PSOE exige al alcalde que se una a los planes de empleo de la Junta que dejarán casi tres millones en la capital

El grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Huelva ha exigido al alcalde de la ciudad, Pedro Rodríguez (PP), que "sea responsable y se acoja a los planes que pone en marcha la Junta de Andalucía para la creación de empleo".
Gabriel Cruz.
Gabriel Cruz.
EUROPA PRESS/PSOE
Gabriel Cruz.

El grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Huelva ha exigido al alcalde de la ciudad, Pedro Rodríguez (PP), que "sea responsable y se acoja a los planes que pone en marcha la Junta de Andalucía para la creación de empleo".

Así, el portavoz socialista, Gabriel Cruz, ha indicado en una nota dep prensa que "los esfuerzos de la administración autonómica dejarán en la ciudad casi tres millones de euros para contratar a desempleados jóvenes y parados en exclusión social".

En este sentido, Cruz ha apuntado que al programa Emple@ Joven, con un presupuesto para la capital de casi 2,4 millones de euros, "se suma la segunda edición del Plan de Inclusión Social de la Junta, con una cuantía de 577.448 euros".

El dirigente socialista ha recordado la "buena experiencia" del año pasado con esta medida, gracias a la cual se contrataron a más de 260 personas que trabajaron en mejorar el estado de las calles de Huelva.

Gabriel Cruz ha aplaudido "los esfuerzos y sensibilidad de la Junta de Andalucía, la única administración que está combatiendo el desempleo en la capital", por ello, "no se entendería que el alcalde rechazase la única mano que le brinda ayuda para actuar contra el principal problema que afecta a los onubenses, sobre todo, cuando estos planes están íntegramente financiados por la comunidad autónoma". Y es que, "el PP está amenazando con rechazar los mismos condenando a los parados onubenses".

Cruz ha asegurado que "no hay ninguna razón para negar estos programas. La Junta adelantará el 50 por ciento del Emple@ Joven y el 75 por ciento del de inclusión". Además, el año pasado —con el primer plan de inclusión social— "no tardaron ni 20 días en ingresar los recursos a los ayuntamientos", ha apostillado.

En esta línea, el socialista ha señalado que "tememos que el problema sea la quiebra de este Consistorio, incapaz de adelantar nada. No sería la primera vez que perdemos una ayuda millonaria para el empleo. Ya perdimos 1 millón de euros del Emplea II por la ruina de este Ayuntamiento", ha argumentado.

Asimismo, Gabriel Cruz ha recordado que en el pleno de mayo se acordó por unanimidad acogerse al Emple@ Joven de la Junta de Andalucía "y el alcalde de Huelva tiene que respetar los acuerdos plenarios".

Finalmente, ha recordado que esta segunda edición del plan de inclusión social "incluye una ayuda de 33.000 euros para Huelva para abonar las facturas de suministros básicos a las familias que no pueden hacer frente a ellas". "Se trata de una medida que choca con la insensibilidad de un equipo de gobierno que en el pleno pasado rechazó una moción socialista que venía a garantizar el agua a todos los onubenses", ha zanjado.

Problemática de los fosfoyesos

De otro lado, el portavoz socialista ha señalado que está de acuerdo con el auto de la Audiencia Nacional que exige a Fertiberia actuar de forma inminente en la recuperación de las balsas de fosfoyesos, pero considera que "llega tarde".

"Llevamos mucho tiempo esperando que se trabaje en la zona y aún no conocemos ni el proyecto". Cruz ha insistido en que "no podemos asumir por más tiempo las balsas sin trabajos de recuperación. Exigimos que el proyecto de regeneración y restauración sea inminente y con todas las garantías".

El portavoz ha insistido en que "no admitimos más demoras" y apunta que "este asunto no puede quedar en autos y multas periódicas". En su opinión, "la empresa tiene que trabajar ya por que así lo ha dictado una sentencia judicial". El socialista ha asegurado que va a seguir reclamando que se trabaje en la zona cuanto antes, "a ver si de una vez por todas podemos poner en marcha algo que llevan reclamando los onubenses muchos años".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento