Expertos analizarán en la UPNA la dispersión de neutrones y su aplicación en salud, arte o medioambiente

Del 23 al 25 de junio, el centro acoge de la VII reunión de la Sociedad Española de Técnicas Neutrónicas

El grupo de investigación Propiedades físicas y aplicaciones de materiales, del departamento de Física de la UPNA, ha organizado la VII reunión de la Sociedad Española de Técnicas Neutrónicas que se celebra del 23 al 25 de junio en Pamplona, en el edificio de El Sario.

Las sesiones, que reunirán a cerca de 80 expertos, permitirán discutir y analizar los últimos avances en esta disciplina, que aborda nuevas aplicaciones en campos como salud, medioambiente, pintura o escultura.

Entre los ponentes, ha explicado la UPNA en un comunicado, participarán máximos responsables de algunas de las grandes infraestructuras europeas: James Yeck, del European Spallation Source (ESS o Fuente Europea de Neutrones por Espalación) y Charles Simon, del Institute Laue-Langevin, en Grenoble (Francia).

La ESS es fruto de un consorcio de 17 países europeos para desarrollar la investigación de materiales a través del uso de neutrones. Tiene su sede en Lund (Suecia), ciudad elegida del grupo de tres finalistas, que incluía Debrecen (Hungría) y Bilbao (España). Su coste estimado fue de 1.843 millones de euros.

El programa del congreso incluye cuatro conferencias plenarias a cargo de Charles Simon, 'ILL: mejoras recientes y proyectos'; Miguel Ángel Alario, de la Universidad Complutense de Madrid, 'Alta presión y óxidos de cromo: un cruce fructífero para nuevos materiales y propiedades'; Dieter Richter, del Centro Jülich para la Ciencia de Neutrones, 'Movimiento de proteínas a gran escala: de la dinámica funcional a las proteínas intrínsecamente desordenadas'; y James Yeck, del ESS, 'Lecciones de proyectos de grandes infraestructuras científicas'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento