El Parlamento de la República Popular de Donestk aprueba la unificación con Lugansk

  • Se trata del primer paso para crear la Unión de Repúblicas Populares.
  • Donestk y Lugansk son el escenario de la revuelta separatista prorrusa que busca escindir estos territorios del este de Ucrania.
  • El ataque contra un helicóptero militar ha provocado la reacción de Poroshenko, que no descarta levantar el alto el fuego antes de lo previsto.
Jóvenes ucranianos lanzan objetos contra el consulado ruso en Kiev, Ucrania.
Jóvenes ucranianos lanzan objetos contra el consulado ruso en Kiev, Ucrania.
EFE
Jóvenes ucranianos lanzan objetos contra el consulado ruso en Kiev, Ucrania.

El Parlamento de la autoproclamada República Popular de Donestk ha aprobado este martes el acta constitucional de unificación con la vecina Lugansk, según ha informado su primer ministro 'de facto', Alexander Borodai.

Se trata del primer paso para crear la Unión de Repúblicas Populares, ya que el Poder Legislativo de Lugansk también tendría que aprobar una declaración en el mismo sentido, según ha informado la agencia de noticias rusa Itar-Tass.

Donestk y Lugansk son el escenario de la revuelta separatista prorrusa que busca escindir estos territorios del este de Ucrania y que comenzó aprovechando el caos generado por la caída del Gobierno de Víktor Yanukóvich. El Gobierno ucraniano lanzó el pasado mes de abril una "operación antiterrorista" para sofocar la rebelión en las regiones orientales, dejando un saldo de al menos 270 milicianos y 125 uniformados muertos, de acuerdo con cifras oficiales.

El presidente ucraniano, Petro Poroshenko, y los separatistas de Donestk y Lugansk anunciaron un alto el fuego hasta el próximo viernes, aunque ambas lo hicieron de forma unilateral y ya han denunciado violaciones de estas treguas.

El alto el fuego, antes de lo previsto

El presidente de Ucrania, Petro Poroshenko, ha revelado que no descarta levantar antes de lo previsto el alto el fuego declarado en las regiones del este del país, después del ataque perpetrado este martes contra un helicóptero militar en Donestk. "El jefe de Estado no descarta que el alto el fuego se levante antes de lo previsto, dado que está siendo violado constantemente", ha informado el servicio de prensa de la Presidencia de Ucrania, de acuerdo con la agencia de noticias rusa Itar-Tass.

Poroshenko, citado por el servicio de prensa, ha criticado que, "a pesar de las promesas de observar el alto el fuego declarado en Donestk, hombres armados han disparado contra un helicóptero del Ejército causando la muerte de nueve personas".

En Donetsk directamente hablan de que "no ha habido alto el fuego". Así lo ha expresado el primer ministro de la autoproclamada República Popular de Donetsk, Alexander Borodai, quien asegura además que "no habrá ninguno" porque, según ha denunciado, las fuerzas ucranianas han bombardeado los alrededores de la ciudad de Slaviansk, donde los separatistas prorrusos han derribado un helicóptero militar.

"Hoy ha sido un día normal. Slaviansk y un distrito de la ciudad de Snezhnoye han sido atacados por la artillería", ha dicho Borodai, revelando que, además, se ha desatado un enfrentamiento en los suburbios de Donetsk cercanos al aeropuerto.

En este contexto, ha sostenido que el alto el fuego declarado por Poroshenko es "un sinsentido". "Hemos hablado con el grupo de contacto y hemos acordado un alto el fuego, pero creo que se ha convertido en un sinsentido. Kiev no quiere parar la guerra. Nuestra gente está muriendo, aunque el enemigo también sufre pérdidas. Anuncio oficialmente que no ha habido alto el fuego y, a juzgar por los hechos, no habrá ninguno", ha afirmado.

Borodai ha acusado al Gobierno ucraniano de "intentar embaucar" a los separatistas prorrusos "enviando un grupo de contacto que, en realidad, no tiene influencia sobre nada, no tiene poderes". "Así que no tenemos nada más que seguir luchando", ha subrayado, de acuerdo con la agencia de noticias rusa Itar-Tass.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento