PP pide "no entrar factura por factura" en gastos de Schmidt sino reconocer que "da los resultados esperados"

La oposición critica dispendios en hoteles de cinco estrellas y alquiler de limusinas, entre otros
La Intendente Del Palau De Les Arts, Helga Schmidt, en imagen de archivo.
La Intendente Del Palau De Les Arts, Helga Schmidt, en imagen de archivo.
Europa Press
La Intendente Del Palau De Les Arts, Helga Schmidt, en imagen de archivo.

La diputada del PP en la Corts Maite Parra ha pedido a los grupos de la oposición que no se entre "factura por factura" en los gastos de la intendente del Palau de les Arts, Helga Schmidt, para analizar su labor, sino que se le reconozca como un alto directivo que cuya contratación está "dando los resultados esperados". Asimismo, ha apuntado que este tipo de altos directivos en otras instituciones culturales "cobran sueldos más exagerados" que en el coliseo valenciano.

Parra se ha pronunciado de esta manera en la Comisión de Educación y Cultura de las Corts en la que ha comparecido el secretario autonómico de Cultura y Deporte, Rafael Ripoll, para dar cuenta de los temas solicitados por la oposición en relación a las dietas y gastos que ha facturado Schmidt, así como de la excepcionalidad aprobada por el Consell el 30 de marzo de 2012 para rebajar sus retribuciones a 67.615,92 euros anuales —por el decreto del Consell para racionalizar el gasto público— y el mantenimiento de 23.439 euros anuales en concepto de indemnización por gastos de residencia e instalación.

Desde los grupos de la oposición han criticado que el Gobierno valenciano dio a la intendente de Les Arts un "cheque en blanco", tal y como ha apuntado la diputada de EUPV Esther López, quien ha lamentado que desde el erario público den "subvenciones" a Schmidt para habitaciones en hoteles de cinco estrellas. Asimismo, ha reprochado el uso de limusinas para desplazarse a encuentros de trabajo.

De esta manera, el socialista Juan Soto ha cuestionado que Schmidt escoja hoteles cuyo precio de la habitación ronda los 800 y 1.000 euros la noche. "Son cifras mareantes de excesos injustificados pagados con dinero público que resuenan como una provocación social", ha señalado el diputado, quien portaba en la solapa de la chaqueta una bandera republicana.

"hasta la reina tiene más aprecio por les arts que el consell"

En este sentido, ha aludido también a la salida de Zubin Mehta del Palau de les Arts y ha dicho: "Yo que soy republicano, y hoy es un día triste para mí, tengo que decir y reconocer que hasta la Reina saliente tiene más aprecio por el Palau de les Arts que el Consell".

Con motivo de los gastos que Schmidt carga a las arcas públicas, el diputado de Compromís Josep Maria Pañella ha destacado que destinaba 6.000 euros mensuales a alquiler de vehículo y chófer y que, a su juicio, "esto no coincide con las medidas de austeridad que se aplica a la administración".

Ante estos reproches, la 'popular' Maite Parra descarta "entrar factura por factura a discutir si una habitación es cara o no es cara", al considerar que "no es cuestión de bajar a esos detalles, sino de reconocer que es un alto directivo y que cualquier alto directivo en otras instituciones culturales cobra sueldos mucho más exagerados que en este caso". Además, ha afirmado que la gestión artística del Palau de les Arts "está dando los resultados que se esperaban con la contratación".

Por su parte, el secretario autonómico Rafael Ripoll ha explicado que el salario de Schmidt ha "disminuido significativamente" en función de los topes legales establecidos por el decreto del Consell que equipara el sueldo de altos de empresas públicas a los de altos cargos de la Generalitat. Asimismo, ha indicado que se aprobó la excepción de la indemnización para gastos de residencia e instalación, ya que su domicilio no radica en la Comunitat. "No se trata de gastos de representación y dietas", ha subrayado al respecto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento