Extremadura se 'venderá' en el Festival Ommegang de Bruselas como el "retiro de Carlos V"

La comunidad autónoma de Extremadura se promocionará en el Festival Ommegang de Bruselas como el "retiro de Carlos V", ya que el emperador pasó sus últimos días en el Monasterio de Yuste, situado en la provincia de Cáceres.
Elisa Cruz
Elisa Cruz
EUROPA PRESS
Elisa Cruz

La comunidad autónoma de Extremadura se promocionará en el Festival Ommegang de Bruselas como el "retiro de Carlos V", ya que el emperador pasó sus últimos días en el Monasterio de Yuste, situado en la provincia de Cáceres.

Una vinculación con el emperador que la región extremeña dará a conocer en este certamen belga, que se desarrollará en la primera semana de julio y que recrea la llegada de Carlos V en 1549 a la capital belga para presentar a su hijo Felipe II.

Dentro del Festival Ommegang, Extremadura contará con un stand que se situará en el Parc Royal, en pleno centro histórico de Bruselas, donde habrá un cartel promocional con el lema 'Extremadura, retiro de Carlos V'.

En dicho stand, estará presente la Ruta de Carlos V, habrá información sobre la región, y se desarrollarán degustaciones gastronómicas y pases de corte de jamón dedicadas a grupos a cargo del cortador extremeño Antonio Cortés.

Además, durante esa primera semana se celebrará una recepción inicial en el Ayuntamiento de Bruselas, que consistirá en una degustación gastronómica de productos extremeños "estrella", como el jamón ibérico, la Torta del Casar, el queso de los Ibores, sobrasada con miel o solomillo ibérico, entre otros.

La directora general de Turismo del Gobierno de Extremadura, Elisa Cruz, ha dado a conocer en rueda de prensa en Mérida la participación de la comunidad autónoma en este festival, del que ha destacado que Extremadura y Bélgica se "unen" este año en torno a la figura de Carlos V.

Acción promocional

En su intervención, Elisa Cruz ha resaltado que la presencia de Extremadura en este evento es una de las acciones "más importantes" de promoción turística en el exterior en 2014, porque "por primera vez" la región copatrocinará junto con Turespaña este festival.

Esta acción promocional, que cuenta con una inversión cercana a los 53.000 euros, persigue el objetivo de dar a conocer en el país belga la "relación" de Extremadura con Carlos V, quien eligió Yuste como "su lugar de descanso" y para pasar sus últimos días.

Además, ha destacado que en esta época vacacional en la que habrá en Bruselas "muchísima gente disfrutando" de este evento, la participación de Extremadura será un "escaparate muy apropiado y muy oportuno" que puede ayudar a promocionar la región, así como para "respaldar" la candidatura de la Ruta de Carlos V como Itinerario Cultural Europeo.

Por otro lado, la directora general ha subrayado que Carlos V es una figura "relevante" para la región y "atrayente" desde el punto de vista turístico, de ahí que el Gobierno extremeño haya aprovechado la oportunidad que le "brindaba" Tourespaña para tener la participación "preferente" como patrocinador de este festival, donde Extremadura se dará a conocer en un entorno "privilegiado" como destino turístico "único".

En cuanto al festival, ha explicado que la recreación histórica de la llegada de Carlos V a la capital belga es un "gran" acontecimiento que contempla un desfile en la Grand-Place con más de 1.400 figurantes ataviados con trajes de la época, en el que se superan los 40.000 espectadores que pagan entre 45 y 75 euros para acudir al espectáculo.

Más actividades

En su intervención, la directora general ha precisado que la participación de Extremadura no sólo es en torno al evento en sí, sino que previamente se ha realizado un viaje con periodistas belgas para conocer la oferta turística de la comunidad autónoma.

Asimismo, Extremadura será "protagonista" este sábado de un programa radiofónico del país belga, y además difundirá su oferta turística en la página oficial de Facebook de Turespaña en Bélgica, que tiene unos 13.000 seguidores.

Igualmente, el Ejecutivo regional ha organizado una exposición en el Instituto Cervantes de Bruselas, cuya inauguración correrá a cargo del consejero de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo, Víctor del Moral, el 2 de julio. Esta muestra se mantendrá dos semanas.

Esta exposición, bajo el lema 'Extremadura es cultura', incluirá toda la oferta extremeña de patrimonio cultural, las fiestas regionales, museos y gastronomía. En la inauguración se hará una cata gastronómica con los vinos de la Ruta Ribera del Guadiana.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento