Álvarez dimite del Banco Europeo de Inversiones: "Rajoy quiere a otra persona en mi cargo"

  • Álvarez desvincula su decisión de su imputación en el caso de los ERE.
  • "No dimito porque esté imputada sino porque Guindos y Rajoy quieren poner a otra persona en mi puesto", aclara.
  • Su salida es "voluntaria": "Nadie del BEI me lo ha pedido".
  • No cree que su imputación "perjudicara la imagen del BEI".
  • Álvarez todavía no ha presentado su dimisión, aunque cuando lo haga pedirá su reingreso como inspectora de Hacienda.
La exconsejera andaluza de Economía y Hacienda y actual vicepresidenta del Banco Europeo de Inversiones (BEI), Magdalena Álvarez, durante su comparecencia.
La exconsejera andaluza de Economía y Hacienda y actual vicepresidenta del Banco Europeo de Inversiones (BEI), Magdalena Álvarez, durante su comparecencia.
JosÉ Manuel Vidal / EFE
La exconsejera andaluza de Economía y Hacienda y actual vicepresidenta del Banco Europeo de Inversiones (BEI), Magdalena Álvarez, durante su comparecencia.

La exministra Magdalena Álvarez ha decidido renunciar a su cargo como vicepresidenta del Banco Europeo de Invesiones (BEI), según ha anunciado en una entrevista en la Cadena Ser. Álvarez ha desvinculado esta decisión de su imputación en la trama de los ERE en Andalucía y ha acusado al Gobierno de Mariano Rajoy de una "campaña de acoso y derribo contra ella que no conoce límites ni fronteras".

Álvarez está imputada por la jueza Ayala por el citado caso andaluz, pero ha asegurado que eso no está en el fondo de su decisión sino las maniobras del Gobierno español para colocar alguien en su puesto en el BEI. "No dimito porque esté imputada, sino porque De Guindos y Rajoy quieren poner a otra persona en mi puesto", ha asegurado.

La exministra asegura que su salida es "voluntaria", sin que "nadie de la institución me lo haya pedido".

"He dimitido porque todo tiene un límite y la maniobra de manipulación y acoso hace mella en mí, en el banco y en España. Si ellos quieren pagar cualquier precio por colocar a alguien en un puesto, yo no estoy dispuesta a que lo pague el BEI, mi país o yo misma", ha asegurado.

"¿Por qué voy a dejar un cargo porque otros lo quieran?" se preguntaba la exministra, "solo lo hago porque están dañando la imagen de mi país".

Álvarez ha lanzado un discurso muy duro contra el Ejecutivo del PP al que ha acusado de lanzar mensajes contradictorios ("cuando me imputaron, llamé a De Guindos y me dijo que estuviera tranquila, que sabían cómo era eso") y más tarde pedían al BEI una investigación.

"La imputación es una buena excusa, pero cronológicamente no encaja: llevo un año imputada, ¿por qué entonces lo piden ahora?. Lo que hacen es un 'quítate tú, que quiero estar yo'. Me gusta batallar, pero todo tienen un límite y ellos lo han trapasado. Quieren que todos los países lo voten y están buscando votos desesperadamente porque es muy difícil que me cesen. ¿Cómo voy a someter a mi país a ese ridículo?" ha explicado la todavía vicepresidenta del BEI.

La exministra ha asegurado que se ha sentido respaldada "hasta el final" tanto por el BEI como por el PSOE y cree que su imputación "no perjudicaba a la imagen del banco europeo". "Ni la jueza ni los medios de comunicación dicen que yo diera mal uso al dinero público. No tengo nada que ver con el maluso del dinero público. Eso se demostrará pero tiene su tiempo, no tengo la culpa que aquí se tarden diez años en cerrar las causas judiciales", se ha defendido.

Del mismo modo, acusa al Gobierno de "tapar" su labor del último año en el BEI, cuyos resultados han sido "los mejores" en el BEI, tanto suyos, personalmente, como para España.

"Para el Gobierno soy culpable, por el mero hecho de estar imputada"

"Para el Gobierno soy culpable, por el mero hecho de estar imputada", asegura mientras lanza dardos contra el PP, por no seguir ese mismo baremo en los casos de corrupción que afectan a ese partido o en Europa: "Lagarde está imputada, como yo, y el Gobierno de España la apoya".

"Espero que la misma virulencia que ha demostrado el PP para que me vaya, la saquen para pedir que vuelva cuando se demuestre que soy inocente", ha pedido Álvarez.

La vicepresidenta del BEI ha afirmado que pedirá su reingreso en el cuerpo de inspectores de Hacienda, pero que antes de reincorporarse se tomará un tiempo de descanso. "Seguiré trabajando, me gusta trabajar, aunque de momento voy a descansar".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento