Egipto da un mazazo a 'Al Jazeera' dictando cárcel para varios de sus periodistas

  • Condenas de siete a diez años, un mazazo contra la cadena catarí, vetada por supuesta vinculación con los Hermanos Musulmanes.
  • Están acusados de colaborar con "terroristas" y de difundir noticias falsas.

Un tribunal egipcio condenó este lunes a penas de 7 a 10 años de cárcel a tres periodistas del canal Al Jazeera en inglés, lo que representa un mazazo contra la cadena catarí, vetada en Egipto por su supuesta vinculación con los Hermanos Musulmanes. Vestidos de blanco y encerrados en una jaula en el Instituto de Suboficiales de la Policía de El Cairo, cerca de la cárcel de Tora, los tres reporteros, junto a otras cinco de las veinte personas juzgadas en el mismo caso, escucharon sus sentencias.

El australiano Peter Greste y el egipcio con pasaporte canadiense Mohamed Fahdy fueron condenados a siete años de prisión por difundir noticias falsas sobre Egipto y colaborar con los Hermanos Musulmanes, considerados "terroristas" por las autoridades. El egipcio Baher Mohamed vio incrementada su condena en otros tres años, hasta diez, por poseer una bala en el momento de su detención.

Bajo las mismas acusaciones fueron juzgados y condenados a diez años de prisión otros 12 periodistas "in absentia", además de cinco estudiantes, tres de ellos castigados con siete años de cárcel y dos absueltos. Una vez terminado de leer el veredicto en la última sesión de este juicio, algunos de los condenados entonaron cánticos contra "el régimen militar" egipcio. "Estamos sin palabras. No nos esperábamos esta decisión. Es devastadora", dijo a la salida del tribunal Mike Greste, el hermano del periodista australiano condenado.

"Ataque feroz a la libertad de prensa"

Uno de los abogados en el caso, Shaaban Said, calificó el proceso de "juicio penal con aspecto político", además de anunciar que la defensa apelará la sentencia ante el tribunal de casación, "que suele anular, según experiencias anteriores, este tipo de juicios". Además, Said criticó que el tribunal no aceptara la petición de los abogados de formar un comité profesional que analizase el material audiovisual que presentó la acusación como principal prueba.

Por su parte, el observador de Amnistía Internacional (AI) Mohamed Ladfi también denunció irregularidades en el proceso, "ya que los acusados y los abogados no tuvieron acceso a todas las pruebas". "Es un claro mensaje para la prensa extranjera: 'vosotros podríais también ir a juicio y ser encarcelados por hacer lo que hacéis normalmente'", explicó a los periodistas Ladfi. La oficina en Londres de AI calificó la sentencia de "ataque feroz a la libertad de prensa".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento