Felipe VI se reúne con colectivos gays, ONG y discapacitados: "Sois la foto de la solidaridad"

  • El rey ha elogiado la labor de todas estas entidades, que debe ser "más conocida y reconocida", y "un ejemplo magnífico parta todos".
  • Los colectivos de gays, lesbianas, transexuales y bisexuales han agradecido el gesto, ya que nunca antes la casa real les había invitado a ninguna audiencia.
  • Ha sido el segundo acto oficial como reyes de don Felipe y doña Letizia.
La presidenta de FELGTB, Boti G. Rodrigo, posa junto a los reyes Felipe y Letizia en el encuentro que han tenido con representantes de colectivos gays, lesbianas, bisexuales y transexuales, así como entidades de ayuda a discapacitados, víctimas de violencia machista, y diversas ONG.
La presidenta de FELGTB, Boti G. Rodrigo, posa junto a los reyes Felipe y Letizia en el encuentro que han tenido con representantes de colectivos gays, lesbianas, bisexuales y transexuales, así como entidades de ayuda a discapacitados, víctimas de violencia machista, y diversas ONG.
FELGTB
La presidenta de FELGTB, Boti G. Rodrigo, posa junto a los reyes Felipe y Letizia en el encuentro que han tenido con representantes de colectivos gays, lesbianas, bisexuales y transexuales, así como entidades de ayuda a discapacitados, víctimas de violencia machista, y diversas ONG.

"Sois aquí la foto de la solidaridad en España". Con estas palabras, Felipe VI ha elogiado a los miles de personas que trabajan en atención a colectivos vulnerables, servicios sociales y cooperación, cuya labor debe ser "más conocida y reconocida", y que son "un ejemplo magnífico parta todos" y una muestra de que los españoles saben superarse ante las dificultades.

Don Felipe y doña Letizia han dedicado este martes su segundo acto oficial como reyes a recibir en el Palacio de El Pardo a unos 350 representantes de organizaciones que ejercen la solidaridad en España, un grupo diverso del que formaban parte colectivos de gays, lesbianas, bisexuales y transexuales junto a entidades de ayuda a discapacitados, desfavorecidos, víctimas de violencia machista y afectados por diversas enfermedades.

El rey se ha dirigido a sus invitados, acompañado por la reina, en una breve alocución en la que ha dado la enhorabuena a todos por su "generosidad y altruismo", antes de destacar que la crisis económica demuestra la importancia de la labor que desarrollan gracias a la fuerza de sus convicciones y su sensibilidad social.

A la audiencia acudieron asociaciones de personas con discapacidad o de enfermedades como COCEMFE, Confederación de sordos, DOWN España, Atención a la Parálisis Cerebral (ASPACE). También estuvo presente la ministra de Sanidad y representantes de otras instituciones estatales como Injuve, Imserso o la delegación de Gobierno para la Diversidad de Género, y organizaciones como Cruz Roja, Cáritas, el Comité Olímpico, Asociación contra el Cáncer, CONCAPA, Bancos de Alimentos, Secretariado Gitano o Aldeas Infantiles, entre muchos otros.

Audiencia con colectivos gays

Ha sido la primera vez que los reyes recibían a representantes de asociaciones de gays, lesbianas, transexuales y bisexuales, que han agradecido el gesto y han empatizado con la reina, que les ha dedicado más tiempo.

Los presidentes de la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales, Boti García, y de la Fundación Triángulo, José María Núñez-Blanco, han formado parte del grupo representantes de entidades sociales al que han recibido los reyes en el Palacio Real de El Pardo, con el objetivo de reivindicar su labor que, en palabras del monarca, "merece ser más conocida y reconocida".

Al concluir la reunión, García y Núñez-Blanco han admitido haber percibido una mayor empatía con la reina doña Letizia, que les dedicó más tiempo que el rey y quien destacó la importancia de que, por vez primera, estuvieran en un acto así, ha explicado García a la prensa.

Hace unos años, las manifestaciones que la reina Sofía realizó en el libro de Pilar Urbano mostrándose en contra de que se llamara matrimonio a las uniones entre parejas del mismo sexo llevó a la Fundación Triángulo a emitir un comunicado de protesta. A doña Letizia la ven en cambio "como una mujer de su tiempo".

Nunca antes la casa real había invitado a estos colectivos a ninguna audiencia o encuentro. "Nunca nos habían llamado de la Jefatura del Estado, es la primera vez y es muy importante que en una convocatoria como ésta nos hayan citado", asegura a 20minutos Boti García. Por eso cuando les llegó esta invitación se sorprendieron. "Más aún cuando hemos pedido dos encuentros con la vicepresidenta del Gobierno y ni siquiera nos ha contestado", ha manifestado García, determinada a seguir insistiendo después del apoyo recibido de los reyes.

"Pude hablar tanto con él como con ella, y hacerles partícipes de nuestras necesidades y nuestras reivindicaciones. (El rey) me ha escuchado con mucha atención, le he dicho que como Jefe de Estado le corresponde abanderar la defensa de los derechos humanos de las personas LGTB tanto dentro de nuestras fronteras como fuera, ya que en otros países pertenecer a este colectivo supone prisión, torturas, sufrimiento o incluso la muerte", ha explicado García tras el encuentro, que ha calificado de "cordial y necesario".

"Luego le he dicho que en nuestro país también tenemos una lucha pendiente por nuestra igualdad real y que no se puede consentir una involución de nuestros derechos, que hemos conseguido con mucha lucha, con mucho esfuerzo y mucho sufrimiento", ha añadido Boti García. "La actitud era muy receptiva por parte de los dos, muy próxima, daba la impresión de que conocían los problemas y la discriminación que sufre nuestro colectivo", ha manifestado la presidenta de FELGTB.

"Hemos sentido que nuestro mensaje ha sido escuchado y recibido", ha declarado satisfecha Boti García, quien confía en que los nuevos reyes "lleven más allá del simple protocolo" la "defensa proactiva" de los derechos humanos del colectivo al que representan.

El encuentro con los reyes les ha dado otra satisfacción a estos dos activistas, la de ver cómo la Guardia Real se cuadraba a su paso cuando entraban en la que fue residencia del dictador Franco, quien criminalizó a los homosexuales con su ley de vagos y maleantes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento