El Gobierno aumenta de 76 a 79 millones de euros el presupuesto para el plan de incendios

  • El plan fue aprobado el pasado viernes en Consejo de Ministros y ha sido presentado este martes por la ministra del ramo, Isabel García Tejerina.
  • Se contará este verano con 67 aeronaves, 10 brigadas de refuerzo y un dispositivo de 120 profesionales para la coordinación de 37 bases.
  • También con un avión anfibio que ha costado 26,5 millones de euros.
Fotografía de archivo de Isabel García Tejerina, nueva titular del Ministerio de Agricultura.
Fotografía de archivo de Isabel García Tejerina, nueva titular del Ministerio de Agricultura.
Nacho Gallego / EFE
Fotografía de archivo de Isabel García Tejerina, nueva titular del Ministerio de Agricultura.

El Gobierno destinará este año 79 millones de euros, tres más que en 2013, al Plan Nacional de Prevención y Lucha contra los Incendios Forestales, e incrementará los medios aéreos con un avión anfibio cuya adquisición ha costado 26,5 millones de euros.

El Consejo de Ministros aprobó el pasado viernes este plan, para el que contará este verano con 67 aeronaves, 10 brigadas de refuerzo y un dispositivo de 120 profesionales para la coordinación de las 37 bases con la Central de Operaciones.

La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha explicado en rueda de prensa que el plan pone de manifiesto el compromiso del Gobierno en la lucha contra el fuego y su objetivo de "destinar cada vez menos medios a apagar incendios y más a cuidar nuestros montes".

La ministra ha recordado que solo el 5% de los incendios forestales responden a causas naturales, por lo que ha pedido la ayuda de todas las administraciones, medios de comunicación y ciudadanos en una lucha que "es una prioridad para el Ejecutivo".

García Tejerina ha destacado el esfuerzo que se está haciendo en prevención "alargando" el trabajo de las brigadas forestales, cuya labor es fundamental para que los montes estén bien cuidados y disminuya así el riesgo de incendio.

El plan, en el que están implicados diez ministerios —Defensa, Presidencia, Asuntos Exteriores, Justicia, Interior, Fomento, Industria, Energía y Turismo, Economía y Agricultura Y Medio Ambiente— pone especial atención y medios en aquellas zonas de España donde las condiciones climatológicas son más propicias para el fuego.

Así, ha recordado que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé unas temperaturas más elevadas de lo normal en el este peninsular y Baleares, por lo que "habrá que estar especialmente vigilante" en estas zonas.

Medios aéreos y unidades móviles

Los medios aéreos incluyen 17 aviones Canadair con capacidad de descarga de 5.500 y 6.000 litros; un avión anfibio CL 415 con 6.000 litros de capacidad; 16 aviones Fire Boss AT 802 y Airtractor 802, con capacidad de depósito de 3.100 litros, y 8 helicópteros bombarderos Kamov con capacidad de carga de agua de 4.500 litros.

Completan la lista 19 helicópteros biturbina con capacidad de descarga de 1.500 litros, que se utilizan para el apoyo al trabajo de las brigadas, así como para su transporte; 4 helicópteros BK 117 para apoyo en actividades de defensa contra incendios y 2 aviones de comunicaciones y observación ACO, equipados con material de transmisión de fotografías digitales, y de vídeo continuo.

Además, para complementar la labor de los medios aéreos y humanos, el Ministerio dispondrá de 11 unidades móviles de meteorología y transmisiones. Todos estos medios apoyarán a los dispositivos que desplieguen las comunidades autónomas, competentes en la materia, cuando el fuego alcance el nivel 2 o cuando no sea extinguido en una primera fase, ha explicado García Tejerina.

Cambios en la ley de Montes

Durante el acto, la ministra ha recordado que se introducirán cambios en la ley de Montes para simplificar los trámites administrativos en la gestión de algunos tipos de monte de titularidad incierta que favorezcan su conservación, su reactivación económica, el fomento de la agrupación de propiedades forestales.

"La mayoría de estas masas forestales está en manos privadas y muchas veces se desconoce quiénes son sus propietarios", ha afirmado la ministra, quien ha aclarado que esta modificación favorecerá su explotación y que los beneficios reviertan en su cuidado.

Al término de la rueda de prensa, la titular de la cartera de Medio Ambiente ha visitado el Centro de Coordinación de la Información Nacional sobre Incendios Forestales (Ccinif), que, al igual que en años anteriores, coordinará y planificará todo el dispositivo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento