El PP presenta dos enmiendas a la ley Orgánica del Poder Judicial para aforar a Juan Carlos I

  • Con las enmiendas se quiere incluir el aforamiento de Juan Carlos I y la reina Sofía, además del de la princesa de Asturias.
  • Una vez aforados sólo podrán ser juzgados en el Tribunal Supremo.
  • El fiscal general del Estado, Torres-Dulce, ha señalado que "alguien que ha gozado del estatuto de Jefe de Estado debe de tener una consideración especial".
El rey Juan Carlos, la reina Sofía y la princesa de Asturias saludan desde el balcón tras al proclamación del rey Felipe VI.
El rey Juan Carlos, la reina Sofía y la princesa de Asturias saludan desde el balcón tras al proclamación del rey Felipe VI.
GTRES
El rey Juan Carlos, la reina Sofía y la princesa de Asturias saludan desde el balcón tras al proclamación del rey Felipe VI.

El grupo parlamentario popular ha presentado este viernes en el registro del Congreso dos enmiendas a un proyecto de ley en trámite que contempla una reforma parcial de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ), en la que incluye el aforamiento de Juan Carlos I y la reina Sofía.

Con estas enmiendas, según ha explicado en el Congreso el portavoz del grupo popular, Alfonso Alonso, se establece un fuero especial para el rey Juan Carlos una vez que perdió la inviolabilidad tras su abdicación, de tal manera que sólo podrá ser juzgado en el Tribunal Supremo. Es el mismo caso de diputados o senadores: las acciones judiciales que se abran contra ellos deberán tramitarse en las salas civil y penal.

Las enmiendas también harían que quedaran aforadas la reina y la princesa de Asturias. La modificación legal podría aprobarse en el Congreso en una o dos semanas y su entrada en vigor se calcula antes del verano.

Según el portavoz del PP en el Congreso, Alfonso Alonso, todos los grupos parlamentarios han sido informados de la presentación de estas enmiendas e incluso los diputados de UPN y de Foro Asturias se han adherido con su firma.

Los 'populares' manejaban la idea de aprovechar una ley orgánica en trámite parlamentario para introducir este cambio pues así se podría resolver en pocas semanas la cuestión pendiente de la situación en que queda Juan Carlos I.

Y precisamente la Cámara Baja tiene encima de la mesa un breve texto que modifica apenas tres artículos de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) -la norma que regula los aforamientos ante tribunales especiales- con el fin de adaptar el régimen laboral de jueces, fiscales y funcionarios a la Ley de Racionalización del sector público.

Con rapidez suficiente

El fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, se ha referido al aforamiento del rey Juan Carlos y ha señalado que "alguien que ha gozado del estatuto de Jefe del Estado debe de tener una consideración especial", por lo que ha apostado porque se haga "con la rapidez suficiente".

En Melilla, donde ha participado en las XXI Jornadas de Derecho 'Enrique Ruiz Vadillo', en declaraciones a los periodistas ha considerado así que es el Gobierno el que ha de "reflexionar" acerca del "alcance, la naturaleza y el régimen de aforamiento" del Rey Juan Carlos, si bien subraya que "no es bueno mantener situaciones de transición".

El fiscal general del Estado afirma, de este modo, que "parece inevitable" que, "por la proyección" que tiene don Juan Carlos, el que ha sido rey durante 39 años en España "debe tener un régimen de aforamiento, que no significa el régimen de inviolabilidad que marca la Constitución Española para el Jefe del Estado".

Con todo ello, Eduardo Torres-Dulce confía en que el Ejecutivo adopte las medidas "en un tiempo prudente y con el debido respeto parlamentario".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento