Abrir
Cerrar
Buscar
cargando ACCESIBILIDAD

Bolivia dice que España es soberana para no admitir a sus ciudadanos que pretendan entrar irregularmente al país

El 'Sinfonía' llega a Valencia
Dos hombres observan desde la terminal marítima la entrada en la bocana del puerto de Valencia del crucero "Sinfonía" (Foto: Efe) (Manuel Bruque / Efe)
Ampliar
  • Partieron hace días de Brasil a bordo del barco 'Sinfonía'.
  • El crucero ya ha hecho tres escalas en España.
  • Ni en Cádiz, ni en Tenerife, ni en Valencia se les ha permitido desembarcar.

El Gobierno de Bolivia dijo que España tiene soberanía para decidir quién puede ingresar en su territorio, en referencia a 86 bolivianos que viajan en un barco y que no fueron autorizados a desembarcar en suelo español.

"No podemos hacer nada, sólo podemos pedir que los traten bien, pero no obligar a que los admitan", comentó en La Paz el viceministro boliviano de Exteriores, Hugo Fernández, al reconocer que España es "soberana" en este asunto.

Sólo podemos pedir que los traten bien, pero no obligar a que los admitan

El crucero 'Sinfonía', que partió de Brasil, llegó el miércoles a Valencia, donde las autoridades de inmigración impidieron el desembarco de los bolivianos que van en el barco, al igual que sucediera en días anteriores en los puertos de Tenerife y Cádiz.

La actuación de la Policía española se produjo tras una orden de la Comisaría General de Extranjería de Madrid, ante las sospechas de que pueda tratarse de personas con la presunta intención de quedarse en el país como inmigrantes irregulares.

Los ciudadanos de Bolivia necesitarán a partir del próximo domingo, día 1 de abril, un visado para poder entrar en los países que integran la Unión Europea, entre ellos España.

El vicecanciller explicó que el Gobierno boliviano ha enviado ya a Madrid varias notas verbales urgentes para obtener información sobre los motivos que han impedido el desembarco de sus 86 ciudadanos.

"Según los datos que tenemos, estos pasajeros llevaban una cantidad considerable de equipaje, no tenían pasaje de vuelta y su economía no se corresponde con la calidad del turismo practicado", subrayó Fernández.

"Si se han hecho pasar por turistas, han violado la ley", recalcó.

Papeles en regla

Pese a estas declaraciones, los pasajeros del crucero —de la compañía MSC, con más de 500 pasajeros, y que finalizará su ruta en Génova (Italia)— fueron registrados por agentes de la Guardia Civil y de la Policía Nacional, que comprobaron que todos los pasajeros que querían desembarcar tenían "los papeles en regla".

El viceministro apuntó que el flujo migratorio de su país hacia España es "alto y desordenado", antes de remarcar que con la exigencia de visa se conseguirá que la emigración se desarrolle de forma más ordenada.

El éxodo de bolivianos a España ha ido en aumento en las últimas semanas. La demanda de billetes aéreos a Madrid ha sido tal que incluso la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) confirmó que el pasado lunes organizó un vuelo chárter a Brasil para facilitar la conexión a Europa.

Hasta fin de mes ya no quedan billetes en las dos principales aerolíneas nacionales -Aerosur y Lloyd Aéreo Boliviano- y los clientes de esta última han protagonizado varios incidentes violentos estos días en los aeropuertos, debido a la cancelación de varios vuelos directos a España.

La suspensión de algunos de estos trayectos operados por LAB ha desembocado en la detención, en la medianoche del martes, de tres ejecutivos de la empresa, entre ellos el gerente general, Franklin Taendler, acusados de "estafa agravada".

Triple rechazo

Los 86 bolivianos indocumentados que viajan en el crucero "Sinfonía" no desembarcaron este martes en la escala del barco en el puerto de Valencia, después de que la Delegación del Gobierno advirtiera de que no dejaría abandonar el buque a ningún pasajero que no tuviera la documentación en regla.

Valencia es la tercera ciudad española donde atraca el "Sinfonía", tras Santa Cruz de Tenerife y Cádiz, donde la Policía también impidió pisar tierra a los bolivianos sin documentación.


243 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

241 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Californio
241
Avatar genérico
Dice ser Californio, 30.03.2007 - 00.11h

Pedro Peralta
Que hincha pelotas eres, criticas a todos, este tal patricio te esta dando la razon y aun asi lo jodes, tienes problemas, yo creo que eres un gay reprimido, ya sal del closet, por favor

Ya no puede recibir valoraciones 0
242 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser solo
242
Avatar genérico
Dice ser solo, 30.03.2007 - 01.19h

secundo todo lo que dice el amigo patricio .por cierto ojala lo pase usted muy bien aqui en españa .

yo por cierto lo pase juy bien en mexico y no me paso nada tanto que dice el sr.pedro peralta de la delincuencia .
tambien depende en que barrios te metes es como si aqui en malaga te metes en la palmilla...

aparte las urbanizaciones en mexico tienen seguridad privada y alli no entra nadie a robar a tu casa.

Ya no puede recibir valoraciones 0
243 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser grover fernandez tomas
243
Avatar genérico
Dice ser grover fernandez tomas, 12.04.2007 - 20.54h

holasss ha todos los españoles que algunos creen ser los mejores de europa pero eso es una mentira solo quiero desirles que españa es un pais muy bueno con gente muy buena y algunas malas y desirles ha todos que no descriminemos ha nadie porque todos somos seres humanos solo seria eso chauuuuuu y saludos ha toda la gente buena de españa

Ya no puede recibir valoraciones 0

Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

Escribir comentario o corrección

3000 caracteres pendientes

Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

Código seguridad

Normas para comentar en 20minutos.es
  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Por favor, céntrate en el tema.
  • Normas y protección de datos