CiU propone al Parlament catalán que reivindique la autodeterminación

  • Artur Mas ha recogido de esta manera el guante que le echó ayer ERC.
  • No la someterá a votación si no cuenta con la mayoría parlamentaria.
  • Para CiU la autodeterminación forma parte del "nucleo duro" de los derechos del pueblo catalán.

El presidente de CiU, Artur Mas, ha anunciado en el Parlament una propuesta de resolución para que el Parlament declare que Cataluña "no renuncia al derecho de autodeterminación" y se niegue a aceptar "políticamente" cualquier "alteración" del Estatut que pueda derivarse de la sentencia del Tribunal Constitucional (TC).

Mas ha recogido en el inicio del debate sobre el despliegue del Estatut el guante lanzado por ERC al anunciar que presentará una propuesta para convocar un referéndum sobre la autodeterminación si el TC recorta el Estatut catalán.

No sería políticamente aceptable por parte de este Parlament un recorte del Estatut por parte del Tribunal Constitucional
"No sería políticamente aceptable por este Parlament un recorte del Estatut. El TC es libre de hacer la sentencia que quiere pero este Parlamento es libre de definir
su estrategia de futuro", afirmó Mas en su discurso.

Mayoría parlamentaria

El líder nacionalista afirmó que presentará la propuesta si cuenta con la mayoría parlamentaria suficiente, le bastaría con los votos afirmativos de ERC, para ser aprobada y que si no es así la retirará para evitar una "votación que signifique una renuncia a un derecho fundamental".

Para Mas, el derecho a la autodeterminación forma parte del "núcleo duro" de los derechos del pueblo de Cataluña y es mucho más importante que las políticas sociales, pese a ser éstas también fundamentales para el país.

En la misma resolución, CiU defiende la definición de Cataluña como nación, establecida en el preámbulo del Estatut para "dejar claro" que no "somos un invento identitario" ni un "capricho nacionalista".

Carod garantiza la continuidad

El presidente de ERC, Josep-Lluís Carod-Rovira, ha subido a la tribuna de oradores para garantizar "la continuidad" del Gobierno tripartito después de que Artur Mas la pusiera en duda después de que ERC propusiera la creación de un nuevo Gobierno al ofrecerle la presidencia si organizara un referéndum sobre la autodeterminación.

"No sufra porque no se le acumulará trabajo como presidente, por lo menos durante un tiempo. ERC garantiza la continuidad de este gobierno, tal como empezó", ha afirmado el vicepresidente de Cataluña.

Mas le contestó reprochándole "el espectáculo de los dos o tres últimos días" y le advirtió de que "no es necesario que subasten públicamente la presidencia de la Generalitat".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento