El PSdeG cree "injusto" culpar a los ganaderos del fuego y ve el monte "un polvorín" por falta de prevención

Pablo García lamenta que la Xunta "maltrate" a agricultores y ganaderos cuando "pueden hacer de cortafuegos natural"
Pablo Garcia en rueda de prensa
Pablo Garcia en rueda de prensa
EUROPA PRESS
Pablo Garcia en rueda de prensa

El portavoz de Agricultura del Grupo Parlamentario Socialista, Pablo García, ha reprobado este jueves que la Xunta "culpabilice" a los ganaderos de los incendios forestales al prohibirles pastorear en las zonas de alto riesgo de fuego y ha considerado esta medida "lesiva, injusta y contraproducente". Además, ha advertido de que la falta de prevención ha convertido los montes gallegos en "un polvorín" o "una bomba de relojería".

Así, en rueda de prensa, García ha explicado que el plan de incendios (Pladiga) recoge penalizaciones para los ganaderos de las 70 parroquias consideradas como de mayor actividad incendiaria, entre las que figuran la prohibición del pastoreo y la retirada de ayudas públicas "independientemente de quién sea el responsable" del fuego.

"En lugar de mirar las causas o tomar medidas de prevención específicas, se prohíbe pastorear durante tres años a los ganaderos, que perderán las ayudas de la PAC", ha criticado el diputado socialista, convencido de que se trata de "un hecho sin precedentes" que, además de "injusto", es "contraproducente", pues la actividad agraria y ganadera "puede hacer de cortafuegos natural".

En este sentido, Pablo García ha explicado que las zonas donde abundan los sectores primarios "es donde menos riesgo hay", de modo que ha insistido en que la decisión tomada por la Consellería de Medio Rural de "maltratar" a los ganaderos "vulnera la racionalidad".

PREVENCIÓN

Otro aspecto en el que ha profundizado el parlamentario del PSdeG es en la falta de prevención, en torno a lo cual ha denunciado que la Xunta ha dejado sin cubrir unas 300 vacantes para la lucha contra incendios. "Igual que el año pasado y el anterior", ha enfatizado, y ha recordad que todavía no se han contratado tampoco los medios externos.

Asimismo, ha criticado que se esté "retrasando" la constitución de las brigadas municipales hasta el mes de agosto, algo que ha considerado "de locos", y ha señalado que el dispositivo que se establece "ni es más operativo, ni es más barato" y, en cambio, "es menos eficaz".

Por todo ello, como ha recalcado, la actuación de la Xunta en los últimos tres años ha provocado que el monte gallego sea "un polvorín", pues en vez de limpiar el territorio se ha ido "engordando más la bomba de relojería".

"conflicto" de santiago

Por otra parte, preguntado el exsecretario de Organización del PSdeG sobre el aumento del censo en la agrupación socialista de Santiago, ha declinado pronunciarse al considerar que "lo más correcto" es que hable la actual responsable del aparato del partido, Pilar Cancela.

"Lo más correcto es que hable la secretaria de Organización con respecto a temas de conflictos o problemas; en este momento no me toca a mí hablar", ha resuelto, y ha asegurado que él opina "lo mismo que opine" la dirección del partido. "Cuando era yo, me encantaba que la gente opinase lo mismo que su secretario de Organización en estos temas", ha zanjado García.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento