Cinco nuevos nombres en la lista de “los etarras más buscados”

  • Jóvenes que proceden de la kale borroka.
  • Han pasado a ocupar puestos de responsabilidad dentro de ETA.
  • Dirigen los aparatos de acogida en Francia y de abastecimiento de armas.
(De izq. a der.) Mendinueta, Mendizabal, Zubillaga, Beristain y Gularraga. (CNP)
(De izq. a der.) Mendinueta, Mendizabal, Zubillaga, Beristain y Gularraga. (CNP)
CNP
(De izq. a der.) Mendinueta, Mendizabal, Zubillaga, Beristain y Gularraga. (CNP)

La Comisaría General de Información de la Policía Nacional acaba de renovar su lista de los terroristas etarras más buscados.

En ella aparecen cinco nuevos nombres, jóvenes sin apenas antecedentes penales, reclutados de la kale borroka y que han pasado a ocupar puestos de responsabilidad dentro de la banda terrorista. Todos están en Francia, según cree la policía.

El primer nombre es el de Iurgi Mendinueta Mintegi, alias ‘Aitor’, de 25 años. Según han explicado fuentes policiales a ‘20 minutos’, es el principal responsable del aparato de acogida en Francia, es decir, conseguir residencia a los etarras que huyen al país vecino. Pasó a ETA desde Jarrai.

El segundo es Iker Mendizábal Cubas, de 29 años. Huido desde septiembre de 2003, cuando participó en un tiroteo con la Ertzaintza en Alto de Herrera (Álava). Es el responsable del aparato de abastecimiento, es decir, de conseguir armas y explosivo a la banda.

Los otros tres etarras son Aitor Zubillaga Zurutuza, de 29 años, Iker Beristain Gutiérrez, 29 años, y Eneko Galárraga Godoy, de 28 años, jovenes procedentes de la kale borroka que han entrado a formar parte de la nueva hornada de pistoleros de los comandos.

La pieza más deseada, ' Txeroki'

Aunque el número 1 de la lista, la pieza más deseada por la policía, sigue siendo Mikel Garikoitz Aspiazu, alias ‘Txeroki’, el jefe del aparato militar de ETA, es decir, el jefe de los comandos.

Este diario publicó hace un mes los nombres de los etarras que dirigen este aparato militar, los lugartenientes de ‘Txeroki’.

Entre ellos se encuentran Luis Eciolaza Galán, ‘alias dienteputo’, un sanguinario pistolero con seis asesinatos a sus espaldas. 'Dienteputo', de 47 años, dirigía Bikingoak, la estructura que ETA mantiene en diversos países de Suramérica.

Ha sido llamado por ‘Txeroki’ para que refuerce los comandos. Otro de los lugartenientes es Eneko Gogeaskoetxea, de 40 años, responsable de montar las bombas que utilizan los comandos, es el experto en explosivos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento