Ortega llama a los ayuntamientos a mostrar unidad con el Govern para el 9N

Buch (ACM) reclama a los municipios liderar "el proceso de cambio que pide la ciudadanía"
Joana Ortega, vicepta.Generalitat de Catalunya
Joana Ortega, vicepta.Generalitat de Catalunya
EUROPA PRESS
Joana Ortega, vicepta.Generalitat de Catalunya

La vicepresidenta del Govern, Joana Ortega, ha llamado este jueves a los ayuntamientos catalanes a mostrar unidad con el Govern de cara a la consulta de autodeterminación prevista para el 9 de noviembre, y les ha pedido un esfuerzo para manifestar su compromiso con el 'derecho a decidir'.

Según un comunicado de la Associació Catalana de Municipis (ACM), la vicepresidenta ha hecho este llamamiento durante la XVI Asamblea de la entidad municipalista, que se ha celebrado en Vila-Seca (Tarragona) y en la que se ha presentado la próxima Convención Municipalista.

"Os pido un esfuerzo para manifestar vuestro compromiso para ejercer el derecho democrático el 9 de noviembre", ha dicho Ortega, que ha destacado también que es momento de invertir más en las personas y en sus necesidades sociales.

El presidente de la ACM y alcalde de Premià de Mar (Barcelona), Miquel Buch (CiU) ha animado a los municipios a "liderar el proceso de cambio que piden los ciudadanos", para lo que ha apostado por que la política local se centre en tres ejes: acceso a la información de gestión pública; colaboración de todos los actores y fomento de la participación.

"La participación no es una herramienta, es la base de nuestro sistema político", ha advertido, y ha vaticinado que si los ayuntamientos no toman conciencia de ello y combate la desafección pueden provocar el nacimiento de movimientos populistas.

Acto el 12

De julio

El presidente de la Diputación de Tarragona y alcalde de Vila-Seca, Josep Poblet, ha agradecido a los asistentes su participación en la asamblea, una presencia que, ha dicho, demuestra el compromiso de los ayuntamientos para hacer frente a las adversidades.

La asamblea, en la que han participado más de 200 alcaldes catalanes, ha apoyado también al acto que organizará la ACM el 12 de julio en Girona, en el que se quiere reunir al máximo de alcaldes y concejales actuales y de los últimos 25 años que estén a favor del 'derecho a decidir'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento