PNV dice a Bildu que "lo más cerca que ha estado el mundo Batasuna de una caja vasca, ha sido para darles fuego"

Cámara vasca pide a entidades bancarias que sustituyan el IRPH atendiendo a las circunstancias personales de sus clientes

El parlamentario del PNV Javier Carro ha advertido a EH Bildu que "en los últimos 25 años, lo más cerca que ha estado el mundo de Batasuna de una caja vasca, ha sido para darles fuego" y ha recordado el atentado de ETA contra la sede central de Caja Vital y los ataques contra oficinas y cajeros de las tres cajas vascas que actualmente forman Kutxabank, para asegurar que, si se contabilizan el coste de estos daños habría dinero para destinar a Obra Social "para los próximos 15 años y sobraría dinero".

Carro ha realizado estas acusaciones en el pleno que se está celebrando en el Parlamento vasco, durante el debate impulsado por la coalición para pedir a Kutxabank la eliminación "inmediata" del índice IRPH (Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios) en todos sus préstamos hipotecarios.

El parlamentario 'jeltzale' ha salido a la tribuna de oradores portando un trozo del mural que decoraba la sede central de Caja Vital en Salburua antes de que sufriera un atentado de ETA en el año 2008 con la explosión de un coche bomba.

En su intervención, Carro ha criticado que "en los últimos 25 años, lo más cerca que ha estado el mundo de Batasuna de una caja vasca, de una oficina vasca y de un cajero automático, ha sido para darles fuego". "Esa es su historia y sus 25 años", ha insistido.

Además, ha hecho referencia al atentado de ETA contra Caja Vital de 2008 afirmando que "su primo el de Zumosol, el ultimo año que estuvo más cerca de una Caja vasca fue en 2008". "Esto es un trozo de lo que quedó, 6,5 millones de euros de daños. Tendríamos dinero para hacer mucho aquí en Álava en la Obra Social y no contabilizo todo el histórico de sus 25 años con lo que tendríamos probablemente para destinar a Obra Social para los próximos 15 años y nos sobraría dinero", ha señalado.

La parlamentaria de EH Bildu Marian Beitialarrangoitia ha defendido que con su iniciativa sobre el IRPH no quieren "atacar" a Kutxabank sino que lo están defendiendo porque lo único que ataca a la entidad vasca es "el futuro con trampa, fraude y privatización con el que lo queréis echar a perder".

"El problema es que algunos, para defender sea como sea el fraude y el robo que queréis hacer de Kutxabank, queréis decir que somos los demás quienes lo atacamos", ha criticado.

La iniciativa

La iniciativa que finalmente ha salido adelante tras el debate ha sido pactada por PNV y PSE. El primero de los puntos, también apoyado por PP, pide a las entidades bancarias que revisen los tipos aplicables en sus préstamos hipotecarios y sustituyan el IRPH Cajas/ Bancos, atendiendo a las circunstancias personales de los clientes y con "especial consideración", a las dificultades socioeconómicas en los que puedan hallarse. UPyD se ha abstenido y EH Bildu la ha rechazado.

El índice IRPH, desaparecido definitivamente el 1 de noviembre de 2013, se calculaba en función de la media de los intereses aplicados en los préstamos hipotecarios otorgados por las Cajas de Ahorro.

El Juzgado de lo Mercantil Número 1 de San Sebastián declaró nula el pasado mes de abril una cláusula relativa a la aplicación del IRPH-Cajas de un préstamo hipotecario de Kutxabank al considerar "abusivo" este tipo de interés y obligaba a la entidad financiera a "dejar de aplicar en lo sucesivo" este tipo de interés y sustituirlo por el Euribor +1 en el contrato hipotecario suscrito con los denunciantes, una pareja de Tolosa. Kutxabank ya ha anunciado que recurrirá esta sentencia.

El segundo punto de la iniciativa insta al Gobierno central a fijar, mediante la disposición normativa pertinente, que el índice de referencia hipotecaria para la adquisición de la primera vivienda, sea únicamente el Euribor, salvo pacto expreso en contrario.

Además, pide que sea obligatoria la contratación de un seguro de riesgo de variación de tipos de interés, para el caso "únicamente" de que los tipos de interés aumenten durante la duración del préstamo para fluctuaciones diferenciales del 1 por ciento. Este punto solo ha sido apoyado por PNV y PSE, mientras que el PP se ha abstenido al rechazar la obligatoriedad de contratar un seguro.

El debate

En el debate, Marian Beitialarrangoitia (EH Bildu) ha defendido que es necesario "obligar" a las entidades a actuar correctamente y que su propuesta hace una interpelación directa a Kutxabank porque es la entidad de la que habla la sentencia del Juzgado de San Sebastián.

Javier Carro (PNV) ha criticado la "hipocresía" que supone el hecho de que el Gobierno de Bildu en Gipuzkoa haya firmado un crédito con Bankia con la que cree que "no predica con el ejemplo" y ha defendido la necesidad de que a todas las entidades bancarias se les apliquen los mismos criterios. "No vamos a permitir que Kutxabank o las cajas vascas sean siempre el pagano de todo", ha advertido.

Bixen Itxaso (PSE) ha defendido que el "problema" del índice IRPH "trasciende" de Kutxabank y ha insistido en que las entidades financieras deberían estar obligadas a informar de las variaciones de tipos de interés para que los ciudadanos, cuando adquieren su primera vivienda por préstamo, conozcan los riesgos y que en el caso de que fueran "inasumibles" tuvieran el respaldo de un seguro.

Antón Damborenea (PP) ha considerado que la sentencia "aporta tan poco que tiene una efectividad cero" y ha puesto en duda que se use como índice el Euribor, ya que "si dentro de dos años es el doble de caro que otros, se querrá volver modificar y cambiarlo por otro". Por ultimo, Gorka Maneiro (UPyD) ha apostado por llevar a cabo "las reformas legales que sean necesarias para acabar con los abusos de la banca".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento