La Corporación y la oposición se ponen de acuerdo en Cartagena para facilitar el baño de discapacitados en La Azohía

La imagen del nuevo rey, Felipe VI, ha presidido este martes, por primera vez, el pleno en Cartagena y lo ha hecho en un día en el que el equipo de gobierno y los grupos de la oposición han llegado a un acuerdo, a raíz de una moción presentada por el grupo socialista, sobre el acceso para discapacitados en la playa de la Azohía.
Imagen del Pleno ordinario en Cartagena
Imagen del Pleno ordinario en Cartagena
AYUNTAMIENTO DE CARTAGENA
Imagen del Pleno ordinario en Cartagena

La imagen del nuevo rey, Felipe VI, ha presidido este martes, por primera vez, el pleno en Cartagena y lo ha hecho en un día en el que el equipo de gobierno y los grupos de la oposición han llegado a un acuerdo, a raíz de una moción presentada por el grupo socialista, sobre el acceso para discapacitados en la playa de la Azohía.

El voto unánime para esta iniciativa ha sido a favor, de manera que, tal y como ha expuesto la portavoz socialista, Caridad Rives, supondrá el acondicionamiento del acceso a la playa situado entre San Ginés y Las Brisas, puesto que es el más cercano a los únicos aparcamientos para discapacitados de dicha playa, de forma que se garantice, en condiciones de seguridad, el acceso de personas con movilidad reducida a la línea de playa.

El concejal de Infraestructuras y Urbanismo, Francisco Espejo, ha sido el encargado de manifestar el apoyo del grupo popular a esta iniciativa. "Vamos a trabajar en esta cuestión, podemos mejorar en las infraestructuras de esta playa y apostamos por los acuerdos entre gobierno y oposición en los temas que realmente lo merecen", ha precisado.

Tanto el portavoz del grupo mixto-Movimiento Ciudadano, José López, como el de IU-Verdes, Cayetano Jaime Moltó, han felicitado a Caridad Rives, y han manifestado su apoyo a la moción, añadiendo Cayetano la necesidad de más aparcamientos para discapacitados y rampas de accesos a las playas, y que esta actuación se extienda a todo el litoral.

No ha corrido la misma suerte la moción presentada por IU instando al gobierno local a garantizar el acceso de la ciudadanía de modo gratuito a Cala Morena en El Portús. A esto, Espejo ha replicado la falta competencia del Ayuntamiento en esta cuestión. "Allí están una empresa privada, la Confederación Hidrográfica del Segura y Costas del Estado, y si desde el Ayuntamiento se comprueba alguna ilegalidad no la dejaremos pasar", ha advertido.

A través de sus mociones, la oposición, concretamente IU-Verdes, también ha solicitado la dimisión de la alcaldesa, en cuya defensa ha salido el portavoz, José Cabezos, recordando que no está imputada y rechazando la urgencia de la moción.

Otra iniciativa, en este caso procedente de PSOE (moción y pregunta) y grupo mixto-MC (pregunta), se ha referido a la desestimación del candidato a Interventor Municipal. La concejala de Hacienda, Fátima Suanzes, ha recordado que el expediente del candidato finalmente desestimado dejaba mucho que desear y no era el idóneo, puesto que requiere no solo de confianza, sino también de aptitud profesional, y no cumplía ni un requisito ni el otro.

Cultura y patrimonio

El Castillo de la Atalaya y el Monasterio de San Ginés de la Jara también han tenido su hueco en el pleno, según informó el Ayuntamiento.

Sobre la rehabilitación y conservación del Castillo de la Atalaya, han versado sendas mociones de PSOE e IU-Verdes, el primero con el fin de evitar su degradación y asegurar las condiciones necesarias de accesibilidad y seguridad que permitan incluirlo en los recorridos turísticos de la ciudad, y el segundo, con el fin de que se constituya una mesa de consulta y propuesta integrada por agentes sociales, vecinos, asociaciones culturales y partidos políticos para concretar las actuaciones a realizar.

La edil de Cultura, Rosario Montero, argumentaba antes de anunciar que votarían en contra, que en los últimos meses "se han venido realizando actuaciones y un seguimiento del estado del Castillo, a cargo de técnicos municipales y de la Dirección General de Cultura, que es la competente".

"Han girado visitas y se ha remitido una carta al Ministerio con informes sobre cómo está y cómo actuar, lo cual ha llevado a su inclusión en el Plan Nacional de Infraestructuras Defensivas, de manera que esperamos que en breve comiencen las actuaciones de rehabilitación", ha remarcado.

En cuanto al Monasterio de San Ginés de la Jara, era IU-Verdes quien ha sacado el tema por medio de una moción solicitando al urgente intervención y rehabilitación del Monasterio, los jardines y las ermitas del Monte Miral. Ante ello, el concejal de Urbanismo, Francisco Espejo, ha enumerado todas las actuaciones que se vienen desarrollando en el BIC, donde "apenas hace una semana una plataforma elevadora estaba arreglando el campanario, técnicos municipales y de la UPCT trabajan en el huerto del jardín y en marzo se realizó una visita para revisar el estado de las ermitas".

Según Espejo, las obras "se están realizando según el Plan General, conforme a la protección de un BIC según establece al Dirección General de Bienes Culturales, unos trabajos complejos que cuentan con la revisión de un arquitecto municipal y arqueólogos, de manera que no creemos necesaria una ejecución subsidiaria de las mismas".

Servicios sociales y sanidad

El pleno ha debatido también cuestiones de candente actualidad. Es el caso de los comedores escolares y su apertura en verano, presente en dos mociones, una de IU-Verdes y otra del PSOE, a las que ha respondido la concejal de Educación, Josefa Maroto, señalando que mantendrán las actuaciones de años anteriores, en las que la Concejalía de Atención Social se ha encargado de ayudar a las familias que lo necesiten, en coordinación con los colectivos y entidades que trabajan con el tercer sector.

"No queremos que los comedores escolares se conviertan en comedores sociales, reforzaremos las ayudas a las familias, sin excluir a nadie", ha garantizado.

No han faltado tampoco las mociones sobre la Sanidad en Cartagena. El grupo municipal IU-Verdes ha puesto sobre la mesa el cierre de consultas y servicios en el Hospital Santa Lucía en verano, así como centros médicos y en barrios y diputaciones, mientras que el grupo socialista se ha centrado en el traslado de Psiquiatría al citado centro hospitalario.

El encargado de dar respuesta a ambas cuestiones ha sido el edil de Sanidad, Nicolás Ángel Bernal, quien aseguraba, como en otras ocasiones, que la asistencia sanitaria "está garantizada, y no hay motivos para pensar lo contrario".

"Tenemos un complejo hospitalario con dos centros, el Rosell y el Santa Lucía, 12 centros de salud, 31 consultorios médicos, la próxima apertura del Centro de Salud del Barrio de la Concepción, actualmente consultorio, la construcción del nuevo Centro de Salud de San Antón, con todo esto, no se puede hablar de desmantelamiento", añadía Bernal.

Por lo que se refiere al traslado de Psiquiatría al Hospital Santa Lucía, Bernal ha asegurado que esta decisión se ha adoptado tras escuchar a los profesionales y los familiares de los pacientes, que están encantados con las nuevas instalaciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento