José Ángel de la Casa narra hoy su último partido en TVE

  • 34 años a los micrófonos.
  • Reconoce que su mejor colaborador estos años ha sido Michel.
José Ángel de la Casa. (ARCHIVO)
José Ángel de la Casa. (ARCHIVO)
José Ángel de la Casa. (ARCHIVO)

José Angel de la Casa Tofiño narrará hoy su último partido de la selección española en TVE, donde trabaja desde 1973.

Se retira un clásico del periodismo deportivo. Sus hijos (Juanma, ahora en Digital Plus) y Javi (estudiante aún), mantendrán la saga.

En una entrevista con la Agencia EFE, José Angel de la Casa da un repaso a su dilatada trayectoria como profesional.

¿Cómo fue su debut como profesional en TVE?

Debuté en febrero de 1977 en los campeonatos de España de atletismo en pista cubierta de San Sebastián que eran un ensayo de los europeos que se celebraron 15 días después y que también transmití con Antolín García. Más tarde llegaría el fútbol y mi primer partido fue un Real Madrid-Selección Argentina, en el 75 aniversario del Real Madrid.

¿El 12-1 a Malta cambió su vida?

No en absoluto. En su día no pasó de ser una gran victoria de la selección. El tema de mi "gallo" y todo lo demás ha venido mucho más tarde y como consecuencia de recuerdos y de aniversarios de la goleada o de alguno de los jugadores que participaron y que se han ido retirando.

Hubo reventa el sábado en el Bernabéu, las audiencias son demoledoras. ¿Por qué hay alguno todavía empeñado en decir que la selección no vende?

Porque los derechos de televisión son de Televisión Española y hay a quien le interesa decir esas cosas. La selección ,sus partidos,siempre han sido los más vistos y los que mejores audiencias han dado. Solo están a su nivel, como es lógico, el Real Madrid y el Barcelona cuando juegan competiciones europeas a partir de cuartos de final. También de la selección interesan más, como es lógico, los de competición y no los amistosos.

¿Cuál ha sido su comentarista, la persona que le ha acompañado estos años, su analista favorito y por qué?

Sin duda Michel. Sabe de fútbol, lo ve muy bien, lo analiza y lo explica. Además tiene buena imagen, muy importante en la televisión y cuando empezó, hacía muy poco que había dejado de jugar. Estaba muy próximo a los jugadores que son los que ven el fútbol de la forma mas parecida a los aficionados.

¿Es consciente que ha impuesto un estilo de narrar en la televisión pública?

Es posible pero no hay que olvidar que han sido muchos años y que ahora la gente lo tiene muy fresco, pero esto cambia,se transforma con el tiempo. Yo tengo el estilo que heredé de esta casa (TVE) y lo fui adaptando al juego y a la tecnología que tanto ha cambiado las retransmisiones. Ahora son otros tiempos y otras formas. La diferencia está en que hay muchas cadenas, con diferentes estilos.

Ese estilo también hubiera valido para un canal privado. Alfredo Relaño quiso ficharle cuando nació Canal Plus...

- Claro que valía ese estilo. Es verdad que estuve a punto de ir a Canal Plus porque Alfredo puso mucho empeño y a mí me gustaba la idea. La oferta me la hizo en Roma comiendo, el día de la final del Mundial 90 que jugaron Argentina y Alemania. No me arrepiento de lo que he hecho en mi vida porque me ha ido bien, pero la única duda que tengo es si en esa ocasión acerté con quedarme porque, insisto, aquí me ha ido muy bien, pero probablemente allí también.

Dígame uniendo todas sus épocas su selección española favorita. Su once ideal.

Arconada; Ferrer, Hierro, Goikoetxea, Camacho; Michel, Guardiola, Cesc Fábregas, Zamora; Quini y Raúl. Y como ahora se juega con tres cambios cuento con Luis Enrique, Fernando Torres e Iker Casillas.

Ha vivido varias generaciones. De los 'futboleros' a los de la play station. ¿Cuál es el elemento sociológico que más ha cambiado en el futbolista de elite?

Que se ha perdido la proximidad con el periodista. Ahora estamos tan lejos que no nos conocemos. Antes viajábamos juntos, compartíamos hotel, tomábamos café, hablábamos de fútbol.Ahora todo eso se ha perdido y para los que somos de esa generación, esto no nos gusta. No nos adaptamos.

El seleccionador más apasionado...

Javier Clemente.

El más docente

Miguel Muñoz.

El más metódico

José Antonio Camacho.

¿Cuándo tuvo España más cerca su gran asignatura pendiente de ganar algo grande?

En México 86 donde debimos eliminar a Bélgica sin llegar a los penaltis; en EEUU' 94 donde debimos eliminar a Italia y en Corea donde debimos eliminar a los coreanos.

Su internacional predilecto

Con permiso de Michel, Julio Cardeñosa.

Su experiencia más dura como narrador en TVE

La final de la Copa de Europa en Heysel: Juventus-Liverpool con 39 muertos dentro del estadio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento