ERC consigue la mayor ventaja respecto a CiU y Podemos entraría en el Parlament

  • Según un sondeo, ERC conseguiría 10 más y más de dos tercios de los diputados defenderían el derecho a decidir.
  • CiU, con 29 escaños, obtendría sus peores resultados en una autonómicas.
  • Podemos, que no sabe si concurrirá a las autonómicas, lograría diez escaños.
Artur Mas en el primer acto de campaña para las elecciones europeas.
Artur Mas en el primer acto de campaña para las elecciones europeas.
EFE
Artur Mas en el primer acto de campaña para las elecciones europeas.

ERC obtendría la mayor ventaja que ha tenido nunca sobre CiU, que sacaría sus peores resultados en una elecciones autonómicas si se celebraran mañana, según un sondeo del Gabinete de Estudios Sociales y de Opinión Pública (GESOP) publicado por El Periódico de Catalunya.

La encuesta pronostica 29 o 30 escaños al partido de Artur Mas, 20 menos que ahora y la mitad que en la anterior legislatura, cuando se quedó a seis escaños de la mayoría absoluta. La fuerza más votada sería de nuevo (ya lo fue en marzo) la de Oriol Junqueras, que obtendría 39 diputados. El líder republicano ha descartado valorar le encuesta porque considera que los sondeos son "irrelevantes" y no les "interesan".

Por su parte, Podemos irrumpiría en el Parlamento catalán con diez escaños, según el sondeo, aunque no es seguro que la formación que lidera Pablo Iglesias concurra en las próxima elecciones autonómicas. El nuevo partido atraería votos de ICV-EUiA y le quitaría dos diputados.

La tercera fuerza en la Cámara catalana sería Ciutadans, con 16 o 17 escaños, seguida del PPC (13), el PSC (11 o 12, dos menos que en el anterior sondeo), ICV-EUiA (10 u 11) y la CUP (6, igual que en marzo).

Las entrevistas se realizaron entre el 16 y el 18 de junio, tres semanas después de las europeas, los primeros comicios que ERC ganó en Cataluña desde la Segunda República. En cualquier caso, los partidos que defienden el dercho a decidir —independientemente de lo que voten el 9 de noviembre— superarían los dos tercios del Parlament con 94 escaños.

Preguntado por la encuesta, el presidente de C's, Albert Rivera, ha opinado que este sondeo indica que el proyecto independentista "se está hundiendo", por lo que le ha pedido que "rectifique o se marche" o que convoque elecciones anticipadas. En la misma línea, la líder de los populares catalanes, Alicia Sánchez-Camacho, cree que este sondeo demuestra que Mas "está haciendo muy mal negocio" con un proceso independentista que "se está llevando por delante el equilibrio" de las fuerzas políticas catalanas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento