UPyD pregunta a la Junta qué hace para "evitar despilfarros y optimizar recursos" informáticos en el ámbito educativo

El Consejo Territorial de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) en Andalucía ha registrado en el Parlamento andaluz una pregunta sobre la inversión en tablets para alumnos de 6º de Primaria en la comunidad y en la que, entre otras cuestiones, reclama una respuesta sobre las actuaciones que está llevando a cabo la Consejería de Educación para "evitar despilfarros y optimizar los recursos, manteniendo y mejorando los equipos existentes".

El Consejo Territorial de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) en Andalucía ha registrado en el Parlamento andaluz una pregunta sobre la inversión en tablets para alumnos de 6º de Primaria en la comunidad y en la que, entre otras cuestiones, reclama una respuesta sobre las actuaciones que está llevando a cabo la Consejería de Educación para "evitar despilfarros y optimizar los recursos, manteniendo y mejorando los equipos existentes".

Esta solicitud se realiza al amparo del artículo 165 del Reglamento de la Cámara andaluza ya que UPyD, al no tener representación parlamentaria, necesita que sea un diputado del Parlamento el que, en caso de que la pregunta sea admitida a trámite por la Mesa de la institución, la asuma y pueda exigir, en pleno o en comisión, la correspondiente respuesta oral al Consejo de Gobierno.

Pese a tener que superar de forma previa todos estos trámites, UPyD quiere que la Consejería de Educación, que va a realizar a través del Ente Público de Infraestructuras y Servicios Educativos (ISE) una inversión de 7,6 millones de euros para la compra de más de 27.000 tablets híbridas para alumnos de 6º de Primaria, explique por qué opta por comprar nuevo material en lugar de "reparar y mantener" los Dispositivos Digitales de Aula (DDA) de los que ya disponen los centros.

Así, en la pregunta que ha llevado esta semana al Registro General del Parlamento y a la que ha tenido acceso Europa Press, el portavoz de la formación magenta, Martín de la Herrán, pide al consejero del ramo, Luciano Alonso, que explique si no se ha planteado que "sería más productivo invertir este dinero en reparar y mantener los DDA y mejorar las redes informáticas, dado que los centros tienen dificultades económicas para mantener estas infraestructuras".

Según el líder de UPyD, "antes que dedicar esta gran partida económica" a comprar 27.423 tablets, sería mejor dedicar "esta gran partida económica" de 7,6 millones de euros a reparar y mantener el material informático ya existente y no a "uno nuevo que no podrá repararse cuando se estropee".

Sobre todo, añade De la Herrán, "teniendo en cuanta que en este mismo curso escolar 2013-2014 se han realizado recortes por parte de la Consejería de Educación de otros siete millones de euros en gastos de funcionamiento de los centros públicos andaluces".

Preguntas ciudadanas

Este tipo de preguntas como las que plantea UPyD, reguladas en el artículo 165 del Reglamento de la Cámara, permiten a vecinos andaluces o personas jurídicas en la comunidad autónoma ajenas al Parlamento formular preguntas para su respuesta oral por parte del Consejo de Gobierno siempre que dichas cuestiones sean asumidas por algún diputado.

La primera pregunta ciudadana registrada en el Parlamento andaluz en la actual legislatura, relativa a la protección de los ciudadanos frente a los desahucios, es la única contestada hasta el momento tras ser asumida por la diputada de IULV-CA por Cádiz, Inmaculada Nieto, y respondida en la Comisión de Fomento y Vivienda por la titular de este departamento, Elena Cortés, en octubre de 2012.

Para saber si UPyD consigue las respuestas que ha solicitado habrá que esperar a que en el Registro General del Parlamento se compruebe que contienen los requisitos de identificación previstos en el artículo 70 de la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común y a que, tras este examen, la Mesa del Parlamento ordene su traslado a los grupos parlamentarios.

Para que estas preguntas puedan tramitarse en Pleno o en comisión, deberán ser asumidas por algún miembro de la Cámara, quien lo comunicará a la Mesa. Si fueran varios los diputados que desearan formular una misma pregunta de este tipo, se le asignará al primero que manifieste su intención de hacerlo.

La decisión de formularla en Pleno o en comisión corresponderá al diputado a quien le haya sido asignada. En todo caso, al inicio de su intervención, hará constar la autoría de la iniciativa, y en su formulación no podrá modificar en lo sustancial el contenido originario del texto.

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