Los países árabes piden a Israel que acepte el plan de paz, y a Occidente, que levante el embargo sobre Palestina

  • Durante la XIX Cumbre árabe en Riad.
  • Reúne a representantes de 22 países.
  • Se comprometen a reconocer el Estado de Israel.
  • A cambio, piden el fin de su ocupación en territorios árabes.
Los países árabes invitaron el miércoles a Israel a aceptar el plan de paz que le ofrecen, e instaron a que se levante "lo más pronto posible" el bloqueo económico a los palestinos para ayudar a la reanudación de las negociaciones en Oriente Medio.

En este sentido se expresaron varios dirigentes del organismo panárabe tras la inauguración de su XIX Cumbre en Riad, donde también llamaron a la reactivación del diálogo en la zona el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y el jefe de la diplomacia de la UE, Javier Solana, entre otros varios invitados a la reunión.

Los jefes de Estado y los invitados, incluido el primer ministro turco, Recip Tayip Erdogan, coincidieron sobre la necesidad de que todas las partes cooperen para solucionar los conflictos, sea en Palestina, Líbano, Irak, Somalia o el de Darfur.

¿Qué es lo que hemos conseguido desde la creación de la Liga hace más de 60 años?
En un discurso inaugural, el monarca saudí pidió también un apoyo inequívoco al acuerdo de La Meca que permitió la
formación de un Gobierno palestino de unidad, un paso que calificó de "muy importante" para la marcha de la paz en la región.

Lamentó, por otro lado, la falta de actividad árabe en las crisis de Oriente Medio y pidió que los dirigentes de la Liga se olviden de sus divergencias e intenten obtener la confianza de sus pueblos.

"¿Qué es lo que hemos conseguido desde la creación de la Liga hace más de 60 años", se preguntó el rey Abdala, cuyo país recibió la presidencia de turno del organismo panárabe.

Reconocimiento del Estado de Israel

La cumbre de Riad, que durará dos días, con la presencia de 16 de los 22 jefes de Estado de la Liga Arabe, tiene entre los temas incluidos en su agenda reiterar el reconocimiento de los países del organismo al Estado de Israel.

cambio, exigen la retirada total israelí de los territorios árabes ocupados por ese país durante de la guerra de los Seis Días de 1967.

La propuesta también exige la creación de un Estado palestino independiente con su capital en Jerusalén este, al lado del israelí, y una solución justa, negociada y basada en la resolución 194 de la ONU al problema de millones de refugiados palestinos.

El retorno de los refugiados

Israel ha exigido que los árabes enmienden la oferta en lo que se refiere a los puntos sobre "el derecho de retorno" de los refugiados y el estatus final de Jerusalén oriental.

"Israel nos pide enmendar la iniciativa y les pedimos que la acepten primero y vengan a las negociaciones y a ver si conseguimos una solución aceptable para todos", dijo Musa e insistió en que los árabes "estamos dispuestos a la paz".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento