Ambrosio acusa al PP de crear una "polémica ficticia" a cuenta del decreto de inclusión social

La delegada del Gobierno andaluz recuerda al alcalde que la Junta está centrada en gobernar y le pide "responsabilidad" en sus declaraciones
La delegada del Gobierno andaluz en Córdoba, Isabel Ambrosio
La delegada del Gobierno andaluz en Córdoba, Isabel Ambrosio
EUROPA PRESS
La delegada del Gobierno andaluz en Córdoba, Isabel Ambrosio

La delegada del Gobierno del Gobierno andaluz en Córdoba, Isabel Ambrosio, ha acusado este miércoles al PP-A y a su presidente provincial en Córdoba, José Antonio Nieto, de crear una "polémica ficticia a cuenta de la forma de pago del decreto de inclusión social" de la Junta de Andalucía, que lo que hace es "poner sobre la mesa programas que vienen a amortiguar la situación tan crítica que están pasando muchas personas, si oportunidad de empleo, con graves dificultades económicas y en riesgo de exclusión social".

A este respecto y en declaraciones a Europa Press, Ambrosio ha subrayado que los pagos con cargo al nuevo decreto de inclusión social "se van a hacer exactamente igual que se hicieron con cargo al decreto de inclusión social, que aún está en vigor y que se puso en marcha hace un año", por el que "todos y cada uno de los ayuntamientos de la provincia han cobrado y están realizadas, además, las contrataciones".

En el anterior plan, según ha recordado Ambrosio, "se fijó una forma de pago que garantizaba que aquellos municipios de menos de 20.000 habitantes tendrían el dinero por adelantado, y ese es el mismo modelo" que se va a aplicar al decreto de inclusión social, mientras que "para los restantes, para los municipios con más de 20.000 habitantes, se estableció un calendario de pagos que pasaba por el abono de un tercio del montante en el momento de la formalización de los contratos y las dos terceras partes restantes entre 20 y 25 días tras las formalización de los contratos".

Es decir, dado que los ayuntamientos no tendrán que adelantar el dinero para abonar las nóminas correspondientes a esas contrataciones, puesto que las pagarán con el dinero que les aporta la Junta, "¿qué está ocurriendo entonces en los ayuntamientos del PP?", se ha preguntado Ambrosio, quien ha llegado a la conclusión de que los populares "están montados en una estrategia de confrontación política, fruto también de su cumbre de Antequera (Málaga) del pasado fin de semana".

Esto implica, según ha argumentado Ambrosio, "que ya dan igual las explicaciones que se den y los programas que se pongan sobre la mesa por parte de la Junta, pues en el PP desprecian todo lo que venga" desde la Administración autonómica, en el marco de "una polémica totalmente ficticia y que no se justifica en modo alguno", razón por la que ha pedido "responsabilidad al PP, para poder solventar los problemas de los ciudadanos, que es lo que debería preocuparles", pues "estamos hablando de más de 2.500 contrataciones que se pueden llevar a cabo en la provincia con cargo al decreto de inclusión social", que paga la Junta.

En la provincia, el decreto supondrá "más de 600.000 euros para poder asumir los gastos de suministros vitales, como agua o luz, y también más de 700.000 euros para que colectivos tan vulnerables como los niños y mayores tengan garantizadas las tres comidas a lo largo del día, con lo que habría que preguntarse si el PP va a despreciar este programa, que viene a resolver problemas de los ciudadanos y con coste cero para los ayuntamientos".

Polémica con el alcalde

Por otro lado y en rueda de prensa este mismo miércoles, Ambrosio se ha referido también a las críticas del alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto, a la Junta de Andalucía por la supuesta deuda que la Administración autonómica tiene con el Ayuntamiento. A este respecto, la delegada ha lamentado "la confrontación que busca" el alcalde "debido a un interés partidista, que no interesa a la ciudadanía y que además no responde a la colaboración real entre ambas instituciones".

Así, Isabel Ambrosio le ha recordado a Nieto que "hay cauces establecidos eficaces para la interlocución y el diálogo, así como momentos y lugares adecuados para tratar estos asuntos" y, en este sentido, ha subrayado que "todo el equipo de la Junta está a disposición del equipo de gobierno municipal para abordar o aclarar cualquier asunto".

En cuanto al retraso en el pago por la Junta al Consistorio de algunos programas concretos, como la ayuda a domicilio, Ambrosio ha reiterado que los mismos "se derivan de la retirada del Gobierno de la Nación a la hora de apoyar la Ley de Dependencia, lo que ha provocado que la Junta tenga que asumir un 72 por ciento de la inversión que se hace para mantener esta prestación". De hecho, "la inversión de la Junta en Dependencia en la capital ascendió el pasado año a 7,3 millones", según ha señalado.

En cuanto a las políticas activas de empleo, la delegada ha detallado que "en estos momentos Córdoba cuenta con cinco proyectos, que ascienden a 2,9 millones, de los que la Junta ya ha abonado el 75% de la cuantía total. El 25 por ciento restante se abona cuando concluyan y se justifiquen las iniciativas, y en este momento solo ha terminado 'Imdeec 2.0', que está en proceso de justificación".

Respecto al IBI de las viviendas sociales, la delegada ha explicado que el Ayuntamiento de la capital ha sido el único que ha reclamado a la Junta el pago de ese impuesto y que ya se ha abonado la cantidad principal, que asciende a 4,5 millones, después de un expediente de compensación de deuda. Ambrosio se ha manifestado en contra de que la Junta, que es quien construye las viviendas, tenga que abonar este IBI.

En otras materias, la delegada ha recordado al alcalde que en educación, entre el Plan de Oportunidades Laborales de Andalucía (OLA) y el Plan de Choque por el Empleo, "se van a invertir siete millones de euros en la mejora, modernización y construcción de centros educativos", a lo que se suma que "la política educativa de la Junta permite mantener 13 comedores escolares, de los que se benefician 6.089 alumnos y alumnas".

En empleo joven, según ha indicado Ambrosio, "la Junta ha puesto 5,2 millones a disposición del Ayuntamiento de Córdoba para generar empleo entre este colectivo, además de los recursos que el decreto de inclusión destinará también al Ayuntamiento de la capital".

Por último, Ambrosio se ha referido a la cantidad que percibe el Ayuntamiento con cargo a la Ley de Participación en los Tributos de la Comunidad Autónoma (Patrica) y que asciende a 13,4 millones. En consecuencia, a juicio de la delegada, "Nieto ha provocado una confrontación irreal, que responde a los intereses del PP, después de su reunión en Antequera la pasada semana, para justificar su incapacidad e incompetencia para abordar con naturalidad asuntos con otras administraciones y aplicar los programas que propone la Junta con los ayuntamientos, para favorecer la calidad de vida de los vecinos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento