Xavi y Xabi: ¿adiós a la selección española de dos símbolos?

  • España se mide a Australia en su último partido en el Mundial (lunes, 18 horas).
  • Para Xavi, que se irá a jugar a Catar, será con seguridad su despedida de 'la roja'.
  • Todo apunta a que también Xabi Alonso, que tiene 33 años, dejará la selección.
Xavi Hernández y Xabi Alonso con la selección española.
Xavi Hernández y Xabi Alonso con la selección española.
GTRES ONLINE
Xavi Hernández y Xabi Alonso con la selección española.

Con todo decidido para España, eliminada ya del Mundial con solo dos partidos disputados, el choque ante Australia servirá para intentar despedirse del torneo con dignidad y rendir homenaje a dos jugadores que, con casi total seguridad, afrontarán su último partido con ‘la roja’: Xavi Hernández y Xabi Alonso.

El jugador azulgrana se marcha deja el fútbol de élite (se va a jugar a Catar), mientras el tolosarra no tomará una decisión definitiva hasta después de las vacaciones.

Xavi y Xabi son dos de los símbolos de esta generación, uno reprensenta el estilo de España, el de toque y el dominio, y el otro el equilibrio y el saber estar. Son dos de los grandes protagonistas de los éxitos de la generación de oro del fútbol español, fundamentales en las victorias en el Mundial de 2010 y en las Eurocopas de 2008 y 2012.

Pero ni siquiera los éxitos que han compartido con la selección han logrado evitar que ambos tengan una mala relación. Símbolos de Barça y Real Madrid, las héridas que provocaron los clásicos de la época 2010-2012 nunca han cicatrizado entre estos dos jugadores como sí ocurrió, por ejemplo, en el caso de Xavi y Casillas. El jugador culé, con problemas en un pie, no jugará, según confirmó Del Bosque, mientras la presencia de Xabi es dudosa.

Ambiente enrarecido e intrascendente

La eliminación ha dejado un ambiente de lo más enrarecido. Primero fueron las palabras de Alonso tras el partido ante Chile, en las que reconoció que al equipo le faltaba hambre, lo que no gustó a muchos integrantes de la selección.

Despúes, un incidente en el entrenamiento del sábado volvió a demostrar que el ambiente no es bueno: Del Bosque le quitó el peto a Cesc debido a que no le gustó su actitud.

El partido más intranscendente de España en los últimos años cerrará su participación en el Mundial de Brasil 2014, en la despedida anticipada de un ciclo lleno de triunfos frente a Australia en el Arena da Baixada de Curitiba, en el que Vicente del Bosque transformará su alineación titular.

Habrá minutos para David Villa, el máximo goleador de la historia de la selección española y que aspira a marcar consecutivamente en tres Mundiales, una competición de la que ya es el mejor artillero de la 'Roja'. También para Pepe Reina, Raúl Albiol y Juanfran Torres, que harán su debut en el torneo sobre el terreno de juego.

No jugará Xavi Hernández, con molestias musculares, con lo que se despedirá del Mundial desde el banquillo, después de haber sido un referente y un futbolista esencial en la época de mayor éxitos de la historia del equipo nacional, con un Mundial y dos Eurocopas en el palmarés en un recorrido de triunfos irrepetible hasta el momento.

Koke Resurrección, con el que Del Bosque probó el sábado como lateral izquierdo pero jugará en el centro del campo, y Andrés Iniesta, que cumplirá cien partidos con la selección, también serán titulares, con Sergio Busquets y Xabi Alonso, por un lado, y Santi Cazorla y Cesc Fábregas, por otro, para dos posiciones del once.

Juan Mata estará en una de las bandas, mientras que la portería será para Pepe Reina, que debutará en un Mundial sobre el césped, y la defensa estará compuesta por Juanfran Torres, Sergio Ramos, Raúl Albiol y César Azpilicueta, que completan la alineación titular, en la que no estará Gerard Piqué, baja por molestias musculares.

Un once sin varios de los titulares más habituales para un choque que no pone nada en juego, solo el orgullo de una selección española eliminada de forma inesperada y decepcionante en la primera fase del torneo, con dos derrotas ante Holanda (1-5) y Chile (0-2), y que ahora se cruza con Australia, también sin opciones en el grupo B.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento