La Universidad de Extremadura incorpora los grados de Bioquímica, Biotecnología e Ingeniería de Materiales

La Universidad de Extremadura (UEx) ofrece para el curso 2014/2015 un total de 58 títulos de grado tras la incorporación de tres nuevas titulaciones, como son Bioquímica, que se impartirá en la Facultad de Veterinaria de Cáceres, Biotecnología, en la Facultad de Ciencias e Ingeniería de Materiales, en la Escuela de Ingeniería Industriales, ambas en Badajoz.
Uex
Uex
UEX
Uex

La Universidad de Extremadura (UEx) ofrece para el curso 2014/2015 un total de 58 títulos de grado tras la incorporación de tres nuevas titulaciones, como son Bioquímica, que se impartirá en la Facultad de Veterinaria de Cáceres, Biotecnología, en la Facultad de Ciencias e Ingeniería de Materiales, en la Escuela de Ingeniería Industriales, ambas en Badajoz.

Asimismo la UEx ofrece la posibilidad de obtener un doble grado en Bioquímica y Biotecnología en cinco años, según ha informado en nota de prensa.

La Bioquímica es la ciencia que estudia a los seres vivos a nivel molecular para entender cómo funcionan. Junto con la Biología Molecular, se encuentra entre las áreas "más dinámicas, vigorosas y productivas del panorama científico contemporáneo, y tiene un fuerte impacto social y económico".

La "gran importancia" que ha adquirido la Bioquímica durante los últimos años y su implicación en aspectos "importantes" para la vida humana y animal, como los estados de salud-enfermedad, la alimentación o el medio ambiente, han propiciado este título específico de Bioquímica y que se haya dado el nombre a una profesión, explica la UEx.

El objetivo fundamental del Grado en Bioquímica es, por tanto, "formar profesionales que entiendan la relación entre los mecanismos moleculares y las funciones biológicas".

Las principales salidas profesionales de Bioquímica son la investigación; la medicina clínica (en hospitales, laboratorios de análisis clínicos y farmacéuticos, centros de investigaciones sanitarias e industrias del sector sanitario, biofarmacéutico y de campos afines); las tareas de transferencia de tecnología en empresas; la diagnosis y el peritaje molecular en bioquímica forense, bancos de células, tejidos y órganos; el control de calidad y medio ambiente y la docencia en la Universidad y la Enseñanza Secundaria.

BIOTECNOLOGÍA

En cuanto a la Biotecnología, a lo largo de los últimos 60 años se ha profundizado en el conocimiento de los seres vivos en el plano molecular, explica la UEx, lo que ha permitido obtener "una imagen muy detallada de su funcionamiento".

Así, partiendo del ADN, las instrucciones de la maquinaria celular se despliegan "en procesos bioquímicos diversos, que dan lugar a fenotipos observables, desde los más simples hasta los más complejos, en toda la escala biológica".

"Conociendo el flujo de información en los seres vivos, se pueden diseñar cambios cualitativos en los mismos, alterando la secuencia de bases de su ADN mediante técnicas de Ingeniería Genética". Asimismo, también pueden modificarse cuantitativamente los caracteres de algunas especies, gracias a los conocimientos generados en los procesos de desarrollo, metabolismo o relaciones con el medio.

Sobre esta base, se han generado métodos que ponen al servicio del aprovechamiento humano las características de los seres vivos. Tales métodos constituyen un cuerpo de conocimientos que se denomina Biotecnología.

De esta forma, los graduados en Biotecnología por la UEx estarán capacitados para desarrollar trabajos en áreas profesionales como la salud (laboratorio clínico, reproducción humana, salud pública, nutrición y dietética, salud animal y vegetal); investigación y desarrollo; industria farmacéutica, agroalimentaria, herboristería y química; medio ambiente (gestión y organización de empresas, profesional agropecuario en la optimización de los cultivos de vegetales, animales y hongos), profesional de la información (documentación y divulgación en museos, parques naturales, zoológicos, jardines botánicos) y docencia en Educación Secundaria y Superior.

MATERIALES,

Como motor de desarrollo

En cuanto al nuevo Grado de Ingeniería de Materiales, se implanta en la Escuela de Ingeniería Industriales como un Plan Formativo Conjunto (PFC) con los otros tres grados de la Escuela (Grado en Ingeniería Mecánica, Eléctrica y Electrónica). La universidad extremeña explica que un PFC supone en este caso que los dos primeros cursos sean comunes para los cuatro títulos. Además se pueden elegir las optativas de entre las materias de los otros tres grados, que permitiría realizar en un futuro dos títulos de grados con poco más de un curso.

La Ingeniería de Materiales es una titulación encaminada al estudio de las propiedades de los materiales (mecánicas, eléctricas, térmicas, etc.) y sus aplicaciones, teniendo en consideración además que los nuevos materiales son uno de los "motores de desarrollo socioeconómico".

Los Ingenieros de Materiales están capacitados para desempeñar actividades en muchos sectores productivos como el diseño del producto, la selección, extracción, desarrollo y procesado de los materiales, incluyendo la modelización por ordenador, el control de la producción y de la calidad, así como con el reciclaje, la valoración del impacto y el control ambiental, la restauración y la rehabilitación.

Además del perfil profesional específico, pueden trabajar en el desarrollo de sistemas que introduzcan "mejoras en los más variados procesos industriales" y en ámbitos como la medicina, la agricultura, los procesos de distribución de mercancías, en producción y distribución de energía, tecnología espacial, aviónica, etc. "sin olvidar la posibilidad de ejercer en la administración pública y docencia".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento