Miércoles, 10/02/10. Actualizado hace 1 minuto

Haz de 20minutos.es tu página de inicio | 509.117 lectores diarios (OJD diciembre 2009)

"La operación antipiratería es una artimaña para amedrentar a los internautas"

  • La Asociación de Internautas ha publicado un comunicado comentando la operación antipiratería de esta mañana.
  • La califican como un despliegue propagandístico contra el intercambio de archivos por internet.
Minuteca todo sobre:
EFE. 28.03.2007 - 20.36 h

La Asociación de Internautas considera que la operación policial hecha pública el miércoles por Joan Mesquida, director general de la Policía y la Guardia Civil, en la que han sido detenidas diez personas y 21 páginas web han sido clausuradas "tiene como único objetivo amedrentar a la comunidad internauta".

En un comunicado hecho público en la página web de esta asociación, la Asociación de Internautas considera que la comparecencia de Mesquida y de la ministra de Cultura, Carmen Calvo, para ofrecer los datos de esta operación es un "despliegue propagandístico contra el P2P", un sistema cuyas siglas corresponden a "peer to peer" y que se utiliza en programas como Emule para intercambiar archivos entre usuarios.

Todo el despliegue propagandístico tiene un único objetivo: amedrantar a la comunidad internauta

Estas páginas, que registraban 15.000 descargas diarias, reportaban unos beneficios acreditados de 625.000 euros, de los que 175.000 correspondían a ingresos por publicidad, aunque se estima que las ganancias ocultas son muy superiores.

La Asociación de Internautas considera que estas páginas estaban "dedicadas a informar a los internautas sobre enlaces presentes en las redes P2P", y que los jueces, "que hasta la fecha no han dictado ninguna sentencia criminalizando" sobre este sistema, serán los que determinen si la obtención de ingresos por espacios publicitarios constituye un delito.

Según esta entidad "el Código Penal español considera necesario el ánimo de lucro para que exista delito contra la propiedad intelectual" por lo que, al regirse los intercambios de P2P "por un principio de solidaridad y siendo absolutamente gratuitos", entienden que "no puede detenerse a ningún internauta por ejercer su derecho a la copia privada de obras culturales".

Lo que convierte "el acto de esta mañana en farsa" es, según concluye el comunicado, la "obscena" coincidencia de esta "operación publicitaria" con la creación de una web de descarga legal de películas impulsada por la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (EGEDA).

Un hecho que también coincide con el incumplimiento de la Ley de Propiedad Intelectual por parte del Gobierno "al no cumplir los plazos previstos para establecer los soportes sujetos al canon y su cuantía" y la obtención de más de un millón de firmas de la Plataforma todoscontraelcanon.es, concluye el comunicado.


 

Esto me recuerda a las técnicas que suelen usar las mafias para acojonar al personal. No hay diferencia.

28.03.2007 - 21.32 h - Dice ser J - #1 A favor En contra 0 (0 votos)

Comentario fuera de tono

Lo que pasa es que la Guardia Civil ha encontrado el filon de oro en la pirateria. Perseguir a niños que copian peliculas es mucho mas facil que perseguir a criminales con pistolas. Por eso mientras ellos van detras de unos vendedores de DVD, los verdaderos criminales andan haciendo de las suyas. Gracias Guardia Civil.

28.03.2007 - 21.34 h - Dice ser Javi - #2 A favor En contra 0 (0 votos)

Comentario fuera de tono

Vale, y por detener a unos terroristas hoy le damos las gracias a tu padre, si es que lo conoces.

28.03.2007 - 22.03 h - Dice ser la madre de Javi - #3 A favor En contra 0 (0 votos)

Comentario fuera de tono

yo creo que si no quieren que se baje algo en internet son ellos que deberian pararlo antes que pase, porque yo como todos intentamos honradamente bajar algo y si no que no dejen hacerlo, si una persona compra un dvd grabador que pasa que es ilegal copiar entonce que no pongan a la venta estos articulos pero a todo el mundo si les interesa que lo compramos entonce que quieren es como si te vendieran legalmente una pistola y despues que no puedas comprar balas no lo entiendo

28.03.2007 - 22.10 h - Dice ser toni - #4 A favor En contra 0 (0 votos)

Comentario fuera de tono

Ha sido ETA.....

28.03.2007 - 22.12 h - Dice ser Acebes - #5 A favor En contra 0 (0 votos)

Comentario fuera de tono

javi no le hagas caso a tu madre, esta loca, las tacticas de amedrentamiento contra los internautas fracasaran por cada web que cierre abriran 100

28.03.2007 - 22.14 h - Dice ser el padre de javi - #6 A favor En contra 0 (0 votos)

Comentario fuera de tono

LO QUE TENDRIA QUE SER ILEGAL ES EL POLVO QUE LE PEGAN A UNO CUANDO SE COMPRA UN CD ,QUE A DEMAS SOLO VALE LA PENA UNA O DOS CANCIONES ,UN PICO Y UNA PALA Y A CANTAR BAJO EL SOL LES DABA YO A ESTOS

28.03.2007 - 22.15 h - Dice ser CANTANDO BAJO LA LLUVIA - #7 A favor En contra 0 (0 votos)

Comentario fuera de tono

Hay gente que no se entera de nada, o no quiere enterarse, como estos de la AI. Pues claro que sino hay lucro no es un delito, pero eso no significa que no sea un ilícito civil como una mansión de grande en la inmensa mayoría de ocasiones. Aparte que si en esas webs ponen publicidad, cosa que no sé pero me lo puedo imaginar, es más que dudoso que no haya lucro. Ya veremos, a ver que dictamina el Juez.

28.03.2007 - 22.26 h - Dice ser M - #8 A favor En contra 0 (0 votos)

Comentario fuera de tono

Pronto llegan elecciones y los partidos necesitan fondos que les done la SGAE para sus campañas.
Tienen que dejarse querer de algún modo...

28.03.2007 - 22.28 h - Dice ser lorte - #9 A favor En contra 0 (0 votos)

Comentario fuera de tono

viva el gobierno, cierran webs i detenien a websmasters, mientras otros salen d la carcel, i otros andan matando, i ellos detienen DVD's muiii bienn! bravo!
Seguir asi!;)

28.03.2007 - 22.30 h - Dice ser a - #10 A favor En contra 0 (0 votos)

Comentario fuera de tono

 
Usuario registrado | Regístrate

Escribe tu comentario

Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).
Código seguridad
Normas para comentar en 20minutos.es
  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Por favor, céntrate en el tema.
  • Normas y protección de datos
20minutos.es
Noticias
Portada · Gente y Televisión · Deportes · Motor · Tecnología · Viajes · Videojuegos · Cine · Música · Zona20 · Vivir · Entrevistas · Vídeos · Fotos · Archivo · Edición impresa
CC.AA.
Andalucía · Aragón · Asturias · Barcelona/Cataluña · Castilla y León · Comunidad Valenciana · Galicia · Madrid · País Vasco · Región de Murcia · Resto de ciudades
Servicios
Callejero · Cartelera de cine · Coches de segunda mano · Descarga de software · El Tiempo · Empleo · Encuestas · Foros · Listas · Loterías · Mini20 · Museo Virtual · Seguros de coche · Sindicación ·  Traductor · Trivial · Vivienda
Blogs
Blogs 20minutos · laBlogoteca · Premios 20Blogs
Opinión
Columnistas · Cartas de lectores · Viñetas
Especiales
Premios Oscar · Premios Goya · San Valentín · Mundial 2010 · Resultados Elecciones · Eurovisión · Lotería de Navidad
Minuteca
Angelina Jolie · Barack Obama · Fernando Alonso · Gran Hermano · Interviú · iPad · iPhone · IRPF · Javier Bardem · Juegos Olímpicos · Lindsay Lohan · Lukoil · Nacho Vidal · Operación Triunfo · Paris Hilton · Penélope Cruz · Premios Goya 2009 · Premios Óscars 2009 · Rajoy · Spore · Tokio hotel · Victoria Beckham · Zapatero
Enlaces
Presupuestos gratis · 20minutes.fr
Anuntis
Anuncios clasificados · Ofertas de empleo · Compra y alquiler pisos · Cursos y formación · Coches de ocasión · Oficinas y locales · Guía de empresas · Ofertas de trabajo · Motos de ocasión · Compra y venta de barcos · Vehiculos industriales · Coches 4x4 de ocasión · Compra y venta de pisos · Líder clasificados online
Corporativo
Trabaja con nosotros · Condiciones de copia y distribución · Quiénes somos · Publicidad · Aviso Legal · Contacto · Titulares RSS

Este periódico se publica bajo licencia Creative Commons