CHA e IU rechazan debatir en el próximo pleno de las Cortes las enmiendas a la totalidad de la reforma del IAI

Los grupos de CHA e IU de las Cortes de Aragón han rechazado este miércoles, en la Junta de Portavoces, debatir en la próxima sesión plenaria, que tendrá lugar los días 26 y 27 de junio, las enmiendas a la totalidad del proyecto de ley de reforma de la Ley del Ingreso Aragonés de Inserción (IAI).

Los grupos de CHA e IU de las Cortes de Aragón han rechazado este miércoles, en la Junta de Portavoces, debatir en la próxima sesión plenaria, que tendrá lugar los días 26 y 27 de junio, las enmiendas a la totalidad del proyecto de ley de reforma de la Ley del Ingreso Aragonés de Inserción (IAI).

Los portavoces del Grupo Popular, Antonio Torres, y del PAR, Alfredo Boné, han propuesto incluir este punto en el orden del día para crear antes de que concluya el presente periodo de sesiones la ponencia que elaborará el dictamen sobre la ley. Antes de la reunión de la Junta, la Mesa ha rehusado prorrogar el plazo de presentación de enmiendas.

Aunque este plazo termina este jueves, el PP ha solicitado el necesario acuerdo por unanimidad para llevar este asunto al pleno, lo que CHA e IU han rechazado, por lo que la tramitación de las enmiendas se ha pospuesto a la siguiente sesión plenaria. Los grupos de la oposición no han registrado todavía las enmiendas a la totalidad, ni las parciales, a este proyecto de ley.

Por lo que se refiere al último pleno ordinario del actual periodo de sesiones del Parlamento aragonés, estará centrado en varias reformas legislativas que se encuentran en tramitación parlamentaria. El orden del día incluirá cuatro textos normativos, entre ellos los proyectos de fundaciones bancarias, salud pública y espacios naturales.

Después de valorar la situación de compatibilidad de la nueva diputada, Carmen Lázaro, a propuesta de la Comisión de Reglamento y Estatuto de los Diputados, se tramitará por el procedimiento de lectura única especial el Proyecto de Ley de Fundaciones Bancarias de Aragón.

Posteriormente, será el turno del debate y votación de los dictámenes relativos a la nueva Ley de Salud Pública de Aragón, elaborado por la Comisión de Sanidad, y el de modificación del texto de espacios naturales, aprobado en este caso en el seno de la Comisión de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente.

Vecindad civil

El cuarto de los documentos legislativos que centrarán es la proposición de ley del PAR por la que se modifica el Código Civil en relación con el estatuto personal y vecindad civil, que abordará su toma en consideración.

Una vez analizados estos puntos del orden del día, están previstas las comparecencias de la consejera de Educación, Dolores Serrat, a petición del PSOE, sobre Formación Profesional, y del responsable de Sanidad, Ricardo Oliván, en este caso a propuesta de CHA e IU, en relación a la posición mantenida por este responsable en el último Consejo Interterritorial del Servicio Nacional de Salud.

IMPULSO

Asimismo, la Mesa y Junta de Portavoces ha previsto para la próxima sesión un total de diez iniciativas de impulso y algunas de ellas, como dos de PSOE y PAR sobre la recogida de cadáveres de origen animal y otras tres de PSOE, CHA e IU sobre comedores escolares, se debatirán de forma conjunta. Además, también se analizarán dos mociones del PSOE relacionadas con la interrupción voluntaria del embarazo en su aspecto sanitario y el Plan de Reequilibrio Financiero.

El impulso al Gobierno lo completarán otros tres textos más, en forma de proposiciones no de ley, presentadas dos por IU y otra más por CHA. Las primeras harán mención a la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local y a la oferta de grados medios de Formación Profesional, mientras que la de CHA tiene que ver con la supresión del aforamiento de los diputados a Cortes de Aragón y de los miembros del Gobierno autonómico.

La Mesa y Junta de Portavoces ha diseñado para el viernes, 27, una sesión de control al Ejecutivo que arrancará con tres preguntas a la presidenta, Luisa Fernanda Rudi, y que también incluirá cuatro interpelaciones y dieciséis cuestiones para otros consejeros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento