Más del 58% de los titulados del SUG en el curso 2009-2010 accedió a un empleo en los seis primeros meses

Ciencias de la Salud e Ingeniería y Arquitectura, son las ramas de conocimiento con mayor empleabilidad

Más del 58 de los titulados en el Sistema Universitario de Galicia (SUG) durante el curso 2009-2010 consiguió acceder a un empleo durante los seis meses posteriores a obtener el título y un porcentaje similar estaba trabajando a finales del año 2012.

Así se desprenden de los datos del nuevo 'Estudio de inserción laboral de los titulados del SUG correspondiente al periodo 2009-2010 y en base a encuestas realizadas a 5.004 personas (de una población de 8.922 individuos) a finales de 2012, dos años después de obtener el título. En concreto, un 55,37 por ciento estaba trabajando en 2012 en un puesto relacionado con su título y un 2,95% también consiguió un empleo, pero sin relación con sus estudios.

Esta cifra supone una leve reducción respecto a los datos relativos a la promoción de 2008-2009 y una aparente "estabilización", según ha destacado el secretario xeral de Universidades, José Alberto Díez de Castro, respecto a años anteriores, tras una caída de más de ocho puntos desde el estudio sobre el curso 2005-2006.

Ciencias de la Salud con un 72,65 por ciento e Ingeniería y Arquitectura (65,82) son las ramas profesionales que han registrado una mayor empleabilidad, seguidas de Ciencias Sociales y Jurídicas I. Además, sobre un 22,1 por ciento de los titulados decidió continuar sus estudios y un 13,36 por ciento se decantó por preparar oposiciones. Solo un 1% declaró que no está haciendo nada.

El tiempo medio que tardó un titulado en encontrar empleo se sitúa cerca de los 8 meses desde la obtención del título, mientras que el 44 por ciento tarda tres meses o menos. Los titulados de Ingeniería y Arquitecturas y de Ciencias de la salud son los que menos tardan en encontrar trabajo, con 5,6 y 6,17 meses respectivamente. A la cola están los de Artes y Humanidades I y II, con 13,12 y 10,99 meses.

Las mujeres,

Con peor salario

Más de la mitad de los titulados afirman percibir un salario superior a los 1.000 euros mensuales, que se sitúa en los 1.141 euros de media en hombres y en los 1.026 euros en las mujeres. Algo más de un 36 por ciento percibe una cuantía entre los 500 y los 1.000 euros y un porcentaje similar entre los 1.000 y los 1.500 euros.

Además, sobre un 12,16 por ciento percibe menos de 500 euros, incrementándose en casi cuatro puntos respecto a la promoción anterior, y también un 12,05 se sitúa entre los 1.500 y los 2.000 euros.

Por ramas de conocimiento, los titulados de Ingeniería y Arquitectura perciben el mayor salario, con 1.245 euros de media, seguidos de Ciencias de la Salud (1.173) y Ciencias (1.089), mientras que Artes y Humanidades I y II se sitúan a la cola de este indicador, con una media de 855 y 945 euros respectivamente.

Según indicaron los encuestados, los contactos personales, amistades y familiares han sido determinantes para obtener el primer trabajo, además del envío de currículum sin existir oferta o solicitud a través de internet. La actitud durante la entrevista, la experiencia previa o la movilidad geográfica, son los factores más valorados para la contratación

Aprendizaje y motivación

Entre las actitudes más valoradas en el día a día de sus empleos están la capacidad de aprendizaje, la motivación o la capacidad para resolver problemas bajo presión, además de la capacidad oral y escrita y la asunción de responsabilidades en el trabajo.

Además, el 87,76 por ciento de los titulados declara que volvería cursar estudios universitarios, de los que un 79,91 volvería a elegir la misma carrera y el 87,5 repetiría en la misma universidad.

La presidenta de la ACSUG, Patrocinio Morrondo Pelayo, ha destacado en rueda de prensa el valor de estas publicaciones para aportar datos objetivos a las universidades con los que pueden "tomar decisiones" para "mejorar la calidad de la oferta formativa", además de favorecer la empleabilidad.

Financiación universitaria

También presente en el acto, el secretario xeral de Universidades ha destacado que hay una "diferencia" de 10 o 18 puntos de los datos de empleabilidad entre las personas que tienen titulación universitaria y las que no lo tienen ha enmarcado los resultados de este estudio en la evolución "del mercado laboral", afectado por la crisis económica.

Asimismo, dado que estos datos se recopilaron a finales de 2012, Díez de Castro ha considerado que no son "muy diferentes" a los actuales dado que el mayor impacto de la crisis se dio "en años anteriores", por lo que entiende que se produce "una estabilización".

También ha señalado que los indicadores tendrán una influencia en el reparto de la financiación universitaria, explicando que el tiempo medio para alcanzar un empleo afecta actualmente al reparto anual de un millón de euros.

Asimismo, el objetivo es que en el próximo plan se contemple que el reparto de cantidades e indicadores se asocie en mayor medida a datos de estos estudios de la ACSUG. Por su parte, el conselleiro de Cultura y Educación, Jesús Vázquez, ha señalado que analizarán los datos de este informe de la Agencia de Calidad, del que ha destacado que se trata de "un órgano independiente".

Próximo informe

Los responsables de la ACSUG también han avanzado que todos los resultados se harán públicos "en próximas semanas", incluidos los relativos a cada titulación y centro específico. Además, se está finalizando el informe en base a encuestas realizadas en 2013, que se presentará "muy pronto".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento