(De izq. a der.) Mendinueta, Mendizabal, Zubillaga, Beristain y Gularraga. (CNP)
(De izq. a der.) Mendinueta, Mendizabal, Zubillaga, Beristain y Gularraga. (CNP) (CNP)
Ampliar
  • Jóvenes que proceden de la kale borroka.
  • Han pasado a ocupar puestos de responsabilidad dentro de ETA.
  • Dirigen los aparatos de acogida en Francia y de abastecimiento de armas.

La Comisaría General de Información de la Policía Nacional acaba de renovar su lista de los terroristas etarras más buscados.

En ella aparecen cinco nuevos nombres, jóvenes sin apenas antecedentes penales, reclutados de la kale borroka y que han pasado a ocupar puestos de responsabilidad dentro de la banda terrorista. Todos están en Francia, según cree la policía.

El primer nombre es el de Iurgi Mendinueta Mintegi, alias ‘Aitor’, de 25 años. Según han explicado fuentes policiales a ‘20 minutos’, es el principal responsable del aparato de acogida en Francia, es decir, conseguir residencia a los etarras que huyen al país vecino. Pasó a ETA desde Jarrai.

Todos están en Francia, según apunta la Policía

El segundo es Iker Mendizábal Cubas, de 29 años. Huido desde septiembre de 2003, cuando participó en un tiroteo con la Ertzaintza en Alto de Herrera (Álava). Es el responsable del aparato de abastecimiento, es decir, de conseguir armas y explosivo a la banda.

Los otros tres etarras son Aitor Zubillaga Zurutuza, de 29 años, Iker Beristain Gutiérrez, 29 años, y Eneko Galárraga Godoy, de 28 años, jovenes procedentes de la kale borroka que han entrado a formar parte de la nueva hornada de pistoleros de los comandos.

La pieza más deseada, ' Txeroki'

Aunque el número 1 de la lista, la pieza más deseada por la policía, sigue siendo Mikel Garikoitz Aspiazu, alias ‘Txeroki’, el jefe del aparato militar de ETA, es decir, el jefe de los comandos.

Este diario publicó hace un mes los nombres de los etarras que dirigen este aparato militar, los lugartenientes de ‘Txeroki’.

Entre ellos se encuentran Luis Eciolaza Galán, ‘alias dienteputo’, un sanguinario pistolero con seis asesinatos a sus espaldas. 'Dienteputo', de 47 años, dirigía Bikingoak, la estructura que ETA mantiene en diversos países de Suramérica.

Ha sido llamado por ‘Txeroki’ para que refuerce los comandos. Otro de los lugartenientes es Eneko Gogeaskoetxea, de 40 años, responsable de montar las bombas que utilizan los comandos, es el experto en explosivos.

68 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

61 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser independencia de España ya
61
Avatar genérico
Dice ser independencia de España ya, 29.03.2007 - 10.30h

Q se independicen, que nos dejen vivir en paz, que podamos decir que somos españoles sin tener q agachar la cabeza, que no tengamos escoltas, que no tengan nuestros policias etc que mirar debajo de los coches. Quiza todo seria mucho mejor si nos dejan en paz, los vascos por su cuenta. Estoy hasta las narices de que se tache a España de opresora, los unicos opresores son los propios vascos, por suerte en el resto de España puede pensar como quieres, la tension politica en el pais vasco es porque ellos mismos la han provocado y no creo que cambie se independizan pero nosotros viviremos mejor, aunque me pregunto a que se dedicaran los etarras en ese momento, se haran funcionarios????

Ya no puede recibir valoraciones 0
62 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser ^^
62
Avatar genérico
Dice ser ^^, 29.03.2007 - 10.59h

La mayoria de estos que la policia dice importantes, cuando son detenidos resultan que no son nadie dentro de la banda (casi siempre)

Ya no puede recibir valoraciones 0
63 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Paso de su culo me rio en su jeta
63
Avatar genérico
Dice ser Paso de su culo me rio en su jeta, 29.03.2007 - 11.04h

estas caras me suenan de pedir limosno en la calle pobres desgraciados. Si euskai fuera independinte los españoles no le robarian trabajo jajajjajajajajajja

Ya no puede recibir valoraciones 0
64 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser asd
64
Avatar genérico
Dice ser asd, 29.03.2007 - 12.59h

Menuda cara de paletos tienen los 5.

Anda que meterse hoy en día a terrorista, en vez de preocuparse de como poder pagar la hipoteca...
No si listos no son.

Ya no puede recibir valoraciones 0
65 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Una reflexión que puede vales unas vidas
65
Avatar genérico
Dice ser Una reflexión que puede vales unas vidas, 29.03.2007 - 19.42h

Quisiera que alguien me explicara, ¿ cómo es posible que esos cinco etarras puedan junto con otros de parecidas características, EL DIRIGIR, Euskalerria, caso de independizarse por miedo a los atentados y a las pistolas?...

La impresión que dan esos cinco jóvenes, es justa de la que proceden, esto es, de la KaleBarroca.

¿ Por qué no se informa de los que deben están en la sombra, y que supongo tendrán mas Representación Política, mas Cultura, mas don de gentes, etc. ?...

Con muchachos como esos cinco, y con otros medio caducos como De Juana Chaos, no se puede gobernar nada, y con Otegi, Permach y Barrena pienso que dirigir un Caserío Vasco, vale, pero Las Vascongadas, seguro que no.

Vamos, vamos, Hay que descubrir esos rostros que están en la sombra.

Sres. vascos, (aquellos que no sean etarras o filoetarras), hay que denunciar, cuando se produzca algún otro atentado con víctimas, os deberíais hacer la siguiente pregunta: ¿ Por qué no denuncié a éste o a éste otro, que son los dirigentes ocultos de esos asesinos?.....

Ya no puede recibir valoraciones 0
66 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser el dialogo con ETA no sirve de no concederles lo que quieren.
66
Avatar genérico
Dice ser el dialogo con ETA no sirve de no concederles lo que quieren., 29.03.2007 - 20.03h

Para dicese ser Vasca# 45:

Ernest Lluch, quien fuera Ministro de Sanidad del Gobierno del PSOE, (y un buen Economista), luchó por contribuir a la solución de los independentistas vascos por medio DEL DIALOGO. Era catalán, viajó muchas veces al país vasco, mantuvo reunionescon ellos, y sabes cual fué su final, FUE ASESINADO A LAS PUERTAS DEL GARAJE DE SU DOMICILIO.

Deducción: no consiguió su objetivo, cuando no les pareció bien a los asesinos, le eliminaron.

Es una pena que " ZP y ALGUNOS COMO ZP y como tú (Vasca), no saqueis provecho y toméis buena nota, del resultado al esfuerzo de Ernest Lluc por solucionar el conflicto vasco, por medio " del diálogo".

Los etarras y quienes les dirigen y apoyan van a lo suyo, que pienso que no es propiamente lo que desean los Vascos normales.

Ya no puede recibir valoraciones 0
67 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser KEVIN
67
Avatar genérico
Dice ser KEVIN, 27.04.2007 - 23.38h

por que no encuentro mi nombre

Ya no puede recibir valoraciones 0
68 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Mª Begoña Sainz Sainz
68
Avatar genérico
Dice ser Mª Begoña Sainz Sainz, 26.11.2010 - 11.40h

Buenos días, no entiendo como se puede dejar libre a un Sr. que ha cometido varios asesinatos cuando a personas que han cometido un delito menos importante le caen 20 años o más de carcel. Mi opinion es que a estos sanguinarios porque la palabra Sres.les queda grande,yo hacía con ellos lo mismo o peor o sino pegarles 2 0 3 tiros a cada uno y al mar atlantico pasto para los tiburones. No merecen estar vivos ni en la situacion en donde se encuentra,la justicia tenía que ser mas dura con ellos entonces los que les precedieran se pensarían si hacerlo o no. Un saludo. Begoña.

Ya no puede recibir valoraciones 0

Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

Escribir comentario o corrección

3000 caracteres pendientes

Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

Código seguridad

Normas para comentar en 20minutos.es
  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Por favor, céntrate en el tema.
  • Normas y protección de datos