Cuatro años de cárcel a los patronos de una patera con 70 personas a bordo, entre ellas siete niños

La Audiencia Provincial de Granada ha condenado a cuatro años de prisión a los dos patronos de una patera que fue interceptada en las costas andaluzas, junto a la Isla de Alborán, en septiembre de 2013 con 70 personas a bordo, entre ellas siete menores de edad y dos mujeres embarazadas, por la comisión de un delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros.

La Audiencia Provincial de Granada ha condenado a cuatro años de prisión a los dos patronos de una patera que fue interceptada en las costas andaluzas, junto a la Isla de Alborán, en septiembre de 2013 con 70 personas a bordo, entre ellas siete menores de edad y dos mujeres embarazadas, por la comisión de un delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros.

Tanto Slaka D., de 28 años, de Chad, como Mohamed S., de 25 y nacionalidad senegalesa, se declararon inocentes durante el juicio celebrado en la Sección Primera el pasado 30 de mayo, y afirmaron que no eran ellos los que iban a los mandos de la embarcación.

Sin embargo, los magistrados consideran probado en su sentencia, a la que ha tenido acceso Europa Press, que sobre las 15,35 horas del 10 de septiembre de 2013, agentes del Servicio Marítimo de la Guardia Civil, a bordo de la 'Guardamar Hamal' interceptaron a 55 millas al sur de Motril (Granada), una embarcación semirrígida, de unos 10 metros de eslora, que transportaba desde Marruecos a 70 pasajeros.

Los inmigrantes, que habían emprendido su travesía desde una playa de Nador, eran de origen subsahariano e iban indocumentados, la mayoría, 46 de ellos, eran hombres, y el resto eran 17 mujeres, dos de ellas en avanzado estado de gestación, y siete menores, tres de ellos bebés y los cuatro restantes menores de ocho años.

La embarcación Hamal procedió con éxito al rescate de los ocupantes, y a la intervención de la patera, patroneada por los dos acusados y empleada para que los inmigrantes entraran de forma ilegal en España.

Durante la travesía, hubo "riesgo para la vida e integridad de los ocupantes", debido a su elevado número, para las dimensiones de la embarcación, y a que ésta carecía de luces de balizamiento o señalización, así como bengalas o linternas, o chalecos salvavidas.

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