Málaga-.Museo Picasso presenta la obra de El Lissitzky, uno de los artistas más influyentes de las vanguardia

El Museo Picasso Málaga ha presentado este lunes 'El Lissitzky. La experiencia de la totalidad', una muestra que reúne la obra uno de los artistas más influyentes y experimentales de las vanguardias y cuya última exposición en nuestro país tuvo lugar hace ya 14 años.

El Museo Picasso Málaga ha presentado este lunes 'El Lissitzky. La experiencia de la totalidad', una muestra que reúne la obra uno de los artistas más influyentes y experimentales de las vanguardias y cuya última exposición en nuestro país tuvo lugar hace ya 14 años.

En la presentación, desarrollada por la viceconsejera de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Monserrat Reyes, se ha explicado que los visitantes podrán disfrutar del "mundo en transformación" del artista.

En la exposición se recorrerá la trayectoria de este arquitecto, pintor, diseñador gráfico, diseñador de exposiciones y fotógrafo, partiendo de sus primeras ilustraciones a principios del siglo XX y recorriendo la experimentación de las vanguardias para finalizar con sus trabajos al servicio de la Unión Soviética.

Para la ocasión se ha instalado en el Museo Picasso Málaga una reproducción del Prounenraum que Lissitzky creó en 1923 para la Gran Exposición de Arte de Berlín. Más de 130 pinturas, fotografías, libros ilustrados, revistas, películas y diseños arquitectónicos conforman esta exposición.

La muestra, además, será inaugurada esta tarde por la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz. Está comisariada por Oliva María Rubio y coproducida por el Museo Picasso Málaga, junto con el MART. Museo d'arte moderna e contemporánea di Trento e Rovereto, la Fundació Catalunya-La Pedrera, Barcelona y La Fábrica de Madrid.

El Lissitzky (Eliezer Markóvich Lissitzky, Rusia 1890-1941), es uno de los artistas más influyentes, experimentales y controvertidos en el periodo de entreguerras de la primera mitad del siglo XX.

El artista afrontaba el arte como una respuesta a las exigencias de su tiempo, de crisis y cambios profundos, y de fe en la industria y la revolución. Y lo hizo rompiendo barreras entre las disciplinas y conectando las artes plásticas, la arquitectura y el diseño.

La comisaria de la exposición, Oliva María Rubio, muestra un Lissitzky multidisciplinar para quien trabajo y arte estaban inextricablemente unidos y al artista que creó con todo tipo de medios y "conectó países y culturas, las disciplinas de arte, arquitectura y diseño, el Este con el Oeste".

Nacido en el seno de una familia burguesa hebrea, trabajó con los soviéticos tras la Revolución de Octubre de 1917, con el arte de vanguardia europeo en los años veinte y como propagandista del régimen estalinista en la década de 1930, hasta su muerte en 1941.

El artista inventó su propia expresión artística, que denominó Proun y su obra encontró fuertes conexiones fuera de Rusia, tanto en el trabajo del grupo De Stijl en Holanda, como en las enseñanzas de la Bauhaus en Alemania.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento