Las Fuerzas de Seguridad imparten más de 1.100 charlas dentro del plan para la convivencia en los colegios

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, en el marco del Plan Director para la Convivencia y Mejora en los Centros Educativos y sus entornos, han impartido un total de 1.115 charlas a docentes, alumnos y asociaciones de padres en unos 300 centros educativos de la provincia, según ha informado el subdelegado del Gobierno en Málaga, Jorge Hernández Mollar, quien ha abogado por "seguir creciendo y aportando nuestra experiencia para mejorar la educación de la juventud".
Balance plan director de convivencia en colegios
Balance plan director de convivencia en colegios
EUROPA PRESS/SUBDELEGACIÓN
Balance plan director de convivencia en colegios

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, en el marco del Plan Director para la Convivencia y Mejora en los Centros Educativos y sus entornos, han impartido un total de 1.115 charlas a docentes, alumnos y asociaciones de padres en unos 300 centros educativos de la provincia, según ha informado el subdelegado del Gobierno en Málaga, Jorge Hernández Mollar, quien ha abogado por "seguir creciendo y aportando nuestra experiencia para mejorar la educación de la juventud".

En este sentido, Hernández Mollar ha incidido en "seguir dando respuesta a los problemas que puedan surgir en la comunidad escolar cuando los mecanismos de la institución educativa son insuficientes y necesite la intervención de los especialistas policiales en la materia".

El subdelegado ha presidido este jueves, junto con la delegada territorial de Educación de la Junta de Andalucía, Patricia Alba; el comisario jefe provincial, Pedro Garijo; el teniente coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil, Juan Jesús Esteban, y representantes de los colegios, policías y guardias distinguidos, el acto de reconocimiento de quienes han participado en el Plan Director.

Durante su intervención, ha destacado el incremento curso a curso tanto del número de conferencias como de los colegios participantes. Las charlas más solicitadas, según ha indicado, son las relativas a la prevención de los riesgos asociados con el uso de Internet y las redes sociales. En concreto, en este último curso, entre Policía Nacional y Guardia Civil, han impartido 455 charlas en los colegios de la provincia a padres, alumnos y docentes.

Por otro lado, han llevado a cabo 220 conferencias sobre acoso escolar, lo que supone un crecimiento del 40 por ciento respecto al curso anterior. En este punto, ha recordado la puesta en marcha en el mes de diciembre de la campaña 'Todos contra el Acoso Escolar', que cuenta con la colaboración de personajes famosos y la activación por parte de la Unidad Central de Participación Ciudadana de un correo electrónico para poner en conocimiento de forma anónima los delitos que afecten al entorno escolar.

Asimismo, han sido 109 las charlas sobre drogas y alcohol y casi 90 conferencias sobre violencia de género y bandas juveniles. "Aunque el número parezca bajo —ha continuado el subdelegado del Gobierno en Málaga—, se han incrementado más del doble y cada vez hay más solicitudes e interés por conocer esta temática que tantas muertes y tantos daños está causando en miles de familias españolas".

Además, se han llevado a cabo durante el curso académico actividades complementarias, así como charlas sobre otros asuntos, exhibiciones policiales y vigilancias en los centros educativos.

EVOLUCIÓN

Por otro lado, Hernández Mollar ha recordado que el primer Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad Escolar se firmó a finales del año 2006 con el objetivo de "dar respuesta a las cuestiones relacionadas con la seguridad de menores y jóvenes en los colegios y sus entornos". Dicho plan fue renovando mediante diversas instrucciones del Gobierno.

"Con el paso de los años y con la experiencia generada se ha potenciado la labor de prevención, información y vigilancia en los colegios para hacer del entorno escolar un lugar más seguro, a la vez que se han generado canales de conexión y coordinación con los centros, estudiantes y asociaciones de padres de alumnos", ha afirmado.

En este sentido, ha indicado que también se han añadido aspectos relacionados con la prevención de comportamientos de discriminación sexual o de violencia en la mujer y se han abordado los problemas inherentes al tráfico y consumo de drogas en los entornos escolares.

Por otro lado, Hernández Mollar ha felicitado el trabajo desempeñado por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y les ha animado a continuar en esta línea de educación y prevención. "Tenéis un trabajo complicado pero también apasionante. Como representantes públicos de la seguridad y del orden, tenéis que proporcionar toda la asistencia técnica y humana necesaria para ayudar a prevenir y abordar los episodios graves que amenazan la convivencia escolar", ha dicho.

Por último, el representante del Gobierno central en Málaga ha agradecido la colaboración de la Delegación territorial de Educación de la Junta: "tenemos que llegar a todos los colegios e institutos de la provincia. Si vamos consiguiendo estos objetivos el Plan Director habrá sido un éxito".

Al respecto, la delegada territorial de Educación ha destacado el Plan Director como muestra de "la necesaria cooperación entre instituciones que deben colaborar para la consecución de fines compartidos" y ha afirmado que los centros educativos, junto con las familias, "son los responsables de enseñar a respetar a los demás y de ser respetado; a estimar y defender los valores basados en los derechos humanos y comportarse de una manera cooperativa y solidaria".

Por último, también ha querido destacar la labor de los agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, "que llevan la cultura de la prevención y la seguridad a los centros docentes".

Además de miembros de la Guardia Civil y la Policía Local, han sido reconocidos por la labor que han desarrollado en el Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad Escolar el centro concertado Santa Rosa de Lima de Málaga y el IES Las Lagunas de Mijas-Costa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento