El nuevo presidente de la Audiencia de Soria se marca como "prioridad" la construcción de una sala de vistas

El nuevo presidente de la Audiencia Provincial de Soria, José Manuel Sánchez Siscart, ha destacado como una de sus "prioridades" al frente del tribunal la construcción de una nueva sala de vistas en las dependencias del Palacio de los Condes de Gómara, en concreto en las antiguas caballerizas, si bien este proyecto no cuenta con dotación presupuestaria en 2014.

El nuevo presidente de la Audiencia Provincial de Soria, José Manuel Sánchez Siscart, ha destacado como una de sus "prioridades" al frente del tribunal la construcción de una nueva sala de vistas en las dependencias del Palacio de los Condes de Gómara, en concreto en las antiguas caballerizas, si bien este proyecto no cuenta con dotación presupuestaria en 2014.

Sánchez Siscart, quien ha tomado este jueves posesión del cargo en un acto dirigido por la presidenta de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL), María José Renedo, y al que también han acudido el anterior presidente de la Audiencia de Soria, Rafael Carnicero, y el presidente de la Audiencia de Tarragona, Javier Hernández, que ha actuado de padrino de Sánchez Siscart, ha considerado que la conclusión de las obras del Palacio de Justicia de Soria y el inicio de las actuaciones pendientes se resolverán las carencias de las instalaciones judiciales.

Todo ello se llevará a cabo "sin necesidad" de construir un nuevo edificio, como en otras ocasiones se ha planteado, teniendo en cuenta que "no es lo más conveniente en estos momentos".

Asimismo, el soriano José Manuel Sánchez Siscart ha señalado que la etapa que inicia este jueves en Soria estará marcada por "cambios legislativos" que estarán orientados la "reorganización y racionalización de recursos", punto en el que no se ha mostrado partidario de "hablar de supresión" de los juzgados de Almazán y El Burgo de Osma pero "sí de criterios provinciales de organización".

En este sentido, ha defendido que "no es buena la desaparición de sedes judiciales" y ha pedido reorientarlo a la conversión de "sedes desplazadas del tribunal provincial de instancia".

"El modelo atomización de juzgados y tribunales ha quedado obsoleto y claramente desfasado", ha continuado antes de añadir que los criterios de especialización y provincialización de las normas de reparto entre juzgados y tribunales "deberían conjugarse sin detrimento de la deseable proximidad del ciudadano a la justicia".

En cuanto a los recursos humanos de la justicia en la provincia de Soria, ha considerado que son "suficientes" ya que el tiempo de respuesta judicial es "de los más bajos de España", por lo que ha apostado por aplicar "criterios organizativos y de eficiencia" en materia de personal, así como la adecuación a las nuevas tecnologías.

Contra la delincuencia y la corrupción

En su discurso, Sánchez Siscart se ha referido a la "lucha contra toda forma de delincuencia", en particular aquella "que lesiona la confianza de la sociedad en las instituciones democráticas, como sin duda es la corrupción".

Para el nuevo presidente de la Audiencia de Soria, resulta "acuciante" solventar deficiencias estructurales vinculadas a la falta de medios materiales o personales, los "deficitarios diseños" de las normas procesales, la "burocracia superflua" y fomento de la mediación como mecanismo alternativo de "solución de controversias".

José Manuel Sánchez Siscart ha recordado su marcha de Soria en 1985 para iniciar sus estudios en la Facultad de Derecho de Zaragoza y cómo ahora regresa a su ciudad natal, casi 30 años después, tras prestar servicios en diversos destinos.

El presidente ha tendido la mano a la colaboración con el resto de autoridades judiciales de Soria, así como con la Sala de Gobierno del TSJCyL y con el Consejo General del Poder Judicial.

Entre las propuestas que ha planteado figura la "elaboración de protocolos que permitan uniformidad, seguridad jurídica y simplificación de trámites, con especial atención a la infancia, violencia de género o la inmigración desfavorecida", así como la implementación de programas de mediación que "ya se llevan a cabo en otras provincias".

"Resulta ilusionante trabajar al frente de la Audiencia Provincial de Soria en esta etapa próxima que se vislumbra llena de cambios, con clara voluntad integradora de todos los sectores implicados en este servicio público y, sobre todo, con pasión por la justicia y la corrección de injusticias", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento