Foro acuerda con PSOE y la Plataforma 'antidesahucios' las ayudas para la plusvalía en daciones en pago

Ya no será necesario ser beneficiario del Servicio de Intermediación Hipotecaria para acogerse a medida

El Ayuntamiento de Gijón ha cerrado este jueves un acuerdo con la Plataforma Antidesahucios y el Grupo Municipal Socialista de forma que a la nueva línea de ayudas para el pago de la plusvalía en los casos de dación en pago puedan acogerse familias que adquirieron la vivienda antes del 1 de enero de 2012 y tengan pendiente el pago del impuesto desde el 1 de enero de 2011, sin necesidad de que hayan acudido al Servicio de Intermediación Hipotecaria

En este sentido, la concejala de Bienestar Social, Eva Illán, ha señalado, a través de una nota de prensa, que "el acuerdo alcanzado hoy es una muestra más del interés y sensibilidad que tiene este equipo de gobierno ante la difícil situación que atraviesan muchas familias gijonesas".

En este sentido, se ha recordado que desde el 17 de julio de 2012, el Servicio de Intermediación Hipotecaria (SIH) ha atendido a 816 personas. Unido a ello, en agosto de 2013 se pusieron en marcha dos nuevas líneas de ayudas con el objetivo de abonar determinados gastos ligados al acceso a una nueva vivienda para personas con una ejecución hipotecaria o dación en pago previa, y otros conceptos entre los que destaca la plusvalía.

Inicio en septiembre

Con la nueva línea de ayudas, cualquiera que cumpla los requisitos de la convocatoria podrá optar a ella. Este era uno de los puntos reclamados desde la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), que se han mostrado "contentos" con el acuerdo. Así lo ha señalado a Europa Press uno de sus portavoces, quien ha explicado que para esta línea de ayudas habrá un presupuesto de 200.000 euros.

La idea es que sea gestionada por la Empresa Municipal de la Vivienda a través de una convocatoria abierta, que se pondría en marcha previsiblemente en el mes de septiembre, ya que aún tiene que pasar por el Pleno Municipal para su aprobación definitiva y hay que esperar al decreto del Principado sobre la aplicación de la Ley de Reforma Local.

Precisamente el próximo día 27 está convocada la Comisión Extraordinaria de Hacienda solicitada por el Grupo Municipal Socialista para el estudio de las alegaciones presentadas a la propuesta aprobada en el Pleno de esta línea de ayudas.

La reunión ha sido convocada por la Secretaría del Pleno, cumpliendo con el Reglamento municipal, que establece que, de no convocarla el Gobierno Local, tenga lugar a los 10 días después de la cita ordinaria de la Comisión.

Asimismo, se van a priorizar los pagos de aquellas plusvalías que no han sido abonadas todavía. En estos casos, el beneficiario no recibiría la ayuda sino que internamente se haría a través de los servicios del Ayuntamiento. Y en cuanto a las plusvalías ya abonadas, se priorizará por nivel de renta y antigüedad.

Además, en caso de que el presupuesto no llegue para cubrir a todos los solicitantes, el pago quedaría pendiente para el siguiente año. La medida podría afectar en Gijón a un centenar de personas, si se atiende a la retroactividad del acuerdo, mientras que la media de las ayudas rondaría los 1.000 euros. La Plataforma pretende extender la media a otros municipios asturianos.

Entre los requisitos de los beneficios está que se trate de la vivienda habitual, que no supere dos veces el IPREM y que se esté empadronado en Gijón desde al menos un año antes de la solicitud de la ayuda. Además, el préstamo hipotecario debe estar firmado con anterioridad al 1 de enero de 2012.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento