Foro exige al Principado que en Primaria permita estudiar simultáneamente asturiano y una segunda lengua extranjera

Dice que el PP es "corresponsable" de la situación que se ha generado en la comunidad autónoma
Manuel Peña.
Manuel Peña.
EUROPA PRESS
Manuel Peña.

El diputado de Foro en la Junta General del Principado de Asturias (JGPA) Manuel Peña ha exigido este jueves al Gobierno del Principado de Asturias, en concreto a la Consejería de Educación, que "respete el derecho de los padres a que sus hijos cursen simultáneamente lengua asturiana y segunda lengua extranjera".

Peña, a través de una nota de prensa, ha dicho que "no es de recibo" que el Principado, al contrario que otras comunidades autónomas, no haya publicado el decreto del currículo de Primaria. A juicio del diputado de Foro ese comportamiento"se inscribe en el marco de rebeldía de la Consejera de Educación manifestando su rígida oposición al desarrollo de la Lomce que va a tener consecuencias muy negativas para los alumnos asturianos".

Para Foro, las noticias relacionadas con que la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, no oferte la segunda lengua extranjera en el currículo de Educación Primaria ha creado "una gran alarma" en los padres de estos alumnos, que se resisten a renunciar a que sus hijos tenga opción al conocimiento de otras lenguas "en un momento que es necesario hacer realidad una Europa sin fronteras". Todo ello sin renunciar al conocimiento de la cultura y lengua asturiana.

Peña ha añadido que el Gobierno del PP es "corresponsable" también de esta situación de confrontación que se hubiese evitado si hubiera aceptado las enmiendas a la Lomce presentadas por Foro, en concreto la relacionada con la Segunda Lengua Extranjera para que figurase como asignatura obligatoria.

El diputado ha anunciado la presentación de una proposición no de ley en la que insta al Consejo de Gobierno a desarrollar y publicar urgentemente el Decreto del currículo de Primaria del Principado de Asturias y a adoptar las medidas pertinentes para que el mencionado decreto, tanto el prurilingüismo, a través de la posibilidad de elección de una segunda lengua extranjera, como nuestro patrimonio cultural por medio de la Lengua Asturiana o la Cultura asturiana, tengan el reconocimiento necesario para puedan ser cursadas libremente por los padres de los alumnos sin verse obligados a renunciar a ningunas de ellas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento