Todo listo en Toledo para un Corpus histórico por coincidir con el inicio de reinado de Felipe VI y el Año Greco

El Casco Histórico de Toledo ya está decorado con flores, faroles, toldos y banderas y preparado para recibir una gran afluencia de público este jueves, 19 de junio, con motivo de la procesión del Corpus Christi, fiesta declarada de Interés Turístico Internacional, que comenzará a las 8.00 horas con el disparo de las bombas reales, y que este año coincide además con la proclamación de Felipe VI como Rey de España y con el Año Greco.
Corpus Christi Toledo
Corpus Christi Toledo
EUROPA PRESS
Corpus Christi Toledo

El Casco Histórico de Toledo ya está decorado con flores, faroles, toldos y banderas y preparado para recibir una gran afluencia de público este jueves, 19 de junio, con motivo de la procesión del Corpus Christi, fiesta declarada de Interés Turístico Internacional, que comenzará a las 8.00 horas con el disparo de las bombas reales, y que este año coincide además con la proclamación de Felipe VI como Rey de España y con el Año Greco.

Tras el desfile de Gigantones y de la célebre 'Tarasca', que se desarrollará a partir de las 9.00 horas, tendrá lugar en la Catedral Primada la Misa Pontifical, que será oficiada en rito mozárabe desde las 10.00 horas por el arzobispo de Toledo y Primado de España, Braulio Rodríguez.

Posteriormente, a las 11.00 horas, dará comienzo la solemne procesión en la que, bajo el himno nacional, la Custodia de Arfe recorrerá las recónditas calles de una ciudad impregnada por el aroma a tomillo, romero y cantueso.

Cofradías y hermandades

Durante el recorrido, la Custodia estará acompañada por cofradías, hermandades, grupos de jóvenes, bandas de música, niños de Primera Comunión, órdenes afincadas en Toledo, miembros del Seminario Diocesano, del Clero, de la Academia de Infantería y de la Universidad regional, así como pajecillos, acólitos, timbaleros y autoridades civiles y militares.

La comitiva, tras llegar a los Cuatro Tiempos, se encaminará hacia la Plaza Mayor, calle Martín Gamero, calle Comercio y Plaza de Zocodover, donde tras una breve bendición a las puertas de la Delegación del Gobierno y frente a la Custodia de Arfe, emprenderá de nuevo el camino hacia el templo.

Durante todo el recorrido, decenas de miles de flores, plantas y árboles entrelazados con alambre, maderas, cartón y papel, configurarán alegorías de obras de El Greco, sumándose así a los actos en homenaje al pintor cretense. A ello se añade una guirnalda de 3.200 metros elaborada en una sola pieza, algo único en el ámbito floral, que engalanará el recorrido procesional bajo los toldos.

Presencia militar

Durante el recorrido, una compañía de Caballeros Alféreces Cadetes de quinto curso de la Enseñanza de Oficiales formará una compañía de escoltas, mientras que cuatro Compañías de Caballeros o Damas Sargentos, alumnos de primer, segundo y tercer curso de la Enseñanza de Suboficiales, se encargarán de cubrir carrera a lo largo de todo el recorrido.

Además, también participará en la procesión la Escuadra de Gastadores y la Unidad de Música de la Academia. Una vez concluida la procesión, la Agrupación de Cadetes y Alumnos efectuará el tradicional desfile desde el Alcázar hasta el Miradero pasando por la Plaza de Zocodover.

Custodia de arfe

La gran atracción de la procesión es la custodia, realizada durante ocho años por Enrique de Arfe, en cuya elaboración se invirtieron más de 152 kilos de plata con los que el mejor orfebre que había en España en el año 1515, realizó una estructura de cuatro cuerpos de desigual altura.

La custodia, que mide dos metros y medio de altura, se compone de 5.600 piezas y 7.500 tornillos, ostenta 260 estatuillas y pesa 17 arrobas y una libra, y va encima de una carroza construida en 1781 en León por Bernardo Miquelez.

Es de madera con figuras talladas, de alto relieve unas y completamente exentas otras, representando en cuatro medallones los Santos Evangelistas, uno en cada frente, y en las esquinas una especie de sirenas con otros ornatos de fruteros, espigas, racimos y angelitos.

La carroza es empujada por seis hombres que van dentro de ella, mientras que un obrero de la catedral, vestido con traje negro de paño, nivela la custodia en las pendientes.

ASISTENTES

Este año, la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, no participará en la procesión porque acudirá a la proclamación de Felipe VI como Rey de España, pero en nombre del Gobierno regional asistirán su portavoz y consejero de Presidencia y Administraciones Públicas, Leandro Esteban, y el consejero de Hacienda, Arturo Romaní, que ya estuvieron presentes el año pasado.

Por parte de las Cortes de Castilla-La Mancha, junto a su presidente, Vicente Tirado, desfilarán tras la custodia de Arfe la vicepresidente primera, Cesárea Arnedo, quien ya estuvo presente el año pasado, y la secretaria primera de la Mesa, Inmaculada López.

Junto a ellos, la representación judicial corresponderá al presidente de la Audiencia Provincial de Toledo, Manuel Gutiérrez Sánchez-Caro.

El presidente de la Diputación de Toledo, Arturo García-Tizón, no asistirá al Corpus porque estará igualmente presente en la proclamación del Felipe VI como presidente de la Comisión Constitucional en el Congreso de los Diputados, pero sí que estará en la procesión el resto de la corporación provincial.

La representación municipal estará encabezada por el alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, que desfilará junto a todo la Corporación Municipal.

Otro que participará en el Corpus será el rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Miguel Ángel Collado, que estará acompañado por el equipo de Gobierno de la institución académica castellano-manchega.

Desde los balcones de la Delegación del Gobierno, según han confirmado a Europa Press desde la Delegación del Gobierno, aproximadamente unas 200 personas, entre autoridades civiles, militares, políticas y embajadores, verán la procesión, que alcanza su punto álgido cuando la Custodia llega al Arco de la Sangre en la Plaza de Zocodover.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento