IU reclama a Junta, Patronato y Ayuntamiento que "no apoyen" a empresas turísticas que ponen "míseros salarios"

El coordinador provincial de IULV-CA en Huelva, Pedro Jiménez, ha respaldado la huelga convocada en el sector turístico para los próximos 4 y 5 de julio y ha pedido a la Junta, Patronato Provincial de Turismo y Ayuntamiento que "no apoyen" a las empresas turísticas que "impone n salarios míseros".
Pedro Jiménez y Rafael Sánchez Rufo.
Pedro Jiménez y Rafael Sánchez Rufo.
EUROPA PRESS/IULV-CA
Pedro Jiménez y Rafael Sánchez Rufo.

El coordinador provincial de IULV-CA en Huelva, Pedro Jiménez, ha respaldado la huelga convocada en el sector turístico para los próximos 4 y 5 de julio y ha pedido a la Junta, Patronato Provincial de Turismo y Ayuntamiento que "no apoyen" a las empresas turísticas que "impone n salarios míseros".

Según ha informado la formación en una nota, Jiménez ha reprochado a la patronal del turismo que exija AVE, aeropuerto, más y mejores infraestructuras mientras "pretende pagar 645 euros al mes por diez horas de trabajo diarias a los empleados".

El coordinador provincial de Izquierda Unida de Huelva, Pedro Jiménez, respalda las acciones reivindicativas y la huelga planteada por los sindicatos CCOO y UGT y los trabajadores del sector de hostelería para conseguir un convenio y unas condiciones de trabajo "dignas".

El dirigente provincial de IU considera que mientras los empresarios del sector reclaman "más y mejores infraestructuras, como el AVE, aeropuerto y mejor servicio de trenes y piden más promoción con dinero público sin poner un euro de su bolsillo pretenden al mismo tiempo dejar a los 12.000 trabajadores que emplea sin convenio y les ofrecen unas condiciones de trabajo en precario, con sueldos que no superan ni el Salario Mínimo de 645 euros por diez horas de trabajo al día".

Así, el coordinador provincial de Izquierda Unida se dirigirá por escrito a la delegación territorial de Fomento, Vivienda, Turismo y Comercio de la Junta de Andalucía para que no preste ayuda a los empresarios, incluidas grandes cadenas hoteleras, que "se empeñen en imponer unas condiciones de trabajo indignas" y llevará iniciativas en este sentido a la Diputación Provincial y al Ayuntamiento de Huelva.

Pedro Jiménez recuerda que el Patronato de Turismo de Huelva tiene previsto destinar en 2014 la cantidad de 1.600.000 euros para promoción turística, un dinero público que sale de los presupuestos de la Diputación Provincial y la Junta de Andalucía por lo que dice que "estos fondos públicos no pueden beneficiar a empresarios y empresas que mantengan comportamientos contrarios a los intereses de los trabajadores".

"No puede ser que sigan pidiendo dinero y aprovechándose de fondos públicos mientras imponen salarios de miseria. El turismo de calidad no puede llegar acompañado de salarios de 645 euros al mes", ha subrayado.

JUNTA,

"no puede ser neutral"

Jiménez insiste en que la "Junta de Andalucía no puede ser neutral ante este tipo de planteamientos" y exige una posición clara a todas las administraciones en defensa de los trabajadores ante la situación de indefensión creada por la patronal para desregular el sector turístico.

En concreto, se muestra partidario de que "los presupuestos destinados a promoción turística tengan en cuenta, a través de criterios baremables, a las empresas y establecimientos que prioricen el empleo digno y de calidad como política empresarial".

Hotel de matalascañas

Además, Pedro Jiménez se ha solidarizado con los trabajadores del Hotel Tierra Mar de Matalascañas y ha apoyado la iniciativa del Ayuntamiento de Almonte que, a instancias de Izquierda Unida, ha reprobado el comportamiento de los propietarios del establecimiento hotelero.

El convenio de hostelería afecta a unos 12.000 trabajadores y 4.000 empresas en la provincia de Huelva y el sector está llamado a secundar una huelga fijada para los próximos días 4 y 5 de julio. Los empresarios mantienen "bloqueado" el convenio colectivo desde 2011.

Las negociaciones para el nuevo convenio se iniciaron en septiembre de 2012 y a lo largo de todas las reuniones, recuerda Izquierda Unida, la patronal, amparándose en la Reforma Laboral y en el conocimiento de que de no llegarse a un acuerdo el convenio decaía, "mantiene su pretensión de dejar sin contenido el marco regulador con reducciones salariales que oscilan entre el diez por ciento y el 20 por ciento". Las grandes cadenas hoteleras que operan en la provincia de Huelva "ya han dejado de aplicar el convenio".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento