El Consell de Mallorca participa en un encuentro en Córcega para impulsar rutas culturales en la Sierra de Tramuntana

El encuentro forma parte del proyecto 'Rando pour la culture', cofinanciado por la Comisión Europea

El vicepresidente de Cultura y Patrimonio del Consell de Mallorca, Joan Rotger, y la consellera de Medio Ambiente, Catalina Soler, junto con la directora insular de este departamento, Margalida Pocoví, participan en Córcega en un encuentro internacional, enmarcada en el proyecto 'Rando pour la Culture', que tiene por objetivo crear una plataforma europea para revalorizar el patrimonio etnológico de forma creativa y sostenible mediante los itinerarios senderistas.

A lo largo de este encuentro se expondrán estrategias y planes de desarrollo con el fin de hacer del senderismo un medio de experimentación del patrimonio de manera activa y creativa con la vinculación de artesanos, artistas, equipamientos culturales y empresas locales.

La principal finalidad es poner en valor vertientes culturales que se encuentran ligadas a la Ruta de Piedra en Seco y que convergen los municipios que la acogen, unos atractivos que pueden convertirse en una nueva oferta turística para los visitantes y en un importante impulso para la economía local.

El Consell de Mallorca se ha centrado en la Sierra de Tramuntana y en concreto en la Ruta de Piedra en Seco, como espacio donde desarrollar el proyecto. Este ha sido, precisamente, el eje de las ponencias que han ofrecido Rotger y Soler a lo largo de la jornada, durante la cual, el Consell ha presentado las iniciativas los departamentos de Medio Ambiente y Cultura, Patrimonio y Deportes.

En el transcurso de su intervención, Soler ha destacado el trabajo desarrollado de manera transversal desde las diferentes direcciones insulares de Medio Ambiente para la conservación, recuperación y promoción del patrimonio natural y etnológico en la Sierra de Tramuntana, Patrimonio mundial por parte de la UNESCO, y la necesidad de impulsar medidas que contribuyan a mantener la identidad y la cultural tradicionales, unos elementos que se pueden convertir en una importante oferta turística que complemente el modelo de destino de sol y playa.

Nutrirse de experiencias europeas

El objetivo de la institución insular es nutrirse de las experiencias europeas para impulsar nuevos proyectos que permitan hacer de la Ruta de Piedra en Seco no sólo un itinerario senderista, sino también un espacio donde los excursionistas puedan disfrutar del patrimonio etnológico y de las tradiciones de Mallorca. En este sentido, el Consell contará con la colaboración de los municipios de Alaró, Deià y Selva para la ejecución de las actividades del proyecto.

Así, el Consell dará a conocer las manifestaciones del folclore y la música de Mallorca, como los Cossiers de Alaró, el baile tradicional, mediante la agrupación Aires de Montaña, que ofrecerá una demostración, y la Sibila.

La jornada técnica ha sido inaugurada esta mañana por Joseph-François Kremer-Marineta, director de Cultura y Patrimonio de la CTC (Collectivité territoriale de la Corse). Posteriormente, ha sido el turno de Jean-Pierre Campoocassso, etnólogo regional de Córcega, y Christos Mérzantzas, profesor de Historia Bizantina. Finalmente, Théodore Papagiannis, escultor y profesor emérito de la escuela de Bellas Artes de Atenas, ha cerrado el ciclo de ponencias.

El encuentro continuará mañana en el pueblo de Lama con la presentación del Itinerario patrimonial ubicado en este lugar, a cargo de Charles Pasqualini, director del Departamento de Medio Ambiente de Córcega, y Michel Battesti de la empresa Arobase.

Los actos finalizarán por la tarde con un intercambio de artistas de las diferentes regiones participantes. Por parte de Mallorca, la agrupación Aires de Montaña ofrecerá una muestra de baile popular isleño.

'

Rando pour la culture'

El proyecto 'Rando pour la Culture', que está cofinanciado por la Comisión Europea a través del programa Cultura 2007-2013, consta de un presupuesto total de 388.286 euros, de los cuales el mencionado organismo subvenciona un 50 por ciento. De esta partida, el Consell de Mallorca cuenta con 136.530 euros, que son cubiertos parcialmente por la Comisión Europea, en concreto con una aportación de 68.265 euros.

La jornada inaugural de 'Rando pour la Culture' se celebró en el municipio mallorquín de Selva, los pasados 15 y 16 de noviembre de 2013. En aquella ocasión, los ponentes discutieron el plan general de trabajo y definieron la gestión financiera y administrativa del proyecto , que tendrá una duración de dos años.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento