Echávarri destaca que el toro y el caballo mueven más de 1.100 millones y anuncia medidas para reducir la burocracia

El consejero de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía, José Antonio Echávarri, ha destacado la importancia del sector del toro y del caballo en Extremadura, que mueven más de 1.100 millones de euros, y ha anunciado que ya está ultimado el Plan de Promoción y Difusión del Mundo del Toro, con medidas para reducir la burocracia en la organización de los festejos.
Ecuextre
Ecuextre
GOBIERNO DE EXTREMADURA
Ecuextre

El consejero de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía, José Antonio Echávarri, ha destacado la importancia del sector del toro y del caballo en Extremadura, que mueven más de 1.100 millones de euros, y ha anunciado que ya está ultimado el Plan de Promoción y Difusión del Mundo del Toro, con medidas para reducir la burocracia en la organización de los festejos.

El responsable autonómico ha realizado estas declaraciones en la inauguración de la VI Feria del Caballo y del Toro (Ecuextre) en Badajoz, un foro de encuentro que congrega al mundo del toro y del caballo durante los próximos cuatro días y en donde ha resaltado que el sector del toro y del caballo generan miles de puestos de trabajo y son una "referencia nacional e internacional".

Para Echávarri, esta edición de Ecuextre si cabe tiene más carácter internacional debido a la presencia de México como país invitado y además contará con compradores que llegan de Qatar, China, Alemania, Francia, Holanda, Bélgica y Polonia.

En esta línea, el consejero ha recalcado que Extremadura está muy ligada al toro y al caballo, una unión que se pone de manifiesto en esta feria, y que también está presente en la labor que realizan los centros de formación rural de Navalmoral de la Mata y Moraleja, a los que ha agradecido este trabajo.

Durante su intervención, y sobre el Plan de Promoción y Difusión del Mundo del Toro, Echávarri ha destacado que busca mejorar el reglamento de festejos taurinos populares y simplificar los trámites, entre otras cuestiones.

En este sentido, ha recordado que se ha creado el Registro de Festejos Taurinos Populares Tradicionales, en el que ya están incluidos los sanjuanes de Coria, las capeas de Segura de León y Bodonal de la Sierra y los festejos de Torrejoncillo.

Además, ha avanzado que el Ejecutivo regional trabaja en un programa de simplificación administrativa "que reduzca las trabas burocráticas de las empresas promotoras de festejos taurinos a la hora de gestionar los espectáculos", según ha informado el Gobierno de Extremadura en nota de prensa.

Apuesta del gobierno

El consejero Echávarri ha resaltado que la "potenciación" de este sector es una "apuesta" del Gobierno regional, como lo demuestran, ha dicho, las medidas que está tomando al respecto, como el reciente convenio firmado con la Unión de Criadores de Toros de Lidia para garantizar la conservación de esta raza y el decreto aprobado para regular y simplificar el movimiento equino.

Ecuextre, ha insistido, contará "siempre" con el apoyo de la Administración autonómica para seguir siendo una feria "de referencia internacional" en el mundo del toro y del caballo.

Tras el acto, ha recorrido las instalaciones de la Feria, entre las que destaca una exposición con objetos únicos del matador de toros extremeño Alejandro Talavante, presente durante la jornada y al que el consejero ha mostrado su "admiración".

Además, ha visitado el espacio de México, donde ha comprobado la unión del estado de Pachuca con el mundo del toro; así como todos las demás zonas de Ecuestre, incluido el estand del Gobierno de Extremadura, y ha presenciado la exhibición ecuestre de los alumnos de los centros de formación rural.

Datos del sector equino y del toro de lidia

El consejero ha explicado que en Extremadura hay 32.000 caballos (el 9 por ciento del censo equino de pura raza del país), 522 explotaciones dedicadas a la cría profesional del caballo, y que el sector genera más de 350 millones de euros al año.

Respecto al toro de lidia, el sector da empleo directo a más de mil personas, y mueve 800 millones de euros al año en Extremadura, donde hay 50.000 hectáreas de dehesa dedicadas a la cría del toro bravo en más de 140 explotaciones.

El responsable extremeño de Agricultura ha estado acompañado por el director general de Desarrollo Rural, José Luis Gil.

"satisfacción" de la diputación de badajoz

Entre las autoridades existentes al acto inaugural se encontraba el vicepresidente de la Diputación de Badajoz, Ramón Ropero, quien ha manifestado que para la Diputación pacense es una "satisfacción" contribuir al desarrollo de esta feria.

"Que viene a corroborar que Extremadura, y dentro de ella la provincia de Badajoz, ya no es sólo conocida por sus ganaderías y sus ferias taurinas como las de Olivenza, Don Benito, Mérida o Badajoz, sino también por sus toreros y novilleros que desde la Escuela de Tauromaquia ofrecen carteles de indudable calidad, para todos los aficionados que se acercan a este arte", según ha informado la Diputación de Badajoz en nota de prensa.

Un arte, según ha recordado el vicepresidente, que también es economía, turismo, comercio e iniciativas, y ha añadido que, al contar en este sexta edición con México como país invitado, se abre las puertas a "oportunidades de negocio" y a dar a conocer "más allá" de las fronteras nacionales y regionales lo que se hace "desde aquí".

Durante esta edición, los asistentes a la Feria podrán conocer la gastronomía, el turismo, la música y otras potencialidades de México, incluso su propia historia, como el arte con el caballo que llegó de la mano de Hernán Cortés, logrando el mestizaje entre México y España.

Asimismo, México también está representado en la figura de un nuevo alumno de la Escuela de Tauromaquia de la Diputación, fruto de los contactos con otras escuelas taurinas a nivel mundial. Se trata de Héctor Gutiérrez, alumno de la escuela taurina de Aguascalientes y que asiste a la escuela pacense para mejorar su técnica y conocimientos.

"Lo que demuestra que el Patronato de Tauromaquia es un centro de formación taurina que se ha convertido en ejemplo para otras escuelas y para otros alumnos", según ha indicado Ropero.

"Hoy y gracias a la labor de formación y promoción que se realiza desde la Diputación de Badajoz, nombres como Antonio Ferrera, Miguel Ángel Perera, Alejandro Talavante o Israel Lancho, novilleros con picadores como Jaime Martínez, Tomás Angulo, o Tomás Campos que el próximo domingo se convertirá en matador de toros en el plaza de Badajoz, novilleros sin picadores como María del Mar Santos o Juan Carlos Carballo, entre otros, son una realidad que con su trabajo, arte y tesón nos hacen grande a todos, aficionados o no", ha remarcado.

De este modo, el Patronato de Tauromaquia estará un año más en el ciclo de novilladas sin picadores que organiza la plaza de toros de la Maestranza de Sevilla, además de en los cosos de Albacete, Málaga o El Puerto de Santa María. También este año, en colaboración con Canal Extremadura Televisión, se va a organizar el tercer certamen de novilladas sin picadores, cuya programación se presentará en próximas fechas, ha apuntado la Diputación de Badajoz.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento