María Jesús Lora, con tres enfermedades raras y mortales, pide un coche adaptado

  • Es sevillana y, a sus 55 años, padece esclerosis lateral amiotrófica (ELA), mielitis y ataxia.
  • Necesita un coche adaptado para asistir a sesiones de fisioterapia cuando el tiempo le impide ir en silla de ruedas.
  • Lleva dos años recogiendo tapones de plástico, pero solo ha conseguido 2.800 euros de los 14.000 que necesita.
María Jesús, sevillana de 55 años, padece tres enfermedades raras y mortales y necesita un coche adaptado para asistir a fisioterapia.
María Jesús, sevillana de 55 años, padece tres enfermedades raras y mortales y necesita un coche adaptado para asistir a fisioterapia.
PACO PUENTES
María Jesús, sevillana de 55 años, padece tres enfermedades raras y mortales y necesita un coche adaptado para asistir a fisioterapia.

"Estoy desesperada, ya no sé qué más puedo hacer". Lo dice María Jesús Lora, una sevillana de 55 años que padece tres enfermedades "raras y mortales": Esclerosis lateral amiotrófica (ELA), mielitis y ataxia. Vive sola en Sevilla capital y pasa la mayor parte del tiempo en una silla de ruedas. "Tengo que utilizar pañales, me tienen que duchar, hacer la comida y dármela... ni siquiera puedo coger una fregona o pelar una manzana porque me salen heridas", explica a 20minutos María Jesús.

Una vez a la semana acude a fisioterapia, para paliar los efectos de sus enfermedades; y lo hace en su silla de ruedas. "Pero cuando hace mucho frío o mucho calor y, sobre todo, cuando llueve, no puedo ir", relata. "Mis amigas se ofrecen a llevarme, pero no pueden porque mi silla no cabe en sus coches", continúa María Jesús, que pide "encarecidamente un coche adaptado" para no perderse ninguna sesión de fisioterapia.

"El más barato cuesta 14.000 euros y no me lo puedo permitir", explica. María Jesús ha intentado conseguir el dinero por su cuenta. Lleva dos años recogiendo tapones de plástico, pero "solo he conseguido 2.800 euros", pese a la ayuda de los vecinos y comerciantes del barrio donde vive, "que siempre me han apoyado". También ha vendido ropa de segunda mano e, incluso, chatarra.

200 euros al mes en la farmacia

"Me da apuro pedir dinero porque todo está muy mal, pero si alguien tiene un coche adaptado que ya no necesite, le pido por favor que me lo done, porque me cambiaría la vida radicalmente. Y si alguien quiere darme dinero, bendito sea; yo ni lo tocaré, irá directo a la compra del vehículo", concluye.

María Jesús asegura que "antes no pagaba nada por las medicinas, pero ahora se me van más de 200 euros al mes". Además de los medicamentos, necesita pañales y sondas nasogástricas, ya que "el desayuno y la comida los hago por boca, pero la cena no". Padece mielitis desde 2005, posteriormente empezó a sufrir ataxia y en 2008, ELA. La única ayuda que tiene, por la Ley de Dependencia, es "una mujer que viene tres horas por la mañana a casa cada día, para limpiar, darme el desayuno y poco más".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento