La UJA participa en el proyecto piloto Recolecta para valorar la producción científica del personal investigador

El repositorio de producción científica de la Universidad de Jaén (RUJA), participa en el proyecto piloto de estadísticas de Recolecta --Recolector de Ciencia Abierta-- con otras cinco universidades, con el objetivo de proporcionar un sistema que facilite a las agencias de evaluación valorar la producción científica de los investigadores.

El repositorio de producción científica de la Universidad de Jaén (RUJA), participa en el proyecto piloto de estadísticas de Recolecta —Recolector de Ciencia Abierta— con otras cinco universidades, con el objetivo de proporcionar un sistema que facilite a las agencias de evaluación valorar la producción científica de los investigadores.

Recolecta, según ha informado este miércoles la universidad jiennense nace de la colaboración entre la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (Fecyt) y la Red de Bibliotecas Universitarias (Rebiun) de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE).

Se trata de una iniciativa que pretende crear una infraestructura nacional de repositorios científicos de acceso abierto, que agrupe a todos los repositorios científicos. En este proyecto colaboran conjuntamente la Biblioteca y el Servicio de Informática de la Universidad de Jaén.

Este servicio es necesario para el desarrollo de un sistema que permita estadísticas de uso, medición de visitas y descargas de los artículos científicos depositados en abierto, tal y como se recoge se recoge en la Ley 14/2011, de 1 de junio, de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación. En su artículo 37, regula el depósito de la producción científica financiada con fondos públicos en repositorios de acceso abierto y establece que estas versiones pueden ser empleadas por las Administraciones Públicas en sus procesos de evaluación.

RUJA, el repositorio de producción científica de la Universidad de Jaén, tiene en producción el depósito de tesis doctorales y acomete ahora la ejecución del autoarchivo; es decir, la posibilidad de que el mismo investigador deposite sus trabajos.

De esta manera, se estaría cerrando el proceso de implementación y dotando al personal docente e investigador de la UJA de una potente herramienta de publicación en abierto, una realidad que ya deja de ser tendencia para convertirse en directriz del programa Horizonte 2020, que financia proyectos de investigación e innovación en el contexto europeo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento