Las enfermedades crónicas causan el 80% de las consultas en atención primaria

Llombart asegura que la cronicidad "se ha convertido por necesidades demográficas, epidemiológicas y económicas en un reto para el sistema"

Las enfermedades crónicas causan el 80 por ciento de las consultas en atención primaria, lo que constituye uno de los "grandes retos" del siglo XXI, según ha afirmado el conseller de Sanidad, Manuel Llombart, quien ha explicado este jueves en Valencia que la Estrategia de Atención a los Pacientes Crónicos de la Comunitat "quiere ser una hoja de ruta para el desarrollo de un modelo de atención a la cronicidad propio, que recoja las experiencias y las buenas prácticas desarrolladas en el sistema sanitario valenciano".

La Conselleria ha elaborado esta estrategia en la línea de la Estrategia para el Abordaje de la Cronicidad en el Sistema Nacional de Salud, publicada por el Ministerio en 2012, que supone "un cambio de enfoque al pasar de estar centrado en la enfermedad a orientarse hacia las personas", según ha informado la Generalitat en un comunicado.

Llombart ha recordado que desde el año 2007, en la Comunitat Valenciana se han puesto en marcha distintas iniciativas de atención a enfermos crónicos, y todas ellas han tenido como "eje principal" el paciente y su familia, "en sintonía" con la Estrategia para el Abordaje de la Cronicidad en el SNS.

El conseller de Sanidad, que ha inaugurado una jornada en el Hospital La Fe de Valencia para abordar esta estrategia, ha afirmado que la atención a las enfermedades crónicas "supone uno de los grandes retos del siglo XXI en los países occidentales". A su juicio, el sistema sanitario requiere una "reorientación" para adaptarse al nuevo reto de responder a las necesidades de los pacientes crónicos de forma integral, sobre todo de los casos más complejos o que necesitan atención domiciliaria.

En este sentido, el conseller ha subrayado que desde la Conselleria de Sanidad "se está favoreciendo, en todo momento, la permanencia del paciente en su entorno el mayor tiempo posible". "La Generalitat sigue trabajando por tener un modelo sanitario centrado en el ciudadano, en el paciente y su familia, caracterizado por una gestión eficiente e integrada, con todas las capacidades orientadas a prevenir y resolver problemas de salud como las enfermedades crónicas", ha explicado.

EL 78,6%

De la población entre 65 Y 74 AÑOS

Llombart ha recordado que, según los datos de la última Encuesta de Salud de la Comunitat, el 78,6 por ciento de la población entre 65 y 74 años padece algún tipo de enfermedad crónica, un porcentaje que aumenta hasta el 85,7 por ciento entre los mayores de 84 años.

En el caso de las cifras de hospitalización, se constata que la edad media de los pacientes atendidos en la red de centros del Sistema Nacional de Salud ha pasado de 50 a 53,9 años, lo que implica un incremento de casi cuatro años desde 2000.

Según la Generalitat, estas cifras reflejan un "claro envejecimiento" de la población hospitalizada, por lo que la atención a la cronicidad, ha insistido el conseller, "se ha convertido por necesidades demográficas, epidemiológicas y económicas en un reto para los sistemas sanitarios".

"La cronicidad, y en especial la pluripatología, suponen con frecuencia altos niveles de dependencia, ya que muchos de los pacientes presentan dificultades de desplazamiento y deben ser atendidos en sus propios domicilios, a lo que se añade la necesidad de prestar atención paliativa en las fases finales de la vida", ha señalado Llombart.

Durante la jornada ha habido un servicio de videoconferencia para que la pudieran seguir el mayor número posible de profesionales de los centros sanitarios de los departamentos de salud de Alicante y Castellón. A lo largo de la tarde se presentarán distintos talleres, con el objetivo de "poner en común las iniciativas o acciones de mejora sobre la atención a pacientes crónicos". En ellos se abordarán cuestiones como los autocuidados, el paciente experto, la coordinación sociosanitaria en la cronicidad o la gestión de la enfermedad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento