Urkullu liga el futuro económico de Euskadi a su capacidad de cooperar por el crecimiento sostenible y el empleo

IK4-IKERLAN celebra su 40 aniversario en un acto con presencia de directivos de Orona, CAF, Aernnova y Fagor Arrasate

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha destacado, en la celebración del 40 aniversario del centro tecnológico IK4-IKERLAN en Arrasate (Gipuzkoa), que el futuro económico de Euskadi depende de su "capacidad de cooperación" al servicio del "crecimiento sostenible y la creación de empleo".

Urkullu, en su intervención en el acto de conmemoración de estos 40 años de IK4-IKERLAN en el Polo de Innovación Garaia, en el que también han participado el diputado general de Gipuzkoa, Martín Garitano, la consejera de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantza Tapia, así como representantes del tejido empresarial vasco, de las universidades y de toda la Red Vasca de Ciencia, Tecnología e Innovación, ha mostrado su agradecimiento a quienes "se han esforzado y se esfuerzan en la investigación, la innovación y su aplicación práctica".

El lehendakari ha destacado que la investigación y la innovación "han superado una etapa" y ya no son una cuestión de un departamento concreto del Gobierno vasco, sino "del conjunto" del Ejecutivo.

"Tenemos la convicción, los recursos, con un compromiso pactado de destinar 885 millones de euros en tres años y tenemos el 'RIS 3 Euskadi Map', la hoja de ruta compartida para que el esfuerzo público-privado que realizamos ofrezca el máximo rendimiento a la empresa y la sociedad vasca", ha afirmado.

Urkullu ha destacado que este "mapa", supone "una adecuación" del sistema vasco a "los retos de la especialización inteligente del programa europeo Horizon 2020". "Euskadi tiene acreditada una capacidad científica y tecnológica", ha incidido.

El lehendakari ha destacado que en el País Vasco se conocen "los mercados de oportunidad, los sectores tractores y las tecnologías clave" y ahora "se trata de que trabajemos juntos para que la industria y la empresa vasca encuentren el apoyo y la ayuda que necesitan para desarrollar sus proyectos", es decir, "para crecer".

"El futuro económico depende de nuestra capacidad de cooperación al servicio del objetivo que compartimos, el crecimiento sostenible y la creación de empleo", ha señalado.

Territorio "mas competitivo"

Por su parte, Garitano ha defendido en su discurso que si Gipuzkoa es en estos momentos "el territorio más competitivo de su entorno, no es por casualidad", sino, "en gran medida", por su "apuesta público-privada en materia de innovación". "Gipuzkoa, aunque alguno se empeñe en negar lo evidente, es un territorio competitivo, el más competitivo de su entorno", ha defendido.

El diputado general ha destacado que centros como Ikerlan, desde el ámbito cooperativo y otros impulsados por agrupaciones de empresarios de sectores concretos, por las universidades y con el aliento de Gobierno vasco y Diputación "han hecho y hacen posible" que Gipuzkoa "sea competitiva", como también "lo hacen los empresarios comprometidos con el territorio", con los que la institución foral "coopera y colabora".

IKA4-IKERLAN

A lo largo del evento se ha repasado la historia del centro, fundado en 1974, y se ha llevado a cabo una mesa redonda titulada 'La I+D como tractor de la competitividad', en la que han tomado parte directivos de empresas como Orona Group, Grupo CAF, Grupo Aernnova o Fagor Arrasate.

IK4-IKERLAN es un centro tecnológico perteneciente a la Alianza Tecnológica IK4 y a la Corporación Mondragón, cuyo cometido principal a lo largo de estas cuatro décadas ha sido "investigar en tecnologías de vanguardia para transferir ese conocimiento a las empresas vascas y contribuir así a aumentar la competitividad de sus productos y servicios".

Con dos sedes en Arrasate y una en Vitoria, cuenta con un alto grado de especialización en seis grandes dominios: sistemas embebidos, electrónica de potencia, microtecnologías, energía, mecatrónica y fabricación avanzada.

El centro ha realizado a lo largo de su historia 1.086 publicaciones y ponencias, 30 patentes, 55 tesis doctorales, 516 proyectos de investigación y más de 2.000 proyectos de aplicación y desarrollo industrial. El valor acumulado de la I+D+i realizada asciende a 500 millones de euros. Actualmente, gracias a su trabajo con las empresas, el 60 por ciento de los ingresos de IK4-IKERLAN proviene de la contratación directa con ellas.

IK4-IKERLAN es, asimismo, protagonista de las principales iniciativas europeas de apoyo a la I+D+i y ha participado en más de 200 proyectos. Recientemente ha iniciado su participación en siete nuevos proyectos en las áreas estratégicas de investigación de Green Car, Factories of the Future, ARTEMIS e Information and Communication Technologies.

También está inmerso en una extensa red de colaboraciones que abarca a cerca de una treintena de centros de investigación y universidades de todo el mundo. La red se amplió recientemente con un nuevo acuerdo de colaboración con la Universidad de Lulea (Suecia) en Condition Monitoring dentro de la línea de investigación de Fiabilidad Estructural y Mecatrónica.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento