Reyes Leis defiende que el nuevo gobierno de Santiago "cumple la legalidad" e insta al BNG a ser "responsable"

Esgrime que el nuevo equipo sólo quiere "trabajar tranquilo" y que eran precisas personas con capacidad de "una dedicación importante"
Reyes Leis
Reyes Leis
EUROPA PRESS
Reyes Leis

La teniente de alcalde del Ayuntamiento de Santiago, Reyes Leis, ha defendido que el nuevo gobierno de la capital gallega que dirigirá Agustín Hernández "cumple con la legalidad" y ha agregado que el BNG "lo sabe perfectamente", al tiempo que ha instado a los nacionalistas a comportarse con "responsabilidad".

En la rueda de prensa en la que ha presentado los asuntos abordados en la junta de gobierno, Leis ha vinculado el anuncio del BNG de que llevará a la Justicia el nuevo equipo de Hernández con la "tónica habitual" de socialistas y nacionalistas de "pensar en los intereses propios de sus partidos" y "no" de los vecinos de Santiago.

Así, les ha acusado de "judicializar" la vida política en el Pazo de Raxoi y de "tirar la piedra y esconder la mano", al tiempo que les ha instado a "reflexionar" acerca de "a quién representan, si a los vecinos que les votaron o a sí mismos".

Dicho esto, ha sugerido que el portavoz local del PSOE, Francisco Reyes, ha intensificado sus críticas para "darse a conocer" en el marco del proceso de primarias abierto dentro de la formación local. "Usar a los ciudadanos para este interés me parece lamentable", ha señalado, antes de situar a Cela en una situación similar.

"Entiendo que su problema es saber si el BNG lo mantiene de cabeza de lista", ha remarcado, al tiempo que ha advertido que "este momento" en el Pazo de Raxoi es "un momento de responsabilidad", y ha criticado que la oposición "lleve tres años intentando parar" el Ayuntamiento mientras el PP "intentaba sacar la gestión adelante". La "diferencia", según Leis, radica entre un gobierno "que gestiona" y una oposición que, a su entender, no se ha comportado con la "responsabilidad" exigida.

Apoyo "a un partido"

En cuanto al argumento del BNG de que todavía quedaban 11 ediles en la candidatura del PP, más que suficientes para ocupar las vacantes que surgieron en el Ayuntamiento, ha replicado que lo que tiene el Bloque "es que ser responsable" y ha esgrimido que todos los miembros de la lista, salvo Hernández y Marta González, formalizaron su renuncia.

Así, ha puntualizado que la sentencia del Tribunal Constitucional que anula la presencia de ediles no electos en ayuntamientos se ciñe a los casos en los que hayan miembros de la candidatura correspondiente que no hayan renunciado, un caso en el que no estaría el PP de Santiago. De hecho, dichas renuncias fueron ratificadas en el pleno de este miércoles.

Sobre el hecho de que hubiese al menos dos miembros más la lista popular que manifestaron su disposición a entrar en el grupo y a los que el propio Hernández dio las gracias por ello, ha replicado que "la gente cambia de opinión" y cada una de las personas es "dueña de su acta", por lo que los nacionalistas deberían "respetar" su decisión de no entrar y la "democracia".

También ha apuntado que dentro de la lista con la que Gerardo Conde Roa concurrió en 2011 había una persona que llevaba meses de baja, algún jubilado, un fallecido y otros miembros con diferentes circunstancias que dificultaban la "dedicación importante" que exige la situación actual.

"Si hubiera alguna ilegalidad sería la Junta Electoral Central la que tendría que pronunciarse", ha señalado, para añadir que lo que busca el nuevo gobierno es trabajar "tranquilo" por la ciudad. "Si el BNG quiere sumarse, estaremos encantados de que así sea", ha avanzado, pero ha dado por hecho que si la actitud es la "contraria" lo juzgarán los vecinos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento