La AUGC reclama agentes especializados para tratar la violencia de género en los núcleos rurales

La secretaria de la Mujer de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), Pilar Villacorta, ha reclamado la necesidad de que la Benemérita cuente con personal especializado y con dedicación exclusiva para atender los casos de violencia de género en los núcleos rurales, ya que es donde esta lacra social es más "invisible y cruel".

La secretaria de la Mujer de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), Pilar Villacorta, ha reclamado la necesidad de que la Benemérita cuente con personal especializado y con dedicación exclusiva para atender los casos de violencia de género en los núcleos rurales, ya que es donde esta lacra social es más "invisible y cruel".

Así lo indicó durante una jornada organizada por la AUGC titulada 'Seguridad para la igualdad', celebrada en la capital tinerfeña, donde Villacorta consideró que la atención que se presta a las mujeres cuando acuden a la Guardia Civil a denunciar debe ser proporcionada por personal experto en esta materia y no, como ocurre actualmente, por el agente que está de turno en ese momento.

Pilar Villacorta constató que el tratamiento policial de la violencia de género en los núcleos rurales es "escaso" y "poco profesional", de ahí la necesidad de que la Guardia Civil cuente con unidades específicas formadas por agentes especialistas en la materia mediante el catálogo de puestos de trabajo y una adecuada organización.

Por su parte, la expresidenta de la Comisión de investigación de malos tratos a mujeres y vicepresidenta de la Coordinadora de Asociaciones de Mujeres para la Participación e Igualdad, Consuelo Abril, consideró que las valoraciones de riesgo que realiza la Guardia Civil a las mujeres que acuden a denunciar un caso de violencia de género tendrían que estar "tan bien hechas" como los atestados de tráfico, que tachó de "impecables".

"Hay que dar las herramientas a los jueces para evitar la impunidad ante un caso de violencia de género, de ahí la gran importancia de que las valoraciones de riesgos estén realizadas con el máximo rigor posible y esto solo es posible cuando están hechas por profesionales en la materia", apostilló.

En este sentido, Consuelo Abril detalló que el 50 por ciento de las denuncias por malos tratos interpuestas en 2012 fueron archivadas, un dato que, a su juicio, "evidencia que las cosas se están haciendo mal".

Encaje de la mujer

También durante la jornada se abordó el encaje de la mujer en la Guardia Civil. A este respecto, la secretaria de la Mujer de AUGC hizo hincapié en que la Benemérita es el cuerpo policial que menos efectivos femeninos tiene, ya que de un colectivo de 78.000 agentes, solo 5.107 son mujeres.

Según Pilar Villacorta, el acceso de las mujeres a la Guardia Civil "está controlado" y para constatar su observación puso como ejemplo que, después de 25 años de la incorporación de la mujer a la Institución, en el pabellón femenino de la unidad de formación está la misma cantidad de 200 camas que entonces.

Villacorta también se refirió al absentismo laboral en la Guardia Civil, que afecta de forma importante al colectivo de mujeres, representando el doble de casos que entre los hombres, así como a los casos de acoso en la Benemérita. Sobre este último aspecto recalcó que "no están siendo tratados con un sistema garantista, ya que el protocolo no garantiza plazos en el proceso".

Por último, el secretario de AUGC en Santa Cruz de Tenerife, Juan Fernández, abogó por la importancia de visibilizar las necesidades y demandas de las guardias civiles en el ámbito socio-laboral, donde la igualdad de oportunidades y la conciliación de la vida familiar y laboral, entre otras cuestiones de interés, deben formar parte de las prioridades de cualquier Institución.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento