Siete detenidos, entre ellos Jorge Verstrynge, en la manifestación en Madrid por la república

  • El expolítico de Alianza Popular ha sido detenido cuando portaba una camiseta con los colores de la república y rompió el cordón policial.
  • La Policía lo dejó en libertad con cargos junto al resto de detenidos, ya de madrugada, tras prestar declaración.
  • Los agentes cargaron contra unos 250 manifestantes en Sol.
  • El exsecretario general de Alianza Popular Jorge Verstrynge ha asegurado que los antidisturbios le trataron "como a un perro", a él y a otros arrestados.
  • En libertad tres de los cuatro detenidos por la mañana.
La policía detiene a un joven durante la concentración por la república en Madrid el día de la proclamación del rey Felipe VI.
La policía detiene a un joven durante la concentración por la república en Madrid el día de la proclamación del rey Felipe VI.
20MINUTOS
La policía detiene a un joven durante la concentración por la república en Madrid el día de la proclamación del rey Felipe VI.

Cientos de personas se manifestaron este jueves a favor de la república en Madrid y en otra veintena de ciudades, en la mayoría sin incidentes, salvo en la Puerta del Sol, donde hubo siete detenidos después de que la Policía cargara contra unos 250 manifestantes que habían roto el cordón policial.

Entre las detenciones, la del ex político Jorge Verstrynge, quien portaba una camiseta con los colores de la república y rompió el cordón policial que contenía a los manifestantes. A partir de ese momento se produjo una carga. Verstrynge y el resto de los detenidos quedaron en libertad de madrugada, acusados de resistencia y desobediencia por intentar saltarse el cordón policial.

En Madrid, convocados por la Coordinadora 25S, cerca de 500 personas habían expresado su protesta, que también concluyó con cuatro detenciones por resistencia y desobediencia a la autoridad. La policía tenía orden de impedir que manifestantes con pancartas republicanas accedieran al Congreso o los aledaños del recorrido que los Reyes realizaron previo y posterior a la proclamación. Cerca de 7.000 agentes de orden público, en total, se han ocupado de la seguridad de la proclamación del nuevo Rey, que ha sido seguida por miles de personas a mediodía.

La Coordinadora 25-S ha emitido un comunicado en el que considera un "Estado de Excepción" el despliegue policial efectuado, dirigido, afirman, a "impedir que se expresen los sentimientos democráticos y republicanos". "Represión contra las expresiones republicanas y antimonárquicas", señalan, que han acabado con agresiones, cargas y detenidos políticos. "Disentir es ya motivo de detención habitual", concluyen en su comunicado.

Tratados "como a perros"

El exsecretario general de Alianza Popular Jorge Verstrynge ha asegurado este viernes que los antidisturbios le trataron "como a un perro", a él y a otros arrestados, y ha afirmado que España no fue ayer una "nación democrática".

"Ayer no era democrática, ni por cómo se ha elegido al jefe de Estado, nombrado como su papá ya lo era, ni por la actitud de la Policía", ha dicho Verstrynge en declaraciones a la La Sexta, en las que ha calificado la actitud de los antidisturbios de "chulesca" y "africana, de absoluta falta de respeto a la gente".

Y ha subrayado que no hubo "nervios" ni "violencia" que justificasen esa actitud, sino que todos los manifestantes eran pacíficos. Según ha dicho, arrestaron "a una chiquita" que le miró la placa a un agente que acababa de "pegar una patada a un anciano" y a un "anciano de casi 80 años" miembro de Equo, "absolutamente pacífico" y "vegetariano".

Sin embargo, ha asegurado que, después, los agentes de la Policía Nacional le dispensaron un trato "impecable, incluso cariñoso, diciendo 'no pasa nada, tranquilos, es que estos son así".

Verstrynge ha evitado, en cambio, responder a la 'popular' Celia Villalobos, que le ha reprochado que busque "protagonismo" y ha dicho que con su primera esposa, María Vidaurreta, estaba "más controladito". "Ella sabrá si se lo pareció... Celia Villalobos, a la que yo hice diputada por Málaga. Pues nada, Celia, tú misma", ha dicho.

Otras ciudades

Las tres capitales vascas, Barcelona, Valencia, Valladolid, A Coruña y unas veinte ciudades más congregaron a las 8 de la tarde a grupos de manifestantes que reivindicaban un referéndum sobre la monarquía, en la misma jornada de proclamación del Rey Felipe IV.

En Galicia, se habían organizado manifestaciones en defensa de la República en diferentes ciudades y localidades, convocadas por organizaciones como el BNG, Esquerra Unida, Anova, Equo, CIG, Ateneo Republicano, o 15-M Monte Alto. La manifestación más numerosa ha tenido lugar en A Coruña, donde el escritor Manuel Rivas ha leído un manifiesto que reclamaba el derecho a "decidir sobre el futuro".

En Barcelona, alrededor de un centenar de personas, que portaban banderas republicanas, comunistas y esteladas, se han manifestado en la plaza Sant Jaume. En Santander era cerca de 200 manifestantes, convocados por una quincena de organizaciones sociales, políticas y sindicales que reclamaban "¡Referéndum Ya!".

También cientos de vascos han secundado concentraciones convocadas por EH Bildu para reivindicar la primera república vasca, mientras que simpatizantes de formaciones como Podemos, Ezker Anitza-IU o Equo han exigido un referéndum sobre el modelo de Estado para España.

Unas 350 personas han defendido esta tarde en Valladolid el derecho a decidir el modelo de Estado, portando banderas, camisetas, logotipos y una pancarta que abría la marcha con el lema: "Por la democracia, el derecho a decidir. Por la República, no a la monarquía".

En Valencia, la convocatoria ha reunido a unas trescientas personas, y en Zaragoza, a dos centenares, que, convocados por Marea Ciudadana y el Ateneo Republicano, han reclamado la Tercera República.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento