Encontrados tres cuerpos en los primeros trabajos de exhumación en la fosa común de Puerto Real

El presidente de la Asociación por la Recuperación de la Memoria Histórica y Social de Puerto Real, Francisco Aragón, desvela que se han encontrado tres cuerpos --uno de ellos con un orificio de bala en la cabeza-- en las primeras actuaciones del proyecto de exhumación de cadáveres de la fosa común de la Guerra Civil en Puerto Real (Cádiz), y señala que la fosa está siendo custodiada por orden judicial hasta que se elabore un informe.

El presidente de la Asociación por la Recuperación de la Memoria Histórica y Social de Puerto Real, Francisco Aragón, desvela que se han encontrado tres cuerpos —uno de ellos con un orificio de bala en la cabeza— en las primeras actuaciones del proyecto de exhumación de cadáveres de la fosa común de la Guerra Civil en Puerto Real (Cádiz), y señala que la fosa está siendo custodiada por orden judicial hasta que se elabore un informe.

En declaraciones a Europa Press, Aragón detalla que fue este lunes 23 de junio cuando comenzaron los trabajos para exhumar los cuerpos de la fosa común sita en las inmediaciones del cementerio de San Roque, en Puerto Real, con la presencia de un arqueólogo, dos representantes de la asociación y un asesor de la Dirección General de Memoria Democrática de la Junta de Andalucía.

Fruto de esos trabajos se han hallado tres cadáveres, uno de los cuales presentaba un orificio de bala en la cabeza, encontrándose asimismo el casquillo de bala. El informe que la autoridad judicial ha solicitado será el que determinará "si se sigue adelante y si son restos de personas asesinadas durante la Guerra Civil, como estima la asociación".

Se trata de un paso "previsto" por la asociación en el proceso de desarrollo de los trabajos. Así, este miércoles continuarán los trabajos para la exhumación de los tres cadáveres inicialmente descubiertos y, una vez se completen estas exhumaciones, el desarrollo de los trabajos se someterá al informe solicitado por la autoridad judicial.

Aragón estima que en la fosa, de unos treinta metros, "tiene que haber más de una capa de cuerpos, ya que de los tres encontrados dos están a un mismo nivel y otro por debajo", ya que además han aparecido "restos de cal viva, que es lo que usaban como estrategia par descomponer cuerpos". La exhumación de los cadáveres que se estima se encuentran en esta fosa supone "la culminación del último objetivo que tenía la asociación".

Aragón resalta que "una vez que concluyan los trabajos de exhumación, se hará un análisis de ADN a los cadáveres y automáticamente la asociación se pondrá en contacto con los familiares", y explica que "una vez todo se contraste, los parientes se llevarían los cuerpos de sus familiares para enterrarlo como creyeran conveniente".

Ante la posibilidad de que haya cuerpos de los que se encuentren que no sean reclamados por familiares, la Asociación por la Recuperación de la Memoria Histórica y Social de Puerto Real tiene previsto enterrarlos, si los hubiere, en los alrededores del monolito de la asociación en el cementerio de San Roque.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento