Diez detenidos y 21 webs clausuradas en una operación contra la piratería

  • Los detenidos están en libertad con cargos y no tenían antecedentes.
  • Según el Director General de la Policía y la Guardia Civil, eran los administradores de las páginas los que se encargaban de grabar algunos de los contenidos en salas de cine.
  • Las páginas web registraban 15.000 descargas diarias.

Diez personas han sido detenidas y 21 páginas web españolas, que ofrecían el 40% del total de las descargas 'piratas' de música y cine en la Red, han sido clausuradas, dentro de una operación de la Brigada de Investigación Tecnológica de la Comisaría General de la Policía Judicial.

Por el momento se desconoce si estas detenciones y cierres están relacionadas con la noticia que salía a la luz a primeros de febrero, en la que se indicaba que cinco páginas que incluían e-links habían suspendido sus actividades "para evitar que el problema pueda ir a peor".

Los diez detenidos están en libertad con cargos y no tenían antecedentes, según informó hoy Joan Mesquida, Director General de la Policía y la Guardia Civil, que aseguró que ésta es una operación "pionera a nivel internacional, ya que es la primera vez que se constata que los propios administradores de esta web eran los encargados de grabar los contenidos en los cines, montar imágenes y difundirlas en la red".

Estas páginas web registraban 15.000 descargas diarias y su actividad puede haber ocasionado unos mil millones de euros en pérdidas, tan sólo en la industria del cine.

Aunque los hechos implican a un total de 32 personas, solo se ha detenido a diez webmasters quienes, según explicó Mesquida, "podrían enfrentarse a penas de prisión de hasta dos años, aunque por la jurisprudencia, lo lógico es que se les aplique una multa proporcional al perjuicio provocado".

Dos de estas detenciones, que se realizaron en las comunidades autónomas de Valencia, Galicia, País Vasco, Baleares y Madrid, se llevaron a cabo a la salida de las salas de cine en las que los detenidos grababan el audio de un estreno cinematográfico.

Esta operación, que en ningún momento ha estado dirigida contra los usuarios, se inició el pasado mes de julio tras las denuncias presentadas a la BIT por entidades y asociaciones relacionadas con el sector de la propiedad intelectual, como la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), Productores de Música de España (PROMUSICAE) o la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (EGEDA), entre otros.

Según apuntó Mesquida, el año pasado la BIT detuvo a 34 personas implicadas en delitos contra la propiedad intelectual y clausuró 17 páginas de descargas 'ilegales', una labor que felicitó la Ministra de Cultura, Carmen Calvo, quien calificó el día de hoy como "absolutamente positivo para nuestra cultura".

El ánimo de lucro, elemento imprescindible

Esta operación se confirma como la primera de este tipo realizada en 2007. En 2006 se produjo una polémica actuación contra páginas con enlaces a contenidos P2P en la que se esgrimía el ánimo de lucro como razón irrefutable para proceder al cierre de las mismas.

El ánimo de lucro, es decir, lo que estas páginas ingresan por publicidad, suele ser la razón esgrimida para su cierre ya que el artículo 270 del Código Penal sanciona, como modalidad del delito relativo a la propiedad intelectual, a quien, con ánimo de lucro y en perjuicio de tercero, reproduzca, plagie, distribuya o comunique públicamente, en todo o en parte, una obra literaria, artística, etc.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento